Este fin de semana una de las casas de lujo más importantes de la historia aterrizó en la Ciudad de México con Maria Grazia Chiuri y su colección Crucero 2024. Un homenaje a la cultura de nuestro país, pero principalmente a la mujer mexicana.
La directora creativa de Dior nos presentó un desfile lleno de simbolismos feministas que tuvieron como fuerte inspiración a Frida Kahlo, desde su arte como pintora, hasta la concepción que ella misma tenía sobre la moda y su acercamiento con la cultura mexicana.
Inspiración muy a lo Frida Kahlo
La colección Crucero 2024 se presentó en el Colegio de San Ildefonso, no por azar, sino para empezar con la narrativa desde la misma selección del venue. Este lugar fue en donde Frida y Diego Rivera se conocieron en los años 20.
Pese al clima que enmarcó el desfile con una lluvia constante, Crucero 2024 presentó diseños en donde las mariposas, los loros, monos y naturaleza muerta fueron los protagonistas, elementos que también resaltan en la obra de Frida Kahlo.
«Me encantó tener la oportunidad de reinterpretar el espíritu y el vestuario de Frida Kahlo con una perspectiva contemporánea», expresó la rectora creativa de la firma.
Prendas hasta el piso con siluetas holgadas, mangas largas anchas y textiles de encaje, como el algodón y la seda, fueron vistos en la colección que presentó Dior en la CDMX, para la cual colaboró con maestros y maestras artesanas, además de presentar a varias modelos latinas en la pasarela como Krini Hernández, Liz de Aza, Marsella Rea, Licett Morillo, Hiandra Martínez, Lineisy Montero, Sculy Mejía, Tindi Mar, América González y Celic Dorig, entre otras.
Un final con sentido
Maria Grazia Chiuri dejó lo mejor para el final, pues después de llevarnos por un recorrido en el que se exalta la belleza de México, el final fue tan hermoso como impactante, y es que el desfile cerró con las notas del tema ‘Canción sin miedo’, de Vivir Quintana, mientras desfilaban vestidos blancos con bordados en rojo: «Viva mi Vida», «Soy Mía», «La Patria Duele», fueron algunas de las frases que se leyeron.
Los bordados fueron parte de un mensaje claro que hace alusión al peligro que sufren las mujeres en nuestro país por el maltrato doméstico, la desapariciones forzadas y los feminicidios que no cesan. Un mensaje contundente y preciso para visibilizar la realidad que se vive como mujer en México.
El cierre del desfile se llevó a cabo en colaboración con la activista feminista Elina Chauvet, quien encabeza el proyecto ‘Zapatos Rojos’, el cual trata de crear conciencia sobre el problema de los feminicidios tanto en México como en todo el mundo.