Construir un kilómetro de transporte elevado para la Ciudad, podría ser 10 veces más barato que el de Metro, así lo dijo el secretario de Ciencia del DF, René Drucker.
Lo anterior al presentar este prototipo en Los Reyes Paz, pidió impulsar proyectos de transporte elevado personalizado. El cual consiste en un funicular horizontal, una pista elevada, con torres y góndolas para dos pasajeros.
Esta Secretaría invirtió 40 millones de pesos para construir el modelo, que ahora buscan implementar, a partir de una inversión pública-privada.
Sería una alternativa para la movilidad en la Ciudad, pues actualmente la gente tarda 2 horas con 40 minutos para llegar a sus destinos. En tanto, se ha analizado que en el DF pudieran realizarse 25 líneas de este transporte elevado.
El tramo que se tiene contemplado construir en Santa Fe, integraría entre 7 u 8 estaciones, tendría una longitud de 5 kilómetros, que serían recorridos en 20 minutos.
Se complementaría la movilidad de la zona en conexiones con el nuevo tren interurbano a Toluca y la terminal camionera poniente, además de los campus del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, ubicados en la zona. La ruta correría sobre la avenida Vasco de Quiroga, desde el centro comercial Santa Fe, hasta la Glorieta del Pueblo.
La afluencia se espera que sea de aproximadamente 70 mil pasajeros para este primer tramo. La tarifa sería de alrededor de 8 pesos, sin ningún tipo de subsidio, destacó el ejecutivo.
En el caso de la línea de Polanco, que se ubicaría sobre la Avenida Lago Alberto, tendría 7 estaciones e iría desde la zona de corporativos, hasta la torre de Pemex.
Esta primera línea tendría una inversión de entre 600 y mil millones de pesos y se haría con la conformación de una asociación publicó privada, incluido capital de un fondo de inversión británico.
A la fecha, se han invertido cerca de 80 millones de pesos para la investigación y desarrollo de los prototipos. De ese monto, 40 millones han sido de la Secretaría de Ciencia de la Ciudad de México y el resto, de capital privado.
El costo de fabricación de las cabinas es de alrededor de 230 mil pesos. En cuanto al tiempo de construcción, cada una de las líneas sería de aproximadamente 17 meses. Se tienen proyectadas 6 rutas en diferentes puntos como Iztapalapa, Polanco y planes de llevar el sistema a otros puntos de la República Mexicana como Querétaro.
Video: El Universal