El color y la tradición enmarcan al recién nombrado Pueblo Mágico de Santa María del Río, en San Luis Potosí.
Para todos lo que aman explorar los Pueblos Mágicos de México, Santa María del Río debe estar en su lista sí o sí. Y es que, por si no lo sabías, es aquí donde nació una de las prendas típicas mexicanas más famosas: el rebozo de bolita, llamado así porque anteriormente vendían los hilos de seda en bolitas. Hoy en día se siguen confeccionando de manera tradicional, a mano, en telar de cintura.
Te recomendamos darte una vuelta por el Museo Casa del Rebozo, en donde también está ubicada una casa-taller en donde podrás adquirir un rebozo y apoyar a los artesanos de la localidad. Cabe destacar que los diseños creados en este taller han sido expuestos en todo el mundo.
Además de los bellos rebozos, las artesanías de Santa María del Río destacan por su belleza y originalidad, como los cestos, aretes y figuras de ixtle, y las cajas «reboceras», de influencia andaluz, que precisamente se utilizan para guardar los rebozos y conservarlos en perfectas condiciones.
Si eres de los que aman comer, pero especialmente los postres, entonces tienes que probar las famosas campechanas y cochinitos, además de los dulces típicos de camote, calabaza y nuez.
Después de un merecido snack, nada como un paseo por la plaza Marín Bautista, reconocida por ser el corazón del pueblo, ya que ahí es donde los artesanos ponen a la venta sus rebozos, principalmente. Además tienes que visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el Jardín Hidalgo. Por la noche cierra con broche de oro tu día degustando una gran variedad de antojitos mexicanos de las decenas de puestos que se colocan en el jardín.
México es un crisol de cultura y tradiciones, por lo que no es extraño que cada rincón de nuestro país tenga un ambiente único y especial. Descúbrelo y déjate sorprender.