Todo mundo sabe que la pareja sueña con un anillo de bodas, o quizá no la boda pero el anillo de “el compromiso” si, ya que es un elemento que significa muchas cosas. Pero a pesar que para la pareja es difícil hacer la elección perfecta para la persona que se lo pondrá… la pregunta es: ¿La otra persona sabe que anillo es de su gusto?, la respuesta puede parecer obvia pero no lo es, si nos cuestionamos, sabemos ¿Cuál es el anillo que nos gustaría tener y/o recibir?.
Esta pregunta casi no nos la hacemos, pero hay colores, formas, piedras, etc. Distintas cosas que tenemos que tener en cuenta para tener la elección perfecta en nuestro dedo.
El el regalo tradicional y que más valor tiene tanto en lo económico como en lo sentimental, para la novia suele ser un anillo con uno o varios diamantes. Ya sea grande o pequeño (dependiendo de los ahorros de cada uno, y sobretodo de cómo sea la novia) el significado de esta piedra preciosa es el de “deseo de amor eterno”. Se trata de un mineral duro y eterno, por lo que la simbología con el matrimonio, es perfecta.
El anillo más tradicional es un solitario, es decir, con una sola piedra.
Pero… ¿Cómo elegir el anillo perfecto?
1) Definir como eres o como es ella
Piensa en: ¿Es sofisticada? ¿Sencilla? ¿suele llevar joyas? ¿viste casual o formal? ¿cómo tiene las manos? Si tu chica suele vestir casual y no le gustan las extravagancias, no le plantes un solitario con el brillante súper salido, porque seguramente no se sentirá cómoda. Probablemente le guste más una alianza que pueda llevar más a diario. Por el contrario, si es una chica a la que le encanta arreglarse, que siempre va enjoyada, probablemente le haga más ilusión algo más llamativo. Si tu novia es romántica, quizás la mejor elección sea una joya vintage.
También debes fijarte en los comentarios que hace de los anillos de sus amigas, si un día os paráis en un escaparate, escuchar qué le gusta más, e incluso preguntar a su amiga del alma o a su madre o hermana lo que le puede gustar más.
2) Elige una buena joyería
Seguramente esta será una de las joyas más bonitas que compres en tu vida, sino es que la única. Aquella en la que has destinado tus primeros ahorros, la que da paso a una nueva etapa… Una joya que tu pareja llevará siempre con ella. Por ello, y porque no somos expertos, vale la pena asesorarse bien. En internet hay muchas páginas que asesoran en línea o hay artículos donde hay opciones de joyerías. Además, en este tipo de joyeros, si vas con tiempo, puedes hacer que la pieza sea única, eligiendo los brillantes, el tipo de engaste, etc. ¡Un anillo totalmente personalizado y único que puedes disfrutar en hacerlo como tú quieres para tu persona ideal!
Que no te de pena visitar cuantas joyerías quieras y hacer mil preguntas si es que no estas seguro. Recuerda que debes seleccionar lo que más te guste y la mejor opción.
Algunas opciones que hay en México son las siguientes:
Esta casa especializada en alta relojería suiza reúne más de 40 marcas de renombre internacional, y tiene una colección de anillos de compromiso para morirse. Los precios van de los 2 mil hasta los 100 mil dólares.
En esta exclusiva joyería suiza encontrarás anillos de compromiso clásicos, casi todos con diamantes y argollas de oro o platino. Cabe mencionar que la marca tiene tal renombre que fue la encargada de proveer las joyas para la película «Diana”, basada en la princesa de Gales.
En Chopard puedes encontrar anillos desde 20 mil pesos (uno sencillo), hasta 70 mil o quizá más por uno más elaborado y con mayor tamaño. Esta marca cuenta con varias boutiques en México.
Una de las mejores joyerías de Latinoamérica, ofrece en su catálogo diamantes, esmeraldas, rubíes zafiros y perlas, entre otras piedras preciosas. Fue la primera en introducir marcas internacionales al país.
Los anillos Tiffany son el sueño de cualquier chica. Y es que estas joyas, además de ser súper prestigiosas, tienen un brillo inigualable, pues se tallan aunque ello implique reducir su tamaño. Esta marca fue la creadora de la famosa Montura Tiffany, anillos en los que el diamante está sostenido sólo por «uñas» de platino, gracias a lo cual recibe luz en todas sus caras.
