Ya fueron publicados por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, en los que se especifican las medidas que las empresas y empleados deberán implementar para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas en México.
Entre las medidas que las empresas deberán de tomar, destacan: el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, además de que estará prohibido compartirse celular, utensilios de cocina, papelería, plumas y otros objetos de uso personal en la oficina, pues esto incrementa la posibilidad de contagio.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que los cuidados solicitados a las compañías son los mismos que los gobiernos de otros países están implementando. Además, subrayó que se daría un voto de confianza a las empresas y únicamente bajo protesta de decir verdad: “Aquí lo que estamos planteando es que la autoevaluación es bajo protesta de decir verdad cuándo hace una palomita diciendo que tienen uno de estos 78 puntos, nosotros creemos en que estos empresarios están diciendo la verdad.”, aseguró.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la capital de país permanecerá en semáforo rojo hasta el 15 de junio. Después de esa fecha, se determinará la forma escalonada en la que las empresas podrán retomar sus actividades: “En este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto, continuamos en semáforo rojo, pero esperamos que, en unas semanas, podamos, si seguimos guardando esta sana distancia, comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria. Estamos estimando que la Ciudad estará en semáforo rojo, por lo menos hasta el próximo 15 de junio”, dijo en videoconferencia.
Por ahora, lo más importante es permanecer en casa, pues sólo de esa forma evitaremos que el virus continúe propagándose y disminuirán el número de casos confirmados.
¿Qué te parecen las medidas que están proponiendo?