La marca siempre ha estado en el ojo crítico por sus estándares de belleza, que promueve mujeres excesivamente delgadas. Incluso la firma ha hecho sus mejores esfuerzos por reflejar de mejor manera a seres humanos de carne y hueso.
Pero no es asombrarse que en las pasarelas, revistas de moda, catálogos y más muchas veces es imposible alcanzar ese ideal. Probablemente, resulta reconfortante saber cuánta postproducción se necesita para que una modelo (que dedica su vida a ser bella) llegue a esa “perfección”.
En medios impresos o digitales, las imágenes de modelos con piel perfecta, cabello ligero y medidas de otro mundo, a lo largo de los años han sido parte de la cultura para muchos de nosotros.
La competencia es más fuerte que nunca en el departamento de ventas, Victoria’s Secret cada vez refuerza más su marca de exclusiva belleza. Y eso significa que no ha formado parte de la tendencia de aceptar clientes de todas las tallas y tamaños, lo cual se nota en su publicidad y su imagen.
Incontables son las veces en que Internet ha demostrado que a VS se le va la mano con el uso de Photoshop en el retoque fotográfico.
El Daily Mail señaló recientemente el escándalo entre los comentaristas de Instagram, a causa de una foto de Stella Maxwell y Angela Martha Hunt en la cuenta de VS. Muchos señalaron el sospechoso espacio blanco alrededor de uno de los brazos de Hunt como un #photoshopfail. «Vamos, Victoria’s Secret, sabemos que pueden hacer un mejor trabajo en Photoshop que esto», se podía leer en la cuenta.
Algunos de los comentarios que hicieron ver los errores fueron:
«Se pasaron con Photoshop en su brazo, parece normal, pero cuando miras más de cerca te preguntas cómo a esa chica le falta un pedazo tan grande en su hombro».
Victoria’s Secret no ha dado réplica de tal polémica, pero no es la primera vez que es cuestionada. La campaña “Cuerpo Perfecto” provocó una petición enchange.org para urgir a la marca a utilizar modelos con más curvas tanto en publicidad como en la pasarela.
Pero inclusive cuando las fallas de Photoshop no son tan evidentes, siempre hay muchas críticas hacia las modelos, como por ejemplo: «Esos brazos no están bien… ¡o simplemente ella está muy flaca! No es una imagen muy atractiva». (Y ese comentario estaba a continuación de: «Feliz de que les haya salido bien el Photoshop»).
Señalar a una persona por su aspecto físico, claramente no está bien, también no son muy justos con las modelos. Las tallas de VS tampoco son tan lejanas de lo que hay en el mundo si de cuerpos hablamos, llegan hasta XL y DDD (a pesar de que no hay una línea plus-size), pero su publicidad y sus redes sociales no reflejan ningún tipo de diversidad en los cuerpos más allá del estereotipo de «perfecto».