Sin embargo, si quieres comprar un anillo Tiffany tendrás que ahorrar. Un anillo montadura Tiffany de 0.25 quilates (el más pequeño y sencillo) cuesta alrededor de 30 mil pesos mexicanos. Este precio aumenta conforme aumentan los quilates: un anillo de 2.5 quilates, el más grande, cuesta 950 mil aproximadamente. El modelo Tiffany Harmony, otro de los más vendidos de la marca, va de los 32 mil pesos a 337 mil pesos.
Éste es el lugar perfecto para encontrar joyería vintage, que por cierto está más de moda que nunca: piezas con formas barrocas, incrustaciones y detalles muy románticos. Su catálogo incluye piedras de varias formas y colores:diamantes, perlas, topacios, zafiros, rubíes y un largo etcétera. Los precios van de 2 mil hasta 26 mil pesos.
Las piezas de Cartier son sinónimo de lujo. Esta casa francesa es una de las favoritas gracias a sus elegantísimas sortijas, usadas por celebridad y realeza.
Una alianza clásica, hecha con oro amarillo y con un diamante pequeño, cuesta alrededor de 12 mil pesos. La sortija diamants légers de Cartier, con oro rosa de 18 quilates y un diamante, cuesta alrededor de 28 mil pesos mexicanos.
La sortija Leve, en oro amarillo de 18 quilates y engastada con 3 diamantes, vale aproximadamente 50 mil pesos. Una de las más costosas es la Diamants Léger, una sortija con oro blanco y 19 diamantes, que vale más de 115 mil pesos.
Esta joyería fina tiene hermosos anillos de compromiso, muchos de ellos a precios accesibles. Encontrarás un sinfín de piedras preciosas, entre ellas zafiro, rubí, esmeralda y perla. Los precios van de los 7 mil pesos hasta los 150 mil, dependendiendo del quilataje de las piedras y el oro.
Comenzó como una pequeña joyería brasileña y se convirtió en una de las joyerías más grandes de América Latina. Hoy, esta marca aparece eneditoriales de moda como Elle, Marie Claire, Vogue, Harper’s Bazaar e InStyle(además de en las manos de un sinfín de celebridades).
Aunque cuenta con toda clase de diseños, sus joyas vintage, con una fuerte influencia Art Deco, son las que se han convertido en su insignia. Son piedras preciosas con corte en esmeralda, un corte rectangular que las hace lucir divinas.
3) Tipos de diamante
Todos sabemos que hay diferentes tipos de diamantes pero no solo se centran en grandes o chicos. Hay diamantes de varios tipos y formas, pero lo más importante es saber de qué calidad es cada piedra, y para ello (enlazando con lo que decíamos antes) es muy importante que nos asesoren bien, y que nos certifiquen la calidad. A veces quizás es mejor un diamante más pequeño de mayor calidad que uno enorme que no la tenga.
Hablemos sobre la calidad y valor de los diamantes:
“Para certificar la calidad y el valor de un diamante, existe un código internacional de cuatro variables, las llamadas 4 C: Color, Claridad, Corte y Carat (quilates), avalado por el principal organismo mundial en diamantes, el Instituto Gemológico Americano.
– El Corte. Es la forma precisa y la posición de las facetas del diamante. Es el factor más importante que define la belleza de la piedra y esto es algo en lo que coincide la mayoría de expertos. “Cuando la elección es tamaño o belleza, siempre escogemos la belleza”, aseguran en Tiffany & Co. “Para nosotros lo más importante es el corte”, coinciden en Nicol’s.
– Claridad. Aquí se mide la pureza de la piedra, cuántas manchas o impurezas se encuentran en su interior y superficie, y dónde se encuentran dispuestas. Los diamantes perfectos son altamente inusuales.
– Color. Lo ideal en un diamante de compromiso es que sea incoloro. Cuanto menos color contenga un diamante blanco, más valioso es. Sin embargo, casi ningún diamante es perfectamente transparente.
– Carat (o quilates, en español). Los quilates dan el peso y el tamaño del diamante. Un quilate equivale a 0,20 gramos. Es importante saber que los quilates no determinan el valor del diamante, simplemente son una característica más. El precio viene dado por la confluencia de las cuatro C.
Cosas que son básicas que no puedes olvidar del anillo de compromiso:
1. El origen
Ya en la época de los egipcios, las esposas tenían anillos. Los maridos se los ofrecían para mostrar su total confianza hacia ellas. Miles de años más tarde, los romanos comenzaron a colocar el anillo en el dedo anular. Era un anillo de hierro entregado en una sencilla propuesta del novio a la novia para sellar su compromiso.
