Luego de seis años bajo el nombre de Bora, el anagrama Jetta regresó por quinta vez a este auto para su sexta generación. Aunque estéticamente la propuesta de Klaus Bischo , actual director de diseño en la marca, fue más conservadora que su antecesora, el Jetta se alineó al lenguaje de diseño que Volkswagen tuvo durante ese periodo.
Su auto conceptual fue llamado New Compact Coupé Concept y fue presentado al mundo durante el Autoshow de Detroit en 2010.
Desde su inicio hasta el nal de su producción se fabrica ron301,300 Jetta de sexta generación, un hito que lo convierte en el tercer auto más producido en la Planta de Volkswagen en Puebla.
El Jetta tomó muchos elementos del Bora (su antecesor inmediato), incluidos el motor de cinco cilindros de 2.5 litros, al igual que el cuatro cilindros de 2.0 litros turbo del Jetta GLI. La plataforma fue reutilizada con ciertas mejoras con la nalidad de reducir peso y, por ende, mejorar el consumo de gasolina, y otros parámetros como aceleración y distancia de frenado.
Estructuralmente, el Jetta regresó a un esquema de suspensión trasera más simple, lo que significó que la cajuela creciera en capacidad de carga.
Con esta generación, los puertos USB llegaron para quedarse en el Jetta, al igual que otros elementos de confort como la alerta de cansancio, luces delanteras con LEDs diurnas, etcétera.
No hay que olvidar que mientras esta generación estuvo vigente, la marca Volkswagen cumplió 50 años en México. Así, la marca puso a la venta una edición especial del Beetle y reinició la producción del Golf en nuestro país.