Una de las historias que más se ha hecho viral en estos días es la de Risper Biyaki Gesabwa. Su caso no es nuevo, pero gracias a las redes sociales vuelve a causar indignación.
Risper Biyaki es una atleta nacida en Kenia que viajó a México para cumplir sus sueños más grandes y convertirse en una atleta nacional en los Juegos Olímpicos. En 2018 se nacionalizó y acudió a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde ganó su primera medalla de plata en los 10 mil metros planos femenil.
De hecho, para ganar su lugar en los juegos, Risper rompió el requisito pedido por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, el cual era de 16:30.00 minutos, y la ahora mexicana logró 16:27.32 minutos en el Campeonato Nacional Abierto de ese año.
“Estoy feliz por esta medalla. Es la primera que tengo para México. Entrené mucho para este momento y me siento contenta”, confesó en aquel momento Risper.
Tristemente la victoria no es suficiente
Pero a pesar de su esfuerzo, la mexicana no logró el recibimiento que esperaba por parte de los mexicanos. Incluso después de su victoria, algunas personas se quejaron de que no era mexicana de nacimiento y la molestaban diciéndole que regresara a su país, en lugar de felicitarla por el logro que consiguió para México.
Aquella participación en los Juegos Panamericanos no fue la primera. El 19 de abril de ese mismo año participó en el 61 Relevo Anual de Mount Sac, en Torrance, California, donde participó en los 5 mil metros pista y logró la sexta posición con un tiempo de 15:45.74 minutos.
Antes de eso, Risper compitió en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Chihuahua, en donde ganó su primer título nacional como mexicana en los 10 mil metros con un tiempo de 33:55.22 minutos.
Ahora sólo nos queda reconocer el esfuerzo de Risper, quien ha puesto en alto el nombre de México, y esperar a ver cómo evoluciona su carrera como atleta mexicana.