2. La ubicación
No es casualidad que el anillo de compromiso sea llevado en el anular. Esto es, especialmente, porque los romanos creían que este dedo contenía una vena que conducía al corazón. Colocando el anillo en este lugar se reunían los sentimientos más puros que no se iban a escapar jamás. No dejes de ver los 50 anillos de compromiso que encantarán a toda novia.
3. La piedra
Mientras que algunas prefieren un anillo sencillo y delicado otras quisieran uno más o menos de proporciones grandes, pero lo que no nos cabe ninguna duda es que a la gran mayoría de las mujeres le encantan las joyas. En realidad, se supone que la piedra no debería romperse ni deteriorarse ya que debe ser el reflejo de la fuerza y la pureza del compromiso en pareja.
4. Tipo de piedra
El anillo de compromiso perfecto es definitivamente el que lleva un diamante. Dicha piedra representa la eternidad, la perfección, la madurez, la fortaleza y la sabiduría. Estas es la gema más duradera con que prometerse amor eterno. Aunque también hay otras piedras semipreciosas como el turquesa, amatista, aguamarina.
La resistencia de las piedras se mide por medio de una escala preestablecida que va de uno a diez. Hay piedras que lucirían sensacional en el anillo de compromiso, pero a la hora de la verdad no son prácticas porque no cumplen con los mínimos requisitos de fuerza y resistencia. Las piedras más resistentes y apropiadas para el anillo de compromiso serían el diamante, el zafiro y el rubí.
Con un grupo de piedras reducido a solo tres, será más sencillo decidir qué piedra elegir, pero aún hace falta considerar el significado de cada una de ellas, para que sepas con cual te identificas más de acuerdo con tu personalidad. En Kevins Joyeros, Tous Jewelry, Joyangel y Mozt Joyería encontrarás anillos de compromiso espectaculares, que será difícil elegir para ti.
El Diamante representa la perfección, la voluntad, del triunfo, la firmeza y la rectitud. Eleva la energía física.
El Zafiro es considerado la piedra del éxito, la verdad y la sabiduría; eleva la conciencia.
Rubí es la piedra de la confianza, la inteligencia, simboliza la descendencia, trae suerte en el amor, aleja la tristeza, reprime la lujuria.
Esmeralda simboliza la abundancia, proporciona equilibrio y paciencia además de sus efectos sobre la salud, purifica el espíritu y aleja las fuerzas negativas.
También suelen ser escogidas piedras semi preciosas como la Turquesa que es la piedra de la amistad. Se dice que atrae el dinero, el éxito y el amor. La Amatista es considerada la piedra del espíritu y representa la protección, así como atrae la energía positiva. El Granate representa la fidelidad y se dice que simboliza la constancia. El Topacio simboliza la franqueza y la verdad. Se asocia con la valentía y la superación de miedos. Se cree que fomenta la confianza y la fidelidad. El Circón ha sido asociado por muchos años al crecimiento espiritual y la promoción de la sabiduría. La Aguamarina es la piedra del valor y el Ópalo simboliza la esperanza.
Si de resistencia hablamos, las piedras se califican por su dureza: El Diamante, su nivel de resistencia según la escala anteriormente mencionada es de diez. El zafiro y el rubí es de 9. La Esmeralda es de ocho en la escala. La Aguamarina es una gema preciosa, su escala varía ya que está entre los 7,5 y 8. La Amatista tiene una escala de 7. El Granate está en la escala entre 6.5 y 7.5 y el Ópalo, tiene una resistencia de 6.
Revisa la galería de los famosos de Hollywood y sus anillos de compromiso…
Obligatorios:
1- Que sea lo más blanco (transparente) posible.
2- Hallar un diamante sin imperfecciones es prácticamente imposible, y si encontraras uno tendrías que pagar una fortuna. Sin embargo, busca que el diamante sea lo más puro posible, con pocos defectos.
3- Acude con un joyero de confianza. Busca joyerías prestigiosas y olvídate de los negocios “patito” o de reventa.
4- Solicita un certificado de la GIA o emitido por un tercero autorizado. Actualmente, los diamantes graban con rayo láser en el filetín (espacio que une el pabellón y la corona) con un número de serie que aparece en el certificado. Infórmate sobre las certificaciones de diamantes.
5- ¡Cuidado con las ventas por internet! Abundan las piedras que no son auténticas, y una vez que las compres, difícilmente podrás recuperar tu dinero. Si vas a comprar por internet asegúrate de que sea una compañía seria.