Un histrión escapa a toda lógica simplista de identidad. Es un espíritu libre y viajero en constante cambio y movimiento, y poseedor de varias pieles, significaciones y funciones que están sujetas a la temporalidad y contexto de un gran libreto.
Rafael Amaya, guapo y talentoso actor mexicano, es un artista con grandes atributos humanos, un hombre que basa todo en el compromiso y que lucha día con día para sobrevivir de la mejor manera posible, no conformándose, sino aventurándose y enfrentando todos los desafíos personales y profesionales que se le presentan.
Rafael es razón de ser de las plegarias de muchas fanáticas, ganador de múltiples galardones y prometido de un futuro que lo hará enfrentarse a uno de los personajes más complejos de su vida: el de hombre casado.
Además, el sonorense, quien ha brillado en cine y televisión con grandes producciones como La reina del sur y El señor de los cielos, ha encontrado la dirección correcta hacia sus metas, teniendo al amor como aliado, el talento como arma y el aplauso como empuje, y se dispone a seguir por el rumbo de la dirección cinematográfica y de los personajes desafiantes como lo es Frank Sinatra, a quien dará vida en la película Cantinflas, próxima a estrenarse.
Sin duda, Rafa es un hombre admirable, no sólo por su irrefutable talento, sino también por la perspicacia y simpatía que lo identifican. Por eso, EstiloDF lo invitó a compartir en entrevista sus experiencias, recuerdos y objetivos, así como detalles acerca de su actualidad y los proyectos en los que se encuentra inmerso.
¿Quién es Rafael Amaya?
Soy un hombre comprometido en todos los sentidos de la palabra.
¿Todos tuvimos sueños y fantasías de niños, alguno de los tuyos era ser actor?
No realmente. La verdad es que yo quería ser arquitecto porque deseaba construirle una casa a mi mamá. Pero por algo suceden las cosas, simplemente eso no era lo mío y pues me dejé llevar hasta descubrir dónde se suponía que debería estar parado y luchando por crecer.
¿Qué te motivó para emprender la búsqueda de tu futura carrera?
Primero, la inquietud, no quería estar en mi casa tanto tiempo, y segundo, la necesidad de trabajar. Creo que esa necesidad y deseo por ganar mi propio dinero fue lo que me motivaron a buscar sitio en algún lado donde perteneciera.
¿Cómo llegaste entonces al mundo de los escenarios?
Pienso que el destino es el que te sitúa en diversos lugares; conforme a las circunstancias y oportunidades, la vida se encarga de abrirte puertas y de ponerte retos. Es como una reacción en cadena, una cosa te lleva a la otra. Así fue en mi caso, poco a poco fui descubriendo mis gustos y las actividades en las cuales era bueno; entonces, cuando menos lo esperaba me hice actor.
¿Crees que el histrión nace y no se hace?
Pienso que hay que estudiar y prepararse, eso es definitivo, es el 90% de todo.
Eres originario de Sonora, pero has viajado mucho, ¿crees que esos cambios de residencia hayan repercutido en lo que eres hoy en día?
Claro, definitivamente. Cuando viajas conoces diferentes culturas y te percatas de múltiples maravillas pero, sobre todo, haces conciencia del mundo infinito que hay allá fuera. Te das cuenta que eres un ser humano entre millones y millones, y que eres parte de una cosa tan grandiosa como el planeta Tierra. Entonces el salir de la rutina y tener el valor de descubrir más allá de lo que conoces, te llena de un aprendizaje incalculable y te lleva a comprender que uno no es nada, nada en comparación con lo inmenso que es el mundo.
Eres un artista completo, con talento como músico, modelo, actor, y actualmente también como director de cine… ¿qué te apasiona más?
Me gusta todo. Creo que es una evolución como artista, en donde las diferentes facetas forman parte importante, todas se complementan. La pasión la encontré en todas en su respectivo momento, pero más bien yo creo que está estable en vivir y disfrutar cada experiencia.
Hoy en día, ¿dónde queda la música en tu vida?
En mi iPhone o iPad. Yo les tengo mucho respeto a aquellos que realmente cantan y tienen la vocación pero, sobre todo, a todos los que gozan del talento musical. Yo los admiro mucho, pero estoy enfocado en otra cosa.
Has dado vida a diversos personajes en múltiples producciones, pero últimamente te ha seguido el narco… ¿cómo te sientes al interpretar personajes inmersos en ese mundo?
