Antes que nada, tranquilo, no te vamos a dar spoilers. Por cierto, si eres fan de Stephen King, pese a todo lo que digamos tienes que ver la cinta para no perderte una sorpresa que vale completamente la pena.
Una de las cintas más esperadas del año llegará a todos los cines del país este viernes 6 de septiembre, y nosotros ya pudimos ver la segunda parte cinematográfica basada en la aclamada novela de terror de Stephen King.
Después de que en 1986 el actor Tim Curry catapultara a IT como uno de los personajes más famosos y temidos del cine de terror, en 2017 New Line Cinema y Warner Bros anunciaron que se realizaría una nueva versión cinematográfica. Por supuesto, la cinta fue todo un éxito en taquilla, tanto que no dejó lugar a duda para la existencia de una segunda entrega.
Esta vez la trama se sitúa 27 años después de que el grupo de Los Perdedores logrará alejar a Pennywise de la ciudad de Derry, Maine, con la promesa de que si volvía todos se reunirían de nuevo y lo acabarían para siempre.
Ahora, ha llegado el momento de cumplir esa promesa.
Con un elenco conformado por Jessica Chastain, Bill Hader, James McAvoy, Jay Ryan, Andy Bean, James Ransome e Isaiah Mustafa, interpretando a la versión adulta de Beverly, Richie, Bill, Ben, Stan, Eddie y Mike; la historia se centra en la valentía y amistad de este grupo de amigos que tiene que afrontar sus peores pesadillas formadas desde la infancia y destruir a IT, interpretado nuevamente por Bill Skarsgård.
La cinta, que cuenta con varios talentos nominados al Oscar dentro del equipo de producción, recrea los escenarios de Stephen King de manera acertada, incluso lanza varios guiños a detalles de la novela que no se desarrollan en la trama pero que los fans agradecerán ver.
It: Capítulo 2 se centra en Los Perdedores, cómo pretenden llevar una vida normal y el imborrable trauma que les ha dejado It desde la infancia, entiéndase por esto que la película va y viene entre el pasado y el presente de los personajes, contando con el cast infantil de la primera entrega. La dimensión de los personajes se trabaja con cuidado y los vuelve entrañables, lamentablemente no podemos decir lo mismo de Pennywise.
El villano no alcanza a tener la fuerza suficiente para enterrarse en la memoria del espectador y perseguirlo en sus pesadillas. Se vuelve plano y más cómico de lo que la audiencia que asiste a ver una película de terror esperaría.
El toque de comedia dentro de la cinta es un punto que juega a favor y en contra. Pues aunque la dosis de humor hace perfectamente digerible la cinta y que las más de dos horas se pasen volando; destruye por completo la atmósfera de terror impidiendo que llegue a sus picos más altos.
Así mismo, queda uno que otro cabo suelto o poco desarrollados en la historia, algo que en definitiva ensombrece la valentía de los protagonistas.
Un drama con tintes cómicos y de terror.
Lejos de la música incidental repentina y las tomas que la acompañan, con un tono nostálgico la película en verdad encierra un mensaje poderoso con el que cualquiera se puede identificar: la amistad. ¿A cuántos amigos de la infancia sigues viendo?
La historia basada en esta premisa es la que al final nos ha conquistado y conmovido. El villano en realidad se convierte en un incidente o una excusa que no logra más que hacer brincar a unos cuantos en la butaca.
De hecho, lo que más miedo da en la película no son las ilusiones creadas por Pennywise, sino los incidentes de violencia que podemos ver y que podemos identificar con la realidad de hoy en día, así como el curso inevitable de la vida adulta.