Autoridades del sector Salud estiman que la epidemia por coronavirus podría prolongarse hasta los meses de septiembre y octubre.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el pico de contagios se dará hasta el mes de octubre, coincidiendo con la temporada de influenza, que ocurre durante los últimos meses del año hasta el mes de marzo; por lo que se anticipa una gran probabilidad de que venga acompañada de una segunda oleada de coronavirs.
«Preparémonos para una epidemia larga, las curvas epidémicas de distintas ciudades se van a presentar en junio, julio y agosto, y otras hasta septiembre. Se prevé que la epidemia se prolongue hasta octubre, cuando empieza la temporada de influenza; no esta garantizado, pero es probable que con esta llegada resurjan casos de covid. El reto es importante porque la ocupación hospitalaria puede estar combinada por personas que tengan influenza o covid», indicó.
El subsecretario, aseguró que de no haber tomado medidas de distanciamiento, la curva sería más pronunciada. No obstante, dijo que, «no es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse».
Con el posible repunte del covid-19 en octubre, aunado a la influenza, se podrían aplicar modelos de cuarentena a nivel local para contener el brote de ambas enfermedades.
Asimismo, señaló que el 30 de mayo concluye el distanciamiento social, pero no debemos olvidar que eso no significa que podamos regresar a nuestras actividades «normales» antes del confinamiento, que inició el 23 de marzo. De identificarse nuevos casos, se volverá a reducir la movilidad, si así es pertinente.