En Des/Amor, su nuevo disco, sale de su zona de confort
Bibi, Jesús y Julio admiten -bostezos incluidos- que lo de ellos no es madrugar, por eso estar a las 9 de la mañana ya listos para empezar con esta sesión fotográfica y entrevista en el Penny Lane Arcos Bosques no los hace saltar de felicidad, pero muy profesionales están de pie con toda la actitud, pues saben que estos compromisos son una parte de lo que realmente les apasiona: crear música y compartirla.
Los tres son muy diferentes. De hecho, no hace falta escucharlos hablar, pues el sólo ver el look con el que cada uno llegó, te da una idea de su personalidad; además, a la hora de ordenar qué quieren tomar para desayunar, sus elecciones también son distintas.
Empero, a la hora de hablar como Reik, los tres parecen fundirse en uno solo y concuerdan con lo que el otro va respondiendo.
Sus miradas brillan al comentar la emoción que sienten con el resultado del proceso creativo que emprendieron hace un par de años, cuando empezaron a darle forma a Des/Amor, su quinto disco, el cual salió a la venta el pasado viernes 17 de junio.
Desde 2011, el trío no entraba al estudio para grabar un disco completo, ya que el álbum anterior fue en vivo, por eso ya no pueden esperar para conocer la respuesta del público al escuchar esta producción que los hace sentirse muy orgullosos pues, afirman, muestra a un Reik más maduro, sofisticado y arriesgado, por eso hasta se animaron a grabar un tema con corte urbano al lado del reguetonero Nicky Jam.
¿Habrá perreo de los Reik en el video para ese tema? Ellos mismos nos lo responden…
Des/Amor llega luego de que en 2011 presentaran Peligro, ¿varió el proceso de conceptualización y producción en este nuevo álbum?
Jesús: A diferencia de los demás discos, en los que el proceso consistía en juntar repertorio a lo largo de medio año y grabarlo en el transcurso de mes y medio o dos, todo de forma muy puntualizada, esta vez fue un proceso más extenso porque pasaron dos años desde que empezamos a escribir hasta cuando seleccionamos los temas para empezar a grabar y ver los arreglos. Entonces terminamos un disco que nos hace sentir bien orgullosos y satisfechos.
¿Entonces ya estaban más que listos para regresar con un álbum de estudio?
Julio: La manera en que la gente consume música ahora y cómo se promociona un álbum han cambiado enormemente en los últimos cinco años, entonces para nosotros es lindo y emocionante estar de regreso, más que todo porque hemos aprendido tantas cosas en este tiempo, en el que tuvimos un disco en vivo y una gira muy exitosa. Entonces ahora nos queda seguir trabajando duro para cumplir con las expectativas del público.
Con más de una década juntos haciendo música, ¿es más fácil entrar al estudio o, por el contrario, se vuelve más estresante y complicado?
Bibi: Es un proceso más fácil en el sentido de que tenemos más experiencia y se pueden conseguir algunas cosas con mayor facilidad por ese conocimiento; sin embargo, el querer obtener algo diferente a lo mostrado antes es todo un reto. Para este disco habíamos aprendido tantas cosas y las queríamos aplicar. Igual en las letras porque en los discos pasados hemos hablado del amor y desamor, pero el reto ahora era cómo haríamos para refrescar estas temáticas, pues no somos de repetir fórmulas, por más exitosas que hayan resultado, somos de apostar por la reinvención, pues eso como músicos nos satisface mucho.
Del disco ya sonaron “Voy a olvidarte” y “Ya me enteré”, ¿son buenos ejemplos de lo que es todo el álbum?
Julio: La disquera apostó por mostrar lo menos arriesgado del disco porque, por ejemplo, está la versión urbana de “Ya me enteré” con Nicky Jam; quizá nadie se hubiera imaginado a Reik en ese género, y está increíble esa versión. Hay otro tema que se llama “Spanglish”, una canción movida y que, literalmente, está en español y en inglés; otra suena como a un rockcito vintage muy padre, y otras tienen acentos de reggae o folk.
¿Cómo nació la idea de ese dueto con Nicky Jam?
Jesús: Por él. A nosotros como banda no nos gusta la idea de incursionar en un género diferente porque sí, pero conocimos a Nicky y en una conversación, y por el interés mutuo en lo que hace cada uno, pensamos en hacerlo y él nos convenció de que fuera con su equipo en Medellín, donde suele grabar, y estuvo muy padre. Fue un abrir de ojos a un mundo de música que no conocíamos ni identificábamos y que tiene mucha onda. Estamos emocionados por conocer la respuesta de la gente cuando la escuchen.
Será un tema para antro, me imagino… si graban su video, ¿los veremos “perreando”?
Jesús: Mmm, pues creo que nos defendemos en eso…
Julio: A mí que me enseñen y ¡vamos con todo al perreo!
Jesús: Bueno, no es que vayamos a hacer coreografía, tampoco, ¡cálmate!, pero si toca bailar, pues sí. Ya lo hemos hecho en varios videos, aunque esta vez el contexto es diferente por ser reguetón urbano, pero Reik tiene canciones prendidas, ya que hemos buscado un balance para no hacer sólo baladas.
Hablaron de refrescar las letras que abordan el amor y desamor, ¿cómo lo hicieron?
