× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

RESERVA SANTA FE Con calculadora de emisiones y materiales sostenibles: Así se construye el único residencial de América Latina que apuesta por la construcción regenerativa 11 de septiembre de 2024

por: Alexis Finkler

Reserva Santa Fe ha presentado un informe de resultados sobre los procesos que lo posicionan como el único residencial en México y el mundo que aspira a obtener la certificación Living Community Challenge. Ubicado a solo 15 minutos de Santa Fe, este proyecto inmobiliario es pionero en construcción regenerativa en la región y aspira a convertirse en un modelo para la industria inmobiliaria del futuro.

Construcción regenerativa: el siguiente paso en la sostenibilidad

11 de septiembre de 2024. El sector inmobiliario está mirando más allá de la sostenibilidad; el nuevo horizonte es la construcción regenerativa, un enfoque que busca devolverle a la naturaleza más de lo que se le toma. Este modelo se basa en acciones como el reciclaje de materias primas, el tratamiento de agua, la instalación de paneles solares, la creación de huertos urbanos y hasta la integración de un bosque comestible.

El International Living Future Institute (ILFI), una organización sin fines de lucro con sede en Cascadia, Oregón, es la autoridad en construcción regenerativa, responsable de otorgar certificaciones como Living Community Challenge. Esta certificación se otorga tras una evaluación rigurosa, garantizando que las comunidades certificadas contribuyan más de lo que consumen, ayudando a restaurar ecosistemas.

Un proyecto único en su clase

De los 23 proyectos a nivel mundial que aspiran a obtener esta certificación, solo 5 cuentan con la acreditación del Master Plan Compliant y únicamente 2 han recibido la distinción de Comunidad Emergente, uno de los pasos hacia la certificación completa. Reserva Santa Fe es uno de estos proyectos, y además busca la certificación Living Building Challenge para uno de los edificios del complejo.

En su más reciente evento, donde se inauguraron las amenidades del residencial, se presentó un reporte que detalla los avances en sus procesos de construcción.

Avances hacia la meta de cero emisiones

Durante la presentación, Martín Gutiérrez Lacayo, Director de Medio Ambiente y Sostenibilidad, destacó los avances clave, como la instalación de 60 paneles solares de alta eficiencia, que eliminan la necesidad de combustibles fósiles y reducen las emisiones de carbono. Además, el equipo cuenta con una calculadora especial de emisiones que mide cada paso del proceso, desde la construcción hasta la administración, con el objetivo de alcanzar el estatus ZERO NET.

Además, los edificios del residencial son un 70% más eficientes en el uso de energía en comparación con otros proyectos similares. Reserva Santa Fe también ha implementado un software que modela la eficiencia energética de las construcciones.

Ahorro de agua y energía

Los edificios, como la Casa Club y las viviendas de Punta Campana, funcionan de manera completamente autónoma en cuanto a energía y agua, con una reserva de hasta siete días para emergencias. En cuanto al uso del agua, los edificios son un 60% más eficientes gracias a la reutilización del agua de lluvia, que se potabiliza sin el uso de químicos. El sistema de tratamiento de aguas negras también beneficia a las comunidades cercanas al proyecto.

Se estima que cuando el residencial esté completamente habitado, cada persona reducirá su consumo de agua en un 40%.

Conservación del ecosistema y bosque comestible

Reserva Santa Fe está implementando un programa de germoplasma para obtener semillas de mayor longevidad y producir árboles que ayuden a regenerar el ecosistema. También se están propagando especies que fijan nitrógeno en el suelo, ayudando a reconstruir áreas erosionadas.

Además, han desarrollado una app para que tanto residentes como empleados conozcan los 5,029 materiales prohibidos por el ILFI, asegurando que el uso de materiales sostenibles sea una práctica continua.

«Con estas acciones, no solo estamos beneficiando a los futuros residentes y vecinos de Reserva Santa Fe, sino a todo el Valle de Toluca», señaló Gutiérrez Lacayo.

Por su parte, Armando Turrent, fundador de Reserva Santa Fe, agregó: «Nuestra visión es innovar y demostrar que los desarrollos habitacionales pueden tener como prioridad la regeneración de recursos naturales y la conservación del ecosistema. Este informe refleja años de esfuerzo e investigación para crear una comunidad única en el mundo».

Para conocer más sobre este innovador proyecto y agendar una cita, visita www.reservasantafe.com, llama al 55 5966 3533 o escribe a [email protected].

0 respuestas a «RESERVA SANTA FE Con calculadora de emisiones y materiales sostenibles: Así se construye el único residencial de América Latina que apuesta por la construcción regenerativa 11 de septiembre de 2024»

Podría interesarte

Leer más de