× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Shark Tank México: Negociando con tiburones

por: Fernando Rivero Méndez

 

A la caza de ideas innovadoras 

Jorge Vergara, Rodrigo Herrera, Carlos Bremer, Ana Victoria García y Arturo Elías Ayub buscan buenas propuestas para hacer negocios

 
El sueño de jóvenes y talentosos emprendedores podría hacerse realidad si logran convencer con sus ideas innovadoras a cinco de los empresarios y líderes más destacados a nivel nacional en Shark Tank México: Negociando con tiburones, que se estrena hoy a las 10 pm por Canal Sony; además los episodios estarán disponibles todos los jueves posteriores a través de la plataforma de Claro Video.

Durante 13 semanas, más de 60 emprendedores tratarán de vender sus ideas a Arturo Elías Ayub, Director de Fundación Telmex; Ana Victoria García, creadora de la aceleradora de negocios Victoria147, plataforma enfocada al empoderamiento de la mujer emprendedora mexicana; Rodrigo Herrera Aspra, Director General y Presidente del Consejo de Genomma, laboratorio que desde 2003 ha registrado el mayor crecimiento en México; Jorge Vergara, fundador de Grupo Omnilife y propietario del Club Deportivo Guadalajara, y Carlos Bremer, CEO y Presidente del Consejo de Value Grupo Financiero.
Ellos cinco son los tiburones que con sagacidad nadan trémulos en su tanque hasta donde se acercan emprendedores con productos que han desarrollado y que buscan una oportunidad de financiamiento para hacer de sus ideas un negocio rentable. Astutos, los tiburones apoyarán a quienes crean que tienen potencial, no sin antes pedir un porcentaje de la naciente empresa, así el riesgo es compartido, pero las ganancias también.
Para conocer a fondo de qué va este show que inicia transmisiones este 17 de junio a las 10 pm por Canal Sony, EstiloDF platicó de frente y sin miedo con cuatro de los cinco tiburones que dejaron ver parte de sus afiladas estrategias y de su agudo olfato empresarial en este seriado.

¿Qué tuvo la propuesta de Sony para que se dejaran exponer ante las cámaras?

Carlos Bremer (CB): En un principio, la mayoría de nosotros no aceptamos hasta que se nos explicó la importancia que tenía el concepto. Si esto tiene éxito, van a haber muchos jóvenes emprendedores con esperanza y expectativas de que sí se puede en México. Estar de cerca de emprendedores mexicanos deja una gran satisfacción y pone de lado cualquier idea falsa sobre nosotros.

Arturo Elías Ayub (AEA): Claramente es algo que nunca hacemos, pero es muy diferente exponerse por cualquier razón relacionada con el ego a dejarse ver apoyando a empresarios mexicanos. En Estados Unidos, los empresarios se ven rodeados de Ferraris, jets privados y lujo, aquí pusimos como condición que lo importante ante cámaras fueran las ideas de los jóvenes mexicanos.

Rodrigo Herrera Aspra (RHA): Yo creo que además del apoyo financiero que podemos dar, lograr que sea bien vista la labor de los empresarios es también un objetivo muy importante porque somos parte de la sociedad y estamos ocupados en generar más empleos. En México hay un potencial enorme y hay que incentivarlo.

Ana Victoria García (AVG): En mi caso, acepté porque tengo como cometido redefinir el concepto de la mujer, entonces el fin de tener exposición es ayudar a más mujeres, es una responsabilidad personal.

El capital que van a invertir en estas incipientes empresas, ¿es patrimonio personal o de sus compañías?

CB: Obviamente es capital propio. Creo que puede haber buenos negocios; se trata de apoyar a emprendedores mexicanos que con un poco de impulso pueden llegar muy lejos.

AEA: En mi caso, todavía no decidimos si sea capital propio o del grupo.

RHA: En mi caso, es capital propio.

AVG: También en mi caso es propio.

¿Qué debe tener un proyecto para que decidan invertir en él?

AVG: Lo que yo busco es generar empatía con el empresario, que realmente me haga creer en su producto y que además pueda aportarle valores.

RHA: Por mi parte, depende mucho de la identificación que haya con el emprendedor y de analizar hasta donde sea posible el potencial del producto y la coincidencia en sus valores y principios.

AEA: Para que llame mi atención debe funcionar en un celular y con esa característica hubo muchísimos.

¿Quién y cómo hizo la convocatoria a los emprendedores?

AEA: Fue la producción; nosotros nos sentábamos y aparecían los chavos y no sabíamos si nos iban a hablar de quesadillas o de robótica.

