Al igual que en varias parte de México, ayer se reportaron fuertes lluvias en Oaxaca; sin embargo, este estado llamó la atención en redes sociales gracias a las fotografías que se empezaron a compartir sobre un extraño haz de luz rojo que parecía caer del cielo en medio de la noche.
Con todo lo que ha pasado en el mundo desde 2020 no es de extrañar que un fenómeno así comience a levantar preocupación entre la población, pues ya nos vamos acostumbrando a que prácticamente todo puede pasar.
Reporta @OcoyucanInforma, extraño fenómeno se observo en el cielo de Ixtepec , Oaxaca está noche😢
Según reportes ciudadanos dicen que se observo una extraña luz entre naranja y roja en el cielo y muchos aseguraon que parecía que iba cayendo del cielo😱pic.twitter.com/FIkSaDXi23
— Webcams de México (@webcamsdemexico) September 7, 2021
¿Qué es esta luz roja que apareció?
Por suerte los expertos de la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico han explicado este peculiar fenómeno que iluminó la noche de ayer en medio de una tormenta eléctrica.
De acuerdo con su publicación en Facebook, esta luz podría ser el fenómeno conocido como red sprites o espectros rojos, que son un tipo de descarga eléctrica a gran escala que se produce en la mesosfera, por encima de las nubes.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por VIAGENS | PAISAGENS | ANIMAIS (@natureza_impressionante)
“Aunque se trata de un fenómeno meteorológico muy difícil de estudiar, se sabe que se produce en la parte media-alta de la atmósfera como resultado de la interacción eléctrica desarrollada en las capas bajas entre las nubes de una tormenta eléctrica y la superficie terrestre”.
La luz roja en Oaxaca es un fenómeno normal, pero rara vez se puede apreciar
De acuerdo con la misma publicación, es raro ver estos red sprites porque para formarse se necesitan condiciones muy particulares durante una tormenta eléctrica. Pero si todo coincide, aparecen en el cielo, incluso más de uno.
“Pueden llegar a producirse un gran número de ellos (un gran sistema convectivo puede generar entre 1 y 776 sprites, aunque el término medio es 48). Los sprites se pueden formar en solitario o en grupos de dos o más, apareciendo uno cada 2-5 minutos (aunque si la actividad tormentosa es significativa, pueden aparecer cada 12 segundos)”.
Sin duda la naturaleza no deja de sorprendernos (y asustarnos de vez en cuando). Por ahora, y mientras pasa el susto, nos queda contemplar el hermoso espectáculo que se formó en el cielo y que ahora sabemos a qué se debe.