Por primera vez comparten escena en el teatro
Se ha comprobado científicamente que los bonobos son una especie de chimpancés sexualmente muy activa, lo cual encaja a la perfección con la puesta en escena del mismo nombre, pues según Alberto Guerra es uno de los ejes sobre el cual se teje la historia.
Bajo la dramaturgia de Laurent Baffie y la dirección de Lía Jelín y Mauricio Galaz (director asociado), Alberto Guerra y Zuria Vega, junto a Regina Blandón, Pía Aún, Efraín Berry, Georgina Levin y Daniel Tovar, dan vida a este texto cuya finalidad no es encontrar las afinidades que el hombre tiene con un animal, sino más bien demostrar que todos tenemos limitantes, que nosotros mismos tejemos en la sociedad y provocamos que juzgar sin conocer sea el principal motor de nuestras vidas.
La trama nos presenta a un ciego, un mudo y un sordo de nombres Alex, Fran y Dani, respectivamente. Los tres hombres crean una página web de citas, y sin saber que cada uno tiene una discapacidad, tres mujeres caen en sus manos.
A partir de ese momento se desatará una serie de sucesos donde al estilo Chaplin reiremos y reflexionaremos al mismo tiempo con esta comedia. Eso sí, siempre con gran respeto hacia las personas con discapacidad, pues el objetivo principal del montaje es demostrar que todos somos iguales y al final nos mueve la necesidad de amar y ser amados.
Zuria Vega (ZV) y Alberto Guerra (AG) platican con EstiloDF en torno a Los bonobos, una de las obras con más éxito en el teatro francés.
El montaje se presenta a partir de hoy en el Teatro Céntrica de Santa Fe y estará todos los viernes a las 19:00 y 21:00, sábados 18:00 y 20:30, y domingos 13:00 y 18:00 horas.
Se dice que los bonobos poseen 98% de nuestro ADN, ¿la finalidad del montaje es compararnos con ellos?
AG: En Los bonobos somos literalmente tres hombres que van más hacia lo animal que a lo humano. Lo que lo mueve a uno de ellos es el sexo. Estos chimpancés son activos sexualmente, y esa es una cualidad presente durante la historia.
Un sordo, un ciego y un mudo son los personajes en la comedia, ¿se convertirán en una especie de Charles Chaplin para hacernos reír?
AG: Es un montaje divertido, pero también un gran reto. Las tres condiciones que se presentan merecen respeto; queremos que sepan que un mudo, un sordo y un ciego son personas comunes y corrientes que, como todos, merecen respeto. Me gusta el texto que sale de la tragedia, como en el caso de Chaplin, donde cosas que podían ser espeluznantes son divertidas.
ZV: Al final creo que todos somos iguales, el que te falte algo tanto físico como emocional no te hace menos o más valioso. Hemos abordado con mucho cuidado y respeto todo lo que verán.
Actoralmente, ¿cómo ha sido interpretar a un ciego?
AG: Ha sido muy bonito porque de alguna forma personas que aparentemente no son normales, por así decirlo, son demasiado fieles a lo que quieren y sienten. Nadie los hace menos, ni siquiera entre ellos mismos, incluso se burlan de su propia condición, pero nunca con mala intención. El gran reto es que el personaje nunca deja de ser un ser humano, tiene mucha honestidad; no es que tenga que ser creado desde cero, él ya está condicionado para ser ciego. En el caso de mi personaje, ha vivido así durante cinco años y tiene una corporalidad y comportamiento asignado; su relación con los demás y todo su entorno se rige así. Entonces sí resulta complicado hacer reír desde esa posición. Es una comedia que hace reír, es como decir: “Oigan, son gente común y corriente como uno”. Es darle el lugar real dentro de una sociedad, visto desde afuera hacia adentro.
¿Qué relación tienen sus papeles?
AG: Mi personaje es Alex, un ciego que junto a sus otros dos amigos crea un plan para salir de lo cotidiano. ¿Sabes?, tú eres lo que creas, ése es un poco el trasfondo de la obra, el decir: “Tú vas a lograr lo que creas que puedes lograr, y vas a tener alrededor a quien creas que puedas tener. Si no lo quieres ver, escuchar o hablar, es tu problema”. Nosotros tres buscaremos tener citas con las tres chicas que aparecen en la historia, y una de ellas es Zuria.
ZV: Mi personaje es una enfermera que durante parte de la obra no entiende por qué se inscribe en una página de citas, la cual crean estos tres chavos para relacionarse con chavas como yo de manera normal. A lo largo de la obra cada uno cuenta cuáles son sus razones. Cada una de las tres mujeres tenemos citas con los tres hombres.
Además del sexo, ¿qué mueve a Los bonobos en el montaje?
AG: Quieren encontrar el amor, los mueve esa necesidad. Hallar pareja como un sueño bonito de amor es el meollo del asunto. Todos quieren estar enamorados, tienen la necesidad de amar y ser amados. Hemos trabajado para darle mucho respeto y realidad a cada personaje.
