El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco en Guanajuato, se localiza a ocho kilómetros de San Miguel de Allende, uno de los municipios más representativos del estado.
El Santuario comenzó su construcción en le siglo XVIII, bajo el mando del sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro, quien tenía como objetivo, construir una iglesia semejante a la del Santo Sepulcro de Jerusalén.
La iglesia está compuesta de una nave principal, siete capillas anexas y seis camarines, las capillas están decoradas con cuadros de Juan Rodríguez Juárez, además en el interior de la iglesia, podrás encontrar pinturas y esculturas del artista Antonio Martínez de Pocasangre.
El 8 de julio del 2008, la UNESCO nombró al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que su arquitectura y decoración está influenciado por la doctrina de San Ignacio de Loyola.
El Santuario, también es conocido como ‘La Capilla Sixtina de México’, ya que al entrar al templo encontrarás paredes decoradas con murales que representan pasajes religiosos, sin aparente orden y ningún espacio entre sí.
El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco es un templo con estilo barroco del Siglo XVIII.