Todos coinciden en que les gusta comprar, pero se saben administrar
El Buen Fin 2015 llegó con decenas de promociones y ofertas que han atrapado la atención del público. Desde hace unas semanas las campañas publicitarias nos han invadido de mensajes que ofertan precios muy atractivos de productos y marcas para todos los gustos y presupuestos.
EstiloDF acompañó a Zoraida Gómez (ZG), Diego Alfaro (DA), Gaby Carrillo (GC) y Lambda García (LG) a recorrer algunas de las más importantes tiendas de Premium Outlets Punta Norte, donde no hubo boutique a la que no entraran y donde se probaron diferentes outfits creando combinaciones divertidas y por supuesto no desaprovecharon las ofertas que encontraron durante su visita.
Platicamos con ellos sobre cómo cuidan sus finanzas y cómo hacen sus compras cuando es temporadas de ofertas.
¿Qué tan administrados son en sus finanzas?
GC: ¡A quién no le gustan las compras! Cuando salgo a una plaza comercial soy muy cuidadosa en lo que gasto, llevo muy bien contabilizados mis movimientos porque en mi caso tengo otros compromisos que debo cubrir.
LG: Me gusta mucho comprar, pero soy muy ahorrador; me gusta ser administrado en mis finanzas. Si tengo la idea de comprarme tres pares de zapatos, primero comparo precios y características en las tiendas, y elijo los que más me convengan; si me gusta un par muy caro, ahorro para poder comprármelo.
ZG: Soy muy ahorrativa, sí me consiento, pero con medida. Tampoco compro por comprar, ni tengo cosas sin usar en mi clóset, me gusta ser consciente de la situación que me rodea. Por ejemplo, no me compraría una bolsa de 50 mil pesos, no podría, mi mente no lo digiere, prefiero ayudar a la gente con ese dinero. Me considero sensible en el rollo social.
¿Han hecho compras en el Buen Fin?
DA: Claro que he aprovechado las ofertas del Buen Fin, se me hace una gran oportunidad para reactivar la economía comprando cosas con buenos descuentos. He comprado desde una televisión hasta videojuegos o ropa. Consumir es parte de la condición humana.
ZG: Tengo que reconocer que no, he trabajado cuando están los días de la promoción, además no me gusta que haya tanta gente en las tiendas cuando salgo a comprar. Yo voy a las tiendas en día y hora en que están vacías, y si hay gente prefiero irme.
LG: Sí, pero muy medido, no me gusta excederme porque a veces las promociones nos dan la sensación de que podemos gastar y gastar, y cuando llega el estado de cuenta nos llevamos cada sorpresita.
¿Qué prenda o producto es su debilidad?
DA: Me gustan los tenis, obviamente Nike, soy muy fan de la marca; los Jordan son lo máximo para mí, aunque son bastante caros, pero puedes aprovechar en estos días para encontrar buenos descuentos. Trato de mantenerme lejos de las tiendas de tenis porque si entro no me aguanto las ganas, tengo más de 70 pares.
GC: Los zapatos me encantan, para mí no hay zapatos que sobren, es lo que más hay en mi clóset, porque constantemente sacan modelos nuevos y yo los quiero todos. También me gusta mucho la ropa deportiva porque hago ejercicio regularmente.
ZG: Amo las pijamas sexys, de shortcito y playerita, me encantan. Disfruto mucho la ropa de algodón suave, es imprescindible para mí. También las sudaderas me encantan porque son súper calientitas.
LG: Zapatos, relojes y lociones. Relojes de todo tipo, puedo tener muy caros y otros económicos y no tengo el menor problema, sólo sé que si me gusta, me lo compro. También me encantan las lociones, tengo más de 50, amaderadas, frescas o frutales. Mi favorita es Guilty de Gucci Guilty, me fascina, y los zapatos ni se diga.
¿Se consideran fashionistas?
LG: Sí, me gusta mucho vestir bien, combinarme, no suelo usar outfits arriesgados. Me gusta verme bien en un estilo más clásico, los looks alternativos no son para mí.
ZG: No soy de marcas, para mí lo importante es que la prenda me quede bien, más allá de la firma del diseñador; además, también hago uso de los modelitos de algunos amigos diseñadores a manera de intercambio, siempre y cuando la ropa me guste, creo que así nos ayudamos los dos.
GC: Más que la ropa amo los accesorios, me encantan las joyas, los juegos de aretes con collares y anillos, los relojes no me pueden faltar. Puedes vestirte de manera muy sencilla, pero si lo acompañas con buenos accesorios levantas tu modelito.