ZV: Formar parte de Los bonobos, una propuesta novedosa que toca temas de la sociedad, es importante. La obra habla de las discapacidades que tiene el ser humano en algún momento de la vida, y no se refiere sólo a lo físico, sino a amar, a comprometerte con algo. Más allá de reírte mucho, nos sensibiliza y nos deja pensando que vivimos en una sociedad llena de prejuicios. Vivimos con este caparazón y este miedo a ser rechazados.
¿Qué mensaje buscan darle al público, sin ofender a las personas que padecen una discapacidad?
AG: Que el razonamiento humano no se limita a que puedas ver, escuchar o hablar, o si eres guapo o no, tiene que ver con otra cosa. Los seis que participan en la obra son una bola de freaks. No sólo los tres changos, por así decirlo, también ellas, que seguramente te las encuentras en cualquier lado, y ellos son simplemente tres hombres que quieren ligarse a unas viejas, como cualquier persona.
ZV: Queremos darles voz, oído y vista a quienes no los tienen, y que la gente con discapacidad sepa que hacemos un trabajo con mucho respeto y calidad, siempre apegado a la realidad que ellos enfrentan día a día ante la segregación en la sociedad. Todo se trata con humor negro; los tres hombres crean un plan para que ellas no sepan que padecen una discapacidad. Muchas veces las limitaciones tienen que ver con todo, menos con lo físico. Y, como decía, todo se aborda con muchísimo respeto; de hecho mis compañeros que hacen al sordo y al mudo aprendieron el lenguaje de señas con gente que se dedica a eso. No se trata de un lenguaje inventado, es el que realmente usa la gente que no puede hablar o escuchar. Ha sido un proceso muy interesante, como si hubiera regresado a la escuela. Mauricio es un director muy exigente, te saca mucho de tu zona de confort para explorar físicamente nuevos territorios.
¿Habían planeado trabajar juntos?
AG: La verdad sí, desde hace tiempo deseábamos trabajar juntos; estábamos viendo la forma y llegó este proyecto que está muy padre. Compartimos de lunes a jueves más tiempo, es bonito, está increíble, y es el primero de muchos proyectos que haremos.
ZV: Es la primera vez que trabajamos juntos, y lo que ha hecho que funcionemos es la admiración que nos tenemos profesionalmente. Me gusta trabajar con él, todo está funcionando muy bien, es bonito salir juntos en escena.
Zuria, ¿tuviste algún plan B de no haber estudiado actuación?
ZV: No, nunca. Ahorita no estoy con un plan B, sino en otra faceta de mi vida que es Milk Ella Mx, la tienda de postres veganos y orgánicos. Ahí estoy con mi hermana Marimar, Sofía Sisniega y Ana Lucía Hernández González; estoy muy contenta. Quiero que la gente lea bien las etiquetas y revisen lo que consumen para tener una buena salud.
En el plano laboral, ¿qué más hay en lo que resta del año?
AG: Estoy por terminar mi novela y después de eso quiero dedicarme a esta obra, incursionar en la dirección y escribir algo propio, a ver qué viene. Esperamos una temporada de éxito con Los bonobos, estamos viendo si la función dura seis horas y media o una hora y media, jajaja.
ZV: Esperemos que la gente vaya a ver Los bonobos, estaré ahí. Y a ver qué otros proyectos se pueden compaginar. Aún le queda un rato más al aire a la telenovela Que te perdone Dios, ya verán que cada día se pone mejor, ¡véanla!
CUESTIÓN DE ESTILO
Alberto Guerra
A la hora de vestir…
“Mi guardarropa son seis camisas que cuelgo en el pequeño espacio que me deja Zuria”.
Sus prendas básicas…
“Mis básicos son que cuando algo se rompe, lo reemplazo. No me gusta gastar en ropa”.
Sus accesorios favoritos…
“Los lentes, aunque los extravío a cada rato”.
Zuria Vega
A la hora de vestir…
“Soy muy relajada. Me gusta lucir femenina y usar tacones. Me encantan los skinny jeans y las botas planas con onda”.
Sus prendas básicas…
“Una chamarra de piel”.
Su actividad favorita…
“Me gusta correr, lo hago de lunes a viernes por lo menos cinco kilómetros”.
FRASES
“Quieren encontrar el amor, los mueve esa necesidad. Hallar pareja como un sueño bonito de amor es el meollo del asunto” AG
“Desde hace tiempo deseábamos trabajar juntos; estábamos viendo la forma y llegó este proyecto que está muy padre” AG
“La obra habla de las discapacidades que tiene el ser humano en algún momento de la vida, y no se refiere sólo a lo físico, sino a amar, a comprometerte con algo” ZV
“Es la primera vez que trabajamos juntos, y lo que ha hecho que funcionemos es la admiración que nos tenemos profesionalmente” ZV