Después de haber estado ubicada durante 100 años en el cruce de Paseo de la Reforma y Río Rhin, la histórica palma que caracterizaba a la Glorieta de la Palma fue retirada con ayuda de grúas y sierras que cortaron en pedazos el tronco de la famosa Palma Canaria de 22 metros de altura durante la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes, de la que decenas de ciudadanos se despidieron.
La palma fue infectada por un tipo de hongo que, entre otras cosas, causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco de la especie, misma que puede vivir hasta 200 años, sin embargo, la altura sobre el nivel del mar y la contaminación complicaron su supervivencia.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que se destinarán 60 millones de pesos para atender las palmas, así como otros árboles de la ciudad afectados por plagas y enfermedades como los hongos.
Del mismo modo, la funcionaria señaló que los ciudadanos pueden participar en la consulta pública a través de lapalmadereforma.cdmx.gob.mx, en la cual podrán votar por alguna de las 8 opciones, es decir, 7 árboles como Palma Canaria, Jacaranda, Sicomoro mexicano, Ceiba, Fresno, Ahuehuete, Árbol de la Manita y la ‘otra opción’, en donde podrán mencionar otra alternativa de árbol para sustituir la icónica palma, considerando que de colocar una nueva palma, sus condiciones no dejarían de ser vulnerables.
Les recuerdo que pueden participar en la consulta pública para decidir qué árbol va a sustituir la histórica palma de Paseo de la Reforma: https://t.co/G31oCQUIrF pic.twitter.com/CiqjUaeEMS
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 25, 2022
“Una nueva palma estaría sujeta a distintas condiciones, digamos, de vulnerabilidad. Entonces, por eso hacemos que la gente lo decida, no es una decisión individual, sino por eso se está haciendo la consulta”, señaló Claudia Sheinbaum.
Dicha consulta finalizará el próximo 1 de mayo, ¿cuál es el árbol que prefieres?