Una obra que surgió de una anécdota que le contó su mamá, y que tardó alrededor de 10 años en ver la luz. Así de artesanal y tradicional es “Saturnina y la muerte”, una historia producida por Mara Escalante que en menos de dos horas te transporta a un México en donde las plañideras o lloronas eran un servicio recurrente.
Durante esa época era común contratar a grupos de mujeres que se dedicaban a llorar por los difuntos. Saturnina es una de ellas. Además, había sido privilegiada con la capacidad de guiar a las almas de los difuntos por el camino hacia el cielo por medio de su llanto. Sin embargo, un día decide que ya no derramará una sola lágrima y las almas se quedan atrapadas en el pueblo conviviendo con los vivos. ¿Cuál será la razón por la que Saturnina toma esta decisión?
El regreso de Mara Escalante
Esta obra fue escrita por Mara Escalante, quien además es productora, directora y actriz principal. Ella está consciente de que por momentos se aleja del ojo público, pero siempre busca regresar con algún proyecto que tenga su esencia: «Lo que trabajo y les presento siempre tiene puesto mi corazón. Siempre es algo tal vez sencillito, pero muy honesto», cuenta Mara.
Por el nombre, la temática y el vestuario se podría pensar que “Saturnina y la muerte” es una puesta en escena que va más acorde con el Día de Muertos, pero la realidad es que no es así. A través de este arte, Mara pretende enaltecer el significado que tiene la muerte para los mexicanos. «Los mexicanos tenemos una relación con la muerte no solamente en Día de Muertos, nuestra relación con ella es atemporal», señaló Mara.
De la actuación a la música
“Saturnina y la muerte” ha sido desafiante para Mara en diversos aspectos. Uno de ellos ha sido explorar el mundo de la música en el que no tenía mucha experiencia, pero que terminó amando. «Esto de cantar y componer era un pendiente que tenía porque me gusta hacerlo y porque sentía que lo que había escrito quería que se convirtiera en una canción», contó la actriz.
Y es que desde los primeros versos, la voz de Mara resulta sorprendente. La letra que ella misma escribió de la mano de Rafa Campos, la entonación y el sentimiento con el que interpreta las canciones, hacen de la obra una experiencia muy diferente.
«La música ha sido un tejido muy fino por muchos años con una lírica de un poeta como Rafa. Poco a poco fuimos construyendo un sonido. Hicimos una curaduría de texturas sonoras que nos llevaron a esto que hoy escucharon ustedes, como para poder tener una propuesta fresca de la música mexicana que nos gusta mucho», complementó Sol Palaz una vez que terminó la función.
Las canciones que se pueden escuchar combinan varios ritmos musicales como el huasteco, el jarocho y el afroperuano. El trabajo que se realizó en este ámbito fue tan completo que próximamente se lanzará un disco con todos los temas compuestos para la obra.
Que la muerte no te agarre por sorpresa
Para que la muerte no te agarre por sorpresa, mejor ve a ver esta propuesta teatral antes de que se acabe la temporada. Te garantizamos que tendrás una experiencia agradable desde cualquier lugar de la sala. Además, al ser un equipo pequeño, el ambiente familiar que existe entre los miembros del elenco se contagia, una de las cosas que más orgullosa tiene a Mara Escalante.
«Lo más bonito es que al día de hoy llegamos juntos a este estreno. Los equipos pasan por diferentes etapas, a veces no soportan la crisis, pero creo que nosotros estamos en un momento muy bonito», compartió la mexicana.
“Saturnina y la muerte” es un espectáculo con un mensaje para toda la familia. Las presentaciones son en La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte) únicamente los sábados y domingos de mayo, con dos funciones por día: sábados 19:00 y 21:00, y domingos 17:00 y 19:00 horas.
Los boletos tienen un costo de $510 y se pueden adquirir directamente en taquilla o a través de la página en línea. La temporada es corta, por lo que el último día que podrás acudir será el domingo 28 de mayo. ¿Qué esperas para conocer la historia de Saturnina?