Pues es bastante divertido, a veces siento que me convertiré en el siguiente jefe del narcotráfico debido a tanta experiencia que he adquirido, jajaja. La verdad jamás imaginé dar vida a un personaje tan apegado a mi cultura, yo soy de Hermosillo y allá en el norte todos visten botas, sombrero, escuchan música de cierto género, en fin hay factores que me recuerdan mucho mis raíces. De cierta manera lo veo como una oda a mis norteños, familiares, amigos y a quienes me han apoyado. En su momento lo vi como un trabajo, una telenovela y ya, pero se ha convertido en algo que ha avanzado y traspasado expectativas. Es una bendición, la verdad, aunque no me gustaría quedarme con la piel de este personaje, le tiro a descubrir otros desafíos actorales.
El señor de los cielos ha marcado tu carrera, pero tu objetivo es avanzar y crecer… ¿qué personajes te gustaría interpretar, le entras a todo o tienes ciertos filtros?
Aurelio Casillas sin duda ha dejado una huella importante, ya vamos por la tercera temporada, con la posibilidad de una cuarta; sin duda es un personaje que me ha enseñado mucho, pero en su momento lo dejaré para moldear sujetos distintos. Con el tiempo te das cuenta que hay personajes que son y no son para ti, hay que ser muy sincero contigo mismo y tener una visión objetiva. Yo me miro en el espejo y me imagino con la piel descrita en el libreto, si siento que no me acomoda bien, mejor intento con otro. Traigo ganas de algo diferente, que me sorprenda.
Eres parte del elenco de Cantinflas, ¿qué se siente participar en una historia tan importante?
Yo digo que fue una experiencia bastante padre, disfruté mucho trabajar con grandes actores y con una producción tan buena. Ya casi se estrena, así que no se la pierdan.
La hora cero es el proyecto con el que decides explorar el séptimo arte, cuéntanos un poco sobre esa experiencia…
Fue Guillermo Arriaga quien me regaló la oportunidad de incursionar como director en cine. Un mismo guión fue entregado a diversos directores, entre ellos yo, y fue llevado a la pantalla de distintas maneras. Fue increíble plasmar mi visión y contar desde una perspectiva distinta una historia. Hoy el cortometraje está buscando ser exhibido en festivales, yo creo que nos irá bien.
Una historia es lo que es dependiendo del ángulo con que se cuente, ¿de qué manera uniste los cabos y entretejiste la historia, cuál fue tu estrategia como director dentro de este cortometraje?
Simplemente me dejé llevar, el mérito lo tiene Guillermo, quien me otorgó una muy buena historia y un excelente guión. Lo que hice fue tomarme muy en serio el proceso, aprendí que no puedes apresurarte en este mundo, se tienen que estudiar el espacio y el tiempo, así como poner especial atención a los detalles.
¿Seguirás el camino de la dirección cinematográfica?
Creo que sí, me gustó mucho hacerlo, pero sé que aún me falta aprender demasiado al respecto. Antes de dirigir una película quiero seguir con cortometrajes.
Eres considerado uno de los histriones más atractivos del medio artístico, propietario del corazón de muchas mujeres, ¿existe ya una afortunada dueña de tu corazón?
El señor de los cielos es un hombre con corazón de condominio, pero para mí sólo existe una mujer, Angélica, la indudable dueña de mi corazón. Al fin puedo decir que es mi prometida y que soy muy feliz de tenerla a mi lado; la conocí haciendo lo que más nos gusta, y cada día que pasa me doy cuenta que estamos hechos el uno para el otro. Hoy ya estamos planeando nuestra boda.
¿Cuántos hijos quieres tener?
Me encantaría tener cinco, pero veo viable unos dos y los demás adoptados.
¿Tu estatus actual?
Muy feliz y enamorado.
¿Hacia dónde te diriges?
En unos cinco años me ubico casado, con hijos y sobreviviendo en compañía de mi familia y amigos, siempre viajando y conociendo nuevas experiencias pero, sobre todo, viviendo al máximo la vida.
¿Una frase que te defina?
Más bien una palabra: “compromiso”. Para mí es la base de todo. Compromiso con mi mujer, mi familia, mi trabajo y con todos aquellos que han seguido mi trabajo y lo siguen haciendo.
Cuestión de estilo:
Nombre: José Rafael Amaya Núñez.
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora.
Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1977.
Televisión: El señor de los cielos, Doctor Mateo, Hospital Central, La reina del sur, Alguien te mira, La piel azul, SOS Sexo y otros secretos, Mujeres asesinas, Los simuladores, Ugly Betty, Las dos caras de Ana.
Cine: Kiss of Vengeance, Meddling Mom, Atrocious, Adiós mundo cruel, Sin memoria, Rock Marí, Días extraños, Me importas tú… y tú, Así del precipicio, Desnudos.