¿Han comprado a meses sin intereses?
GC: Sí lo he hecho, pero soy buena clienta de bancos porque sí pago, me agobian las deudas, no me gustan.
LG: ¡Mucho!, aunque ya estoy tratando de dejarlo porque si no eres muy bien administrado te comen los pagos. Se debe tener en cuenta el dinero que se tiene y del que se puede disponer para comprar a meses.
ZG: No puedo, si no tengo dinero para comprar, no compro, no puedo comprar nada a plazos; aunque mucha gente me ha dicho que es muy cómodo, no me gusta tener conmigo algo que no he pagado.
¿Han hecho compras por Internet?
LG: Lo hago porque hay cosas que no son tan accesibles acá, como algunas marcas de relojes, por ejemplo los William Strauss, los pides y te llegan en cuatro semanas, y traes un artículo que mucha gente no va a tener acá. También he comprado sacos, sudaderas, corbatas, pañuelos, camisas.
GC: Antes compraba en línea muy seguido hasta que una vez pagué unas pesas y nunca me llegaron, me dijeron que las debía recoger, pero nunca tuve tiempo porque estaba grabando, hasta que se venció el contrato y ya nunca las recogí, y a partir de eso ya no me gusta comprar por Internet.
DA: Sí, he aprovechado muy buenas ofertas en el Black Friday, me gusta comprar en Amazon y en Unif.
¿Les gusta recorrer tiendas?
LG: Me encanta el window shopping, pero no compro por comprar. Me gusta salir a las plazas, probarme ropa, ver cómo me queda y aprovechar que alguna vendedora me haga un descuento especial.
GC: Sí me gusta, pero no compro sin pensar. Sé qué necesito y en eso me ocupo.
DA: Voy a las tiendas cuando sé lo que voy a comprar, no voy a un centro comercial a ver qué me compro, eso no lo hago, no me gusta ir a dar vueltas.
ZG: Sí, me gusta entrar a las tiendas a ver qué encuentro; si voy de compras es porque no requiero algo específico, yo salgo de shopping para ver varias tiendas, diferentes marcas y ver qué me queda.
¿Hay algo que usen en lo que no gasten mucho?
LG: No invierto en cremas y productos cosméticos, no me da tiempo de usarlos. Regularmente llego a casa muy cansado y lo último que quiero es ponerme cremas, así que si acaso uso bloqueador solar si sé que estaré mucho tiempo expuesto.
DA: Siempre compro ropa interior barata, nunca le invierto ni a los calcetines, ni a los calzones, al fin que nadie me los ve.
¿Tienen alguna manera especial de hacer sus compras?
ZG: Llego temprano a la plaza, en cada tienda veo lo que me gusta y lo dejo apartado; cuando ya he visto varias regreso por lo que me pareció que me quedó mejor y tiene mejor precio.
DA: Si voy a comprar ropa me mido un solo pantalón de cada marca y así veo cómo me queda. Depende de lo que necesite sé a qué tienda ir y no me distraigo con aparadores o viendo lo que no tengo en mente comprar.
¿Qué planes de trabajo tienen en el corto plazo?
GC: Terminé la telenovela Amor de barrio y estoy a punto de tomarme unas vacaciones para luego empezar a estudiar un guión de una obra que haré para MicroTeatro.
LG: Sigo en Sí se puede!, el 12 de diciembre se transmite el último programa; me fue muy bien, fue una oportunidad de trabajo. Para enero inicio una obra muy divertida, es una comedia con tintes melodramáticos.
DA: Sigo en El Break PM, las cápsulas que hago desde hace año y medio para Canal 5, y también estoy a full con mi late nigth que es Gud Nite, que se transmite los martes a las 22:00 horas.
ZG: Después de trabajar todo el año estoy a punto de irme a Miami a tomarme unas vacaciones que ya necesitaba; cuando regrese me reintegro a Hércules, el musical que se presenta en el Teatro San Jerónimo.
FRASES
“Si tengo la idea de comprarme tres pares de zapatos, primero comparo precios y características en las tiendas, y elijo los que más me convengan” LG.
“El Buen Fin se me hace una gran oportunidad para reactivar la economía comprando cosas con buenos descuentos” DA
“No soy de marcas, para mí lo importante es que la prenda me quede bien, más allá de la firma del diseñador” ZG
“Antes compraba en línea muy seguido hasta que una vez pagué unas pesas y nunca me llegaron” GC
CUESTIÓN DE ESTILO
Evento: Buen Fin
Fecha: 13 al 16 de noviembre