CB: Nosotros llegamos ciegos al programa, nos sorprendimos a cada momento porque hubo algunos que llegaron hasta enmascarados y otros hasta lloraron, porque de que hubo lágrimas, las hubo.

RHA: Desde que llegábamos al set no sabíamos absolutamente nada de los proyectos, sólo veíamos un stand al que no nos dejaban ni asomarnos, para luego conocer los productos y en unos minutos tomar la decisión de invertir o no; es parte de la dinámica en la que tienes que estar muy lúcido para hacer lo adecuado.

¿Por qué sólo hay una mujer en el panel?

AVG: No se trata de una cuota de género, sino de talento, y al final me siento muy orgullosa de representar a la mujer actual, además está la gente que tiene que estar.

Para los tiburones, ¿cómo fue el hacer negocios con Ana Victoria?

CB: Le temblábamos.

RHA: Es muy brava, pero no por ser mujer. A la hora de hacer negocios, no importa el género. Ana Victoria está preparadísima, tiene un conocimiento impresionante sobre diferentes industrias.

AEA: Lástima que no les podemos contar en concreto una situación con la que nos hayamos encontrado, pero puedo decir que es la más abierta de los cinco.

¿Es requisito que el proyecto se termine en el transcurso de los 13 episodios, y si es así, ustedes le van a dar seguimiento?

RHA: Cada proyecto se consolida conforme sus propios requerimientos, hay algunos que requieren más tiempo. La idea es que el negocio siga más allá de la duración del programa.

¿Hay algún tope en la suma designada a cada proyecto?

AEA: Las reglas del programa son que el emprendedor pide cierta cantidad para desarrollar su proyecto a cambio de un porcentaje del posible valor de su empresa. La regla es que como tiburones no podemos sugerir que la cantidad sea menor, pero sí puede moverse hacia arriba, es decir, que le podemos ofrecer más de lo que él pide y podemos mover el porcentaje de participación nuestro, así es como funciona el programa en todo el mundo.

¿Cuántos proyectos veremos esta primera temporada?

AVG: Son cinco por programa.

CB: Un diferencial importante es que en México se van a apoyar más empresas en comparación con lo que se ve en las versiones estadounidense e inglesa de este mismo programa, no sé si porque aquí estamos muy brutos.

AEA: Además no es fácil llegar y pararte frente a cinco cuates que te van a interrogar y te van a cuestionar sobre tu idea.

¿Qué sensación les crea impulsar proyectos que a su vez generarán fuentes de empleo?

CB: Tenemos nuestros propios negocios, pero tomamos el compromiso de apoyar a otros para crear más empleos y con ello una esperanza en México, esa es la motivación principal de estar acá. No se trata de regalar dinero, somos un grupo de tiburones inteligentes, que apoya a los que lo necesitan para llegar lejos.

AEA: Esa fue la razón con la que nos convencieron para entrar a este programa. Creemos que éste es un proyecto en el que vamos a apoyar unas 40 ideas mexicanas, y mucho más importante es que esto va a crear una expectativa en muchos jóvenes de que sí pueden ser empresarios y de que sí hay gente que los va a apoyar.

AVG: Yo agregaría que para que realmente tengas un buen negocio, ambas partes tienen que ganar. Por supuesto que el equipo de producción hizo un gran trabajo, nos llevó muy bien curada la fórmula de emprendedores, y también me parece sincero decir que nosotros ganamos estimulando la actividad económica de México a través del emprendedurismo.

RHA: Creo importante mencionar que parte de nuestra responsabilidad es identificar qué propuesta puede convertirse en un negocio rentable, porque no nada más se trata de aportar la inversión del capital inicial, sino de apoyar para que sea sostenible y para que observe crecimiento constante, que genere utilidades y que como inversión tenga su parte de responsabilidad social generando empleos que a la larga también produzcan utilidades para seguir creciendo.

Como empresarios, ¿qué ganan participando en un show televisivo como éste?

CB: Al apoyar a los empresarios mexicanos, ganas; la idea es tratar de que el proyecto sea exitoso para que otros tomen el ejemplo y esto se haga cada vez más fuerte a nivel nacional, que los empresarios mexicanos crean en hacer negocios y que sepan que hay algunos medios de apoyo como éste.

AVG: Estar en el lugar donde se juntaron muy buenos emprendedores, una gran plataforma que les permite mostrar su propuesta para que uno decida si invierte en sus proyectos. Además de fomentar y desmitificar todo lo que se dice sobre el emprendedurismo en nuestro país y promover que jóvenes y no tan jóvenes emprendan, creo que con eso ganamos todos.

¿Qué les sorprendió de las propuestas que les llegaron por parte de los participantes?

