Gabriela Nava es la artista que bordó para Netflix a la primera mujer indígena mexicana en ser nominada en los Premios Oscar. Una pieza que se usó en el marco del Día Internacional de la Mujer para dar visibilidad a las mujeres empoderadas que poco a poco se abren espacio en diferentes campos y sectores en donde antes no estaban invitadas.
“Mi colaboración con Netflix surgió porque vieron mi trabajo en mi Instagram y Twitter; suelo usar las redes para mostrar lo que hago, así que supongo que funcionó bien”, cuenta Gabriela en entrevista.
Así como Yalitza Aparicio es un ejemplo de una chica que pese a la crítica rompió fronteras y superó límites impuestos por la sociedad, todos los días cientos de mujeres desde su propia trinchera refuerzan este mensaje que invita a las demás a romper sus límites, desarrollar su amor propio y autovalorarse.
Ese es el caso de Gabriela, quien comenzó a bordar cuando atravesaba una crisis existencial a causa de la pandemia. Una amiga le regaló un kit de bordado que incluía clases y ahí descubrió su habilidad para esta manualidad, una actividad que además adoptó como una manera de autocuidado.
A través de sus diseños, Gabriela encontró un medio para expresarse y mandar un mensaje de empoderamiento para las mujeres.
“El empoderamiento es muy importante en mi trabajo, en realidad el bordado es sólo el medio para expresar lo que pienso. Soy feminista desde hace varios años, entonces esto es sólo una manera bonita de expresar mis ideas y pensamientos, de transmitírselos a otras mujeres. Intento que mi trabajo siempre lleve un mensaje. No importa si a veces es incómodo, como el meme del feto ingeniero, o si viene desde el amor propio, o desde esa actitud poderosa que todas necesitamos, como el bordado de ‘Más perra que humana’».
Además de los bordados con mensajes para las mujeres, Gabriela también se caracteriza por bordar piezas en miniatura.
“Las plantas y flores son parte de mi vida, tengo una tienda de plantas, entonces además de verse preciosas en los bordados, también tienen otros significados para mí y para quien me pide una pieza. Las plantas nos llenaron de vida en este encierro”.
Piezas pequeñas que con un bordado decorativo toman un nuevo significado y que sin duda pueden convertirse en un accesorio súper bonito y original para tu casa o hasta para tus llaves.
¿Cuál es tu favorito?