Esta tradición es desde que inicio de la época de premios, Hollywood decidió que era una excelente idea aprovechar ser uno de los eventos en los que se pudiera expresar su repudio contra las nuevas ideas migratorias y xenofóbicas del actual gobernante del país vecino del norte Estados Unidos.
Y por todo lo que ha acontecido por la posesión de Donald Trump, está fue la razón por la que durante la pasarela de la alfombra roja, diversos famosos del medio decidieron portar un listón azul, el cual simboliza la libertad y la solidaridad de los derechos civiles.
La disposición de que personas de otros países puedan viajar a Estados Unidos impulsó esta idea, debido a que muchos actores o directores del séptimo arte no pudieron asistir a este magno evento en Los Ángeles. Uno de ellos fue el cinematógrafo Khaled Khateeb, quien acudiría a la ceremonia por su cinta The White Helments, pero se le negó su ingreso al país norteamericano debido a su nacionalidad siria, a el se le suma el director y escritor Barry Jenkins, la actriz Ruth Negga y Trudie Styler, entre otros.