A dos horas y media de la Ciudad de México se encuentra Amealco de Bonfil, un pueblo artesanal ubicado en Querétaro que conserva sus tradiciones, una vasta naturaleza, y además invita a la aventura y al descanso. Lo rodean lagunas y bosques tupidos de oyameles, pinos, encinos y madroños, así que las actividades de ecoturismo y aventura son de las más importantes: puedes acampar, unirte a alguna caminata, hacer un tour en bici de montaña o cuatrimoto, y descender a rappel.
Además puedes deleitar tu paladar y comer un plato de mole de guajolote, y al caer la noche descansar en una cabaña en medio del bosque.
¿Qué dices de hospedarte en una de las Cabañas La Cruz o las Cabañas del Tío Tavo? ¿Eres friolento/a? No te preocupes porque cuentan con agua caliente, además de tener energía eléctrica, cocina, chimenea, asador y zona de campamento, entre otras amenidades.
Tienen varias disponibles acorde a tus necesidades y las de tus acompañantes, así que reserva en estos sitios, prepara tu maleta y anímate a disfrutar todo lo que Amealco tiene para ti.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Cabañas del Tío Tavo (@cabanas_deltiotavo)
¿Qué más hacer en este Pueblo Mágico?
Museo de la Muñeca Artesanal
Seguramente has visto en muchos lados las muñecas artesanales de tela Dönxu y Lele, tradicionales y representativas de México. Pues bien, estas muñecas tienen su origen en Amealco y fueron creadas por mujeres otomíes.
El pueblo tiene su propio Museo de la Muñeca, donde se exhiben varias piezas con trencitas y tocados coloridos, así como otras típicas de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca. Como parte de la colección podrás apreciar obras de alfarería y cerámica en barro.
La Muñeca Artesanal es Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro. Existen más de 300 talleres en la región que se dedican a su elaboración. En este oficio laboran unas 5 mil personas, mayormente mujeres. Muchos de ellos están abiertos al público y hasta te permiten elaborar tu propia muñeca como parte de la experiencia.
Artesanal Heladería Amealco
Te recomendamos visitar esta heladería artesanal ubicada en Pino Suárez 136, donde encontrarás una gran variedad de helados, paletas, rompopes, malteadas y frappés con las mezclas más exóticas: limón con vino tinto o limón con tequila. También encontrarás los tradicionales como vainilla, frutos secos, chongos zamoranos, pistache, piñón o chocolate amargo de Turín.
Esta bonita heladería está decorada con muñecas de tela, utensilios de cocina de madera y barro, repisas y muebles de madera para darle un toque rústico, hogareño y cómodo.
Encuéntralos en Facebook como Artesanal Heladería Amealco.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Amealco Pueblo Mágico (@amealco_pueblomagico)
Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec
Este templo sagrado fue construido en el siglo XVIII por otomíes. Según la leyenda, un águila se posó en las tierras que serían la sede del templo, para indicarles a los habitantes dónde debía ser construido.
Fue edificado totalmente de piedra, pero debido a una inundación el templo quedó destruido quedando sólo unas ruinas.
Se encuentra sobre la carretera Amealco, yendo hacia la desviación a Tenasdá, a 20 minutos del centro de Amealco.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Amealco Pueblo Mágico (@amealco_pueblomagico)
Parque Recreativo Cerro de los Gallos
Si vas con pequeños, no olvides llevarlos a este parque recreativo, pues cuenta con juegos y pequeñas tirolesas para que se diviertan.
Puedes preparar una parrillada en sus áreas verdes para pasar una buena y amena tarde en familia.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Amealco Pueblo Mágico (@amealco_pueblomagico)
¡Qué esperas para disfrutar de un fin de semana diferente en compañía de tu familia o amigos!