× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Río Roma, Cantarán a los amores prohibidos

por: Mariana Rosas

Sin abandonar las baladas, su tercer disco será más rítmico

“Queremos que el público sepa que también podemos hacerlos bailar”, exclama Río Roma durante la sesión de fotos para esta entrevista.

Los hermanos se encuentran en promoción de su nuevo single “Te quiero mucho, mucho”, que será parte de su siguiente disco, el cual estará listo a inicios de 2016 y adelantan que será una explosión de sonidos que la audiencia nunca había escuchado antes.

En este momento de éxito se definen como un dúo con propuesta musical, que no quiere seguir tendencias, sino explorar nuevos ritmos. Asimismo, aceptan el tema de la fama con educación, sin olvidarse de sus seguidores y con la esperanza de seguir conquistando sus corazones, pues su esencia es firmemente “romántica”.

En su nueva propuesta se centrarán en los amores prohibidos, los cuales suelen ser más intensos. Sin descanso, Raúl (RR) y José Luis Roma (JR) trabajarán hasta finales de año, pero ya comienzan con la producción de su siguiente gira que será totalmente diferente. Además revelan algunos de sus secretos más íntimos, así como su  influencia en esta nueva etapa sonora.

¿Cómo harían un recuento de todo lo bueno que les ha pasado este año?

RR: Este año ha sido muy bueno, pero destacaría la parte internacional, el trabajo que se hizo con el disco Otra vida, el cual nos permitió llegar a otros países como Estados Unidos, Chile, Bolivia y Ecuador, lugares que no teníamos en mente. Fue un lapso de muchos shows y todavía tenemos bastantes para lo que resta de 2015, no paramos.

JR: Tratamos de parar, pero ya había muchos conciertos vendidos. Fue un reto grabar el disco porque hemos tenido mucha fortuna desde que comenzó Río Roma y se sumaron demasiadas presentaciones. Es muy pesado porque normalmente son de jueves a domingo y te recuperas de la voz apenas el siguiente miércoles, es complicado grabar y estar de gira al mismo tiempo. Este 2015 nos enfocamos en este tercer disco que, sin duda, será una bomba, estamos contentos porque lo hemos hecho entre Miami y México, estamos satisfechos con el resultado. La producción es de Julio Reyes Copello, André Chano Guardiola y tu servidor. Este año se representa por el tiempo que le tomamos para hacer este álbum que sale en febrero de 2016.

¿Ya tienen algún nombre para el disco?

RR: Aún no se define cómo se llamará porque ya está casi terminado, pero faltan algunos procesos y queremos ponerle un nombre que lo defina por completo.

¿Cuál fue la fuente de inspiración para este nuevo disco?

JR: En este álbum hay amor, pero ya no tanta miel. Nunca hemos cantado sobre el amor prohibido, ese que es secreto, todos tenemos alguno o deberíamos, jajaja; a veces son los que más se disfrutan y te dejan una gran huella. También hablamos sobre la pérdida,  alguien que se fue; viene un poquito de todo. La gente nos ubica por cantarle al amor cuando es totalmente recíproco y eterno, pero no siempre es así. Como carta de presentación en estos meses se darán a conocer canciones con otros temas y diversos ritmos.

RR: “Mi persona favorita” hizo que los conciertos se convirtieran en una fiesta. Siempre seremos románticos, pero hemos aprendido también que a las nuevas generaciones les gusta el ritmo; las baladas son obviamente lo de nosotros, pero vamos a experimentar un poquito con otros sonidos de manera original.

Hablando de “Mi persona favorita”, ¿ustedes tienen alguna?

JR: Esa canción la hice por todo lo que las niñas me ponían por Twitter, frases como “eres la mejor persona del mundo mundial” o “eres mi persona favorita”; siempre estoy pendiente de todas esas expresiones que usa la juventud, y como no las podía poner en una balada, la puse como el título de la canción, además de que en ese tiempo estaba saliendo con alguien que era mi persona favorita.

RR: Aunque siempre tienes alguien que es el predilecto, puede ser cualquier persona, como tu mamá, los abuelitos, que en nuestro caso nos consienten mucho, tu mejor amigo y sobre todo las niñas, que son más abiertas a dedicarse canciones entre ellas. Por eso sacamos el nuevo sencillo que se llama “Te quiero mucho, mucho”, una continuación de cantarle al amor de manera simple. Sólo tres cosas dice esa canción: me gusta estar contigo, que te quedes en mi mundo  y te quiero mucho.

¿Alguna vez tuvieron un amor prohibido?

RR: No, jamás, nunca… todo nos lo han contado los amigos de nuestros amigos, jajaja.

JR: Todos hemos tenido amores prohibidos. Soy compositor y en este camino me encontré con ese tema. Creo que en la guerra y en el amor todo se vale, el amor prohibido no significa que haya pasado, sino que tienes un sentimiento por alguien y a veces te quedas sin hacer nada; no puedo decir el nombre porque es sorpresa, pero creo que es una de las mejores canciones que he escrito en mi vida.

¿Es cierto que planean un cambio escenográfico para sus conciertos?