Julio: En cinco discos hemos hablado de esos temas, aunque ha habido canciones como “Piel de ciudad” o “Momentos” con otras temáticas, pero intentamos buscar maneras diferentes de abordar esos temas ahora, y creo que lo logramos. “Creo en ti” es una canción de amor universal porque no mencionamos nunca un género, o incluso si es de pareja, porque aunque mucha gente se ha casado con ella, también la han dedicado padres a sus hijos. En este disco tenemos momentos o historias más específicas y detalladas, como en “Voy a olvidarte”, “Ya me enteré” o “Al fin estás acá”.
Su público ha crecido con ustedes, me imagino que parte de esa evolución en la composición tiene que ver con ello…
Bibi: Cuando empezamos casi éramos una boy band, no con el formato como tal, pero por ahí iba, y bueno, nos da gusto ver que parte de nuestro público tiene 10 años más en general y afortunadamente se suman más, porque en nuestros conciertos hay de todo tipo de gente. Pero esa es la responsabilidad: crecer y mostrar lo nuevo que sabes y puedes hacer. Y que tenemos gente que entiende esa evolución mucho mejor, porque han estado con nosotros desde el inicio y hemos crecido juntos.
Ese crecer juntos también les pasó a ustedes…
Jesús: Fuimos muy afortunados porque nos hicimos adultos juntos y por eso maduramos juntos también. Y definitivamente permeando uno en el otro, en cuestión de personalidad y gustos. Por ejemplo, yo aprendí cosas de Julio que quizá no me enseñaron en casa, pero él las tenía muy marcadas, y así los tres, entonces nos ayudó a buscar lo mejor de cada uno para el bien del grupo.
¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse juntos y llevarse tan bien durante estos 13 años de carrera?
Jesús: Nos hemos dado muchísimas oportunidades de hacer cosas solos, pero nunca poniendo al grupo en un segundo plano, sino entendiendo que Reik es la plataforma que nos permite lograr esas inquietudes personales. No por estar en una banda dejas de tener necesidades o sueños individuales, pero los tres somos conscientes del lugar tan privilegiado que tiene Reik en el gusto del público y en la industria.
Desde 2003, cuando empezaron esta aventura, ¿qué es lo más difícil a lo que se han enfrentado?
Julio: Son varias situaciones, no podríamos escoger una, pero nos tocó la clásica historia de la persona aprovechada como el mánager abusón, y lo superamos; fue difícil porque estábamos muy jóvenes y era el primer disco. Y la segunda más difícil es justo lo que acabamos de hablar, y es seguir juntos, llevándonos y cayéndonos bien, porque hay otras cosas que no son fáciles, como madrugar para estas fotos o estar en un aeropuerto a las 7 de la mañana, pero es como el precio que debes pagar por hacer lo que te apasiona.
Y lo que más disfrutan, ¿qué es?
Bibi: Todo el proceso de hacer música y tocarla enfrente de mucha gente, que para eso se trabaja, para llevarla al público y que éste haga suyas nuestras canciones y eso nos permita volver al estudio a crear nuevos temas.
Jesús: Es grandioso saber que mucha gente ha hecho de nuestros temas el soundtrack de su vida y que nuestras canciones los han acompañado en momentos claves; para nosotros es súper lindo lograr ese tipo de conexiones, y lo agradecemos infinitamente.
Fuera de Reik, ¿qué tan unidos son, se frecuentan mucho?
Jesús: Para mí es bien lindo vivir mi vida exactamente como yo quiero, pero saber que de pronto Julio me invita a comer a un lugar que yo no hubiera descubierto por mí y poder disfrutar de esa experiencia, o pasarme un domingo con Bibi, su esposa, sus chamacos y sus perros, es increíble.
Bibi: Antes de que empezáramos a grabar este nuevo disco tuvimos varios meses relativamente libres y ha sido el periodo de descanso más extenso de nuestras carreras; los tres terminamos frecuentándonos con regularidad con diferentes planes, y esto no es más que un reflejo de la buena relación que tenemos.
Julio, estás por convertirte en papá, ¿muchos nervios, cómo te preparas para esta nueva etapa?
Julio: Ahora sólo espero que mi bebé salga saludable y poder aprender mucho y disfrutar esta etapa. Estoy muy contento, pero no puedo ni imaginar lo que se siente porque el bebé no nace dentro de mí, entonces hasta que lo tenga en brazos creo que me va a caer el veinte, pero estoy muy contento.
RECUADRO
El 4 de noviembre, en el Auditorio Nacional, Reik arrancará su gira internacional Des/Amor, y desde ahora trabajan para diseñar un gran espectáculo
CUESTIÓN DE ESTILO
Integrantes:
*Jesús Alberto Navarro Rosas, 29 años, voz
*Julio Ramírez Eguia, 28 años, guitarra acústica y coros
*Gilberto Bibi Marín, 33 años, guitarra eléctrica
Discos anteriores:
Reik, 2005
Sesión metropolitana (en vivo), 2006
Secuencia, 2006
Un día más, 2008
Peligro, 2011
Reik, en vivo desde el Auditorio Nacional, 2013
Ovacionado:
En su presentación en el Festival de Viña del Mar en 2015, Reik fue ganador de las Gaviotas de Plata y Oro
FRASES
“… no somos de repetir fórmulas, por más exitosas que hayan resultado, somos de apostar por la reinvención, pues eso como músicos nos satisface mucho” Bibi
“A mí que me enseñen y ¡vamos con todo al perreo!” Julio
“Es grandioso saber que mucha gente ha hecho de nuestros temas el soundtrack de su vida y que nuestras canciones los han acompañado en momentos claves” Jesús