RHA: Hay ideas que me provocaron asombro total porque no imaginábamos que pudieran existir y que hubiera ese grado de ingenio en México, eso es lo que causa mi admiración.

CB: Yo voy a dar datos más concretos: nos encontramos con una joven con un gran currículo académico, estudios en Harvard, pero se dedica al campo y al ganado en México, y tiene una idea increíble donde ninguno nos pudimos quedar fuera. Yo me preguntaba de dónde había salido esa chavita que además estaba interesada en un sector que nadie pela como es el campo en nuestro país; después de verla me dije que haberla conocido bien valía la pena de estar aquí.

¿Hay alguna cláusula de exclusividad de ustedes para con las empresas con las que se asocien?

AVG: Depende del trato al que llegues con cada una de las personas con las que te asocias, eso debe ser parte del contrato y de las cláusulas que se estipulan en el mismo.

CB: Un emprendedor no depende de que un tiburón lo apoye; si presenta un producto interesante y bien valuado, lo verá toda Latinoamérica por televisión y redes, y si el tiburón no toma su oferta les van a llegar muchas propuestas. De la misma forma, se verá quién presenta proyectos valuados 10 veces más de su valor real, porque sí los hubo.

AEA: Yo creo que para todos los emprendedores es una gran oportunidad, incluso para los que no nos atraparon porque sus inventos tuvieron una gran publicidad.

¿Qué tan solemnes serán ante las cámaras?

AEA: Se nos olvidaba que estaban grabando todo, ya no sabemos cómo quedaron los capítulos con la edición, pero se dijeron de todo tipo de cosas.

RHA: Hay albures, chistes, además de que se va a ver claramente que Arturo nos bulea a todos.

Cuestión de estilo

Ana Victoria García
Estudió Mercadotecnia y una maestría en Administración y Negocios en la Universidad Anáhuac. Ha impartido distintas clases a nivel licenciatura, enfocadas en evaluación de proyectos y emprendimiento.
En 2012 fundó Victoria147, plataforma de formación, incubación, aceleración y networking que se enfoca en el desarrollo y empoderamiento de la mujer en México.
Posteriormente fundó V147, la primera plataforma de comercio electrónico que selecciona y vende productos hechos por mujeres emprendedoras con el fin de impulsar a la mujer.
Ha participado como conferencista, panelista y jurado en distintos eventos internacionales.

Arturo Elías Ayub
Cursó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac.
Desde 1996 ha ocupado diversos cargos directivos en Telmex. Como Director General de Fundación Telmex ha fomentado proyectos de alto impacto a nivel nacional en beneficio de los sectores vulnerables de la población. Y ha incentivado la actividad deportiva como un vehículo para el progreso social.
En 2001 asumió el cargo de Presidente del Patronato del Club Universidad Nacional.
También es Director General de Multimedia y Alianzas Estratégicas de América Móvil y Director de Uno TV.

 Carlos Bremer
Es Presidente del Consejo de Administración y Director General de Value Grupo Financiero, el grupo no bancario con mayor crecimiento y rentabilidad en los últimos años en el Sistema Financiero Nacional.
Forma parte del Consejo de Clinton Foundation, de World Education Fund en Nueva York, de América Móvil, de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Universidad de Monterrey, entre otros.
Es también Presidente Honorario del Consejo Consultivo Estatal de Participación Ciudadana para la Educación en el Estado de Nuevo León.
Es también Presidente y Fundador del fideicomiso ESCALA en el Estado de Nuevo León, cuyo propósito es proveer de recursos a atletas de alto rendimiento.

 Jorge Vergara
En 1991 fundó Omnilife, empresa que produce y comercializa suplementos nutricionales con presencia en 18 países de América Latina y Europa.
En 2002 adquirió el Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos de mayor arraigo entre los fanáticos del futbol soccer profesional en nuestro país.
Tiene planes de expansión internacional para incursionar en Rusia, India, Australia y África.

 Rodrigo Herrera
En 1996 fundó Genomma Lab. Para 2000 contaba con 10 marcas en los segmentos de medicamentos de libre venta, y desde 2003 hasta la fecha Genomma Lab ha sido el laboratorio con mayor crecimiento en México.
En 2004 inicia operaciones en Perú, y el éxito de su presencia internacional lleva a su empresa a 12 países más, registrando crecimientos mayores al 100% anual.
Entre 2006 y 2008 amplió su portafolio, llegando a más de 30 marcas desarrolladas internamente.
En junio de 2008 se coloca como empresa pública, siendo el primer laboratorio en la historia de México en elevar el precio de la acción en más de 80% en menos de año y medio. En 2009 la empresa lanza la línea de medicamentos genéricos Primer Nivel por tu Salud.

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de