Durante el confinamiento surgió un boom entre los citadinos por llevar plantas a sus hogares. Éste fue el caso de una pareja de emprendedores que, sin darse cuenta, habían duplicado su número de amiguitos verdes en casa y decidieron abrir una boutique para encontrarles nuevos cuidadores.
Rama Santa es el nombre de este rinconcito ubicado en Cerrada San Borja 1, en la colonia Del Valle, donde todos los días, de 12 a 6 pm, Gaby Nava y Bruno Rodríguez atienden personalmente a quienes se quieren iniciar en el compromiso de tener una planta en casa.
“Era una idea que teníamos desde hace tiempo, pero con la pandemia decidimos abrir un rinconcito donde presentamos la curaduría de plantas que para nosotros son muy especiales”, explica Gaby.
Sus precios promedio van desde los 25 hasta los 300 pesos, aunque también tienen algunos especímenes de “colección” que pueden rondar hasta en los mil 200 pesos.
Desde lo más clásico hasta lo más popular, las plantas en Rama Santa también se van con sus nuevos dueños armadas de macetas personalizadas, limpiadores de hojas, tierra, abono y, lo más importante, una lista de consejos, tal como si cada comprador se tratara de un padre adoptivo con una nueva responsabilidad.
“Nosotros no les decimos a nuestros clientes lo que quieren escuchar, nos damos cuenta que en la mayoría de los lugares, con tal de vender, pides alguna planta para sombra y te dan algo que quizá no es lo que buscas”, dice la dueña de Rama Santa.
La honestidad es su carta de presentación, seguida de recomendaciones y cuidados, porque desde su punto de vista en su negocio lo primordial no es cerrar sólo una venta, sino encontrar personas comprometidas con cuidar estos seres vivos. Su frase bandera es: «Hogar es donde mis plantas crecen».
Para seguir en contacto con los “papás” de las plantitas que se van de este local, Rama Santa abre todos los miércoles su cuenta de Instagram para preguntas y dudas respecto a estos regalos de la naturaleza, ahí se contactan abiertamente con los usuarios, a quienes guían en su interés por preservar las especies verdes.