RR: Estamos en ese proceso, este 2015 nos ayudó a darnos cuenta que hay mucho más que podemos dar para nuestro público y lo queremos hacer con un nuevo show. Empezaremos con la cuestión musical, con diferentes músicos en el escenario, y veremos qué más ponemos; la producción, luces, todo va a cambiar. También hay temas que José Luis ha compuesto para otros artistas y siempre los llevamos al escenario al estilo Río Roma, eso le gusta mucho a la gente. Nunca es igual, el show es muy dinámico.

JR: La idea del nuevo disco es amor a la vida misma, que escuchen la canción y den ganas de vivir.

Su éxito es impresionante, pero ¿recuerdan cómo fue su primer show?

RR: Sí, fue en un concurso de belleza en San Luis Potosí, era una coronación. En el primer show obviamente no éramos conocidos y fue medio privado, pero no tuvo la misma efusividad que ahora tenemos. Hemos cambiado en estos años, ya tenemos como un uniforme, porque el hecho de pensar qué ponernos no nos encanta y también es agotador. El primer concierto siempre tendrá un cariño especial, así como nunca olvidaremos cuando tuvimos nuestro primer Auditorio Nacional o nuestra primera presentación en Chile, son cosas que nunca se te olvidan.

¿Nunca han sentido que la fama se les sube?

RR: Ya no nos acordamos de nadie (bromea). Tenemos la ventaja de que todo ha sido gradual, el gusto de la gente por nuestra música se da a través de cada tema, eso nos ha permitido tener ese espacio para asimilar las cosas buenas, porque si todo te llegara de sopetón, sería más complicado.

JR: Esto tiene que ver con la educación: si la tienes y estás preparado para el éxito, nunca tratarás mal a nadie, estarás consciente de lo que pasa. Nosotros tenemos un coaching profesional que nos cuida en varios aspectos y nos ayuda a tener un balance, porque puedes tener mil conciertos y no disfrutar ninguno, entonces eso tiene mucho que ver.

Para ustedes, ¿cuál fue la clave del éxito?

JR: No hay una clave, pero sí es muy importante escuchar a los seguidores, estar al pendiente de lo que opinan, porque te das cuenta que algunos tienen un punto de vista muy analítico, además no puedes despegarte nunca de tu esencia aunque innoves, porque es como llegar un día con tu novia y decir que eres otro.

Dentro de esta evolución musical, ¿tienen influencias nuevas?

JR: Sí, escuchamos mucha música. Para este disco tuvimos la oportunidad de conocer a Magic! en los Grammy y buscamos su trabajo; fue muy importante para nosotros. Phillip Phillips hace cosas increíbles; te clavas mucho con los elementos que incluye. Le damos un valor muy especial al carácter de cada canción, y las influencias han sido muy importantes.

RR: Nos gusta mucho Michael Bublé, nos fijamos en la escena nueva como Marc Anthony, Enrique Iglesias, Bruno Mars, John Mayer y Ed Sheeran, que es lo máximo.

¿Cuál es la siguiente meta para Río Roma?

JR: Un sueño cumplido fue estar en Sábado Gigante, pero ahora quisiéramos estar en Viña del Mar. Creo que en algún momento va a pasar porque nos va increíble en Chile. “Mi persona favorita” estuvo en los tops, nos invitaron en algún momento, pero queríamos que fuera una presentación más especial.

Fuera de los escenarios, ¿qué hacen?

RR: Me gusta salir en moto a algún lugar lejos, estar en la playa, visitar sitios del México desconocido; amo estar con mis perros, hacer kayak y andar en bicicleta.

JR: Me gusta irme de luna de miel, jajaja; me voy de viaje y me sirve mucho para componer, para conocer. Viajar te da nuevos sabores de todo, historias y frases nuevas, aunque últimamente no hemos tenido oportunidad de descansar.

¿Cuál prenda no puede faltar en su clóset?

RR: Tenis y ropa negra.

JR: Chamarras y blazers negros.

¿Qué planes tienen antes de finalizar el año?

RR: Acaba de salir nuestro video de “Te quiero mucho, mucho”, que fue en 360 grados, está muy cool. Fue complicado de hacer porque lo hicimos en una sola toma, pero sentimos que está muy bien logrado; queríamos expresar justo lo que dice la canción, cómo se conocen dos chavitos de 17 años y  su proceso de enamoramiento, lo tienen que ver. La gira va a seguir, es un híbrido entre el disco dos y el tres; para 2016 comienza la nueva producción, aunque no pararemos, estaremos dando conciertos en Guadalajara, Aguascalientes, Veracruz y Chile.

CUESTIÓN DE ESTILO

Lugares favoritos

RR: Valle de Bravo y San Miguel de Allende

JR: Tepoztlán y Coyoacán

Película predilecta

RR: Amélie

JR: Ghost, la sombra del amor

Platillo preferido

RR: Barbacoa

JR: Sushi

Gusto culposo

RR: Chocolates

JR: Las niñas de 19 años en adelante

FRASES

“Siempre seremos románticos, pero hemos aprendido también que a las nuevas generaciones les gusta el ritmo” RR

“Creo que en la guerra y en el amor todo se vale, el amor prohibido no significa que haya pasado, sino que tienes un sentimiento por alguien y a veces te quedas sin hacer nada” JR

“La idea del nuevo disco es amor a la vida misma, que escuchen la canción y den ganas de vivir” JR

“Este año ha sido muy bueno, pero destacaría la parte internacional, el trabajo que se hizo con el disco Otra vida, el cual nos permitió llegar a otros países…” RR

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de