El Año Nuevo chino, Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera comenzó este 31 de enero. La celebración china con más de 5 mil años de antigüedad, conocida en todo el mundo, se lleva a cabo del 31 de enero al domingo 6 de febrero.
El Año Nuevo chino está guiado por el ciclo lunar y se caracteriza por atribuir un animal y un elemento de acuerdo con el año. Esta tradición se basa en la leyenda de Buda, que relata cuando fue a meditar en los últimos días de su vida a una selva para estar en contacto con la naturaleza, pero Mara, el dios de la destrucción, intentó evitar que alcanzara la iluminación y destruyera el ego, así que pidió la ayuda de 12 animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, que corresponden con los signos del zodiaco, los cuales Buda convirtió en el zodiaco chino; cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él.
Este Año Nuevo chino es el del tigre de agua, característico de la valentía, la fuerza y el fin de todos los males. Los años de nacimiento correspondientes a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.
Si quieres disfrutar esta experiencia puedes visitar algún barrio chino para vivir la experiencia de esta celebración, con dragones danzantes, banquetes, pirotecnia y los famosos rituales con dinero, flores y arroz para atraer vibras como la abundancia y la prosperidad.
Si deseas atraer la abundancia y el ahorro desde casa, este 1 de febrero guarda en una bolsita roja dos monedas, el 2 de febrero coloca dos monedas más y el 3 de febrero agrega dos más; después deja pasar una semana y coloca la bolsita en un lugar visible para que cada día del año agregues una moneda más.
No olvides vestir tu casa de color rojo, ya que es símbolo de buena suerte para la cultura china.