Algo tiene el señor Donald Trump que genera muchos detractores… quizá sean sus declaraciones antiinmigrantes (especialmente las que ha hecho contra los mexicanos), la forma en que se expresa de la gente que no simpatiza con él o su estilo engreído.
Salma Hayek respondió a las ofensas del empresario contra los mexicanos de la manera más hilarante.
Lo cierto es que al principio nadie la daba crédito a su campaña, pero logró la candidatura republicana y en semanas recientes incluso se acercó en las intenciones de voto a su rival demócrata, Hillary Clinton.
Para tranquilidad de quienes tienen pesadillas con él viviendo en la Casa Blanca, el debate celebrado la noche del lunes, el primero de dos que habrá en esta contienda, dejó al descubierto algo que los electores estadounidenses no perdonan: Trump dice mentiras.
Para muestra, te enumeramos las más evidentes que dijo durante su encuentro con Clinton, el cual, aunque había empezado de forma cordial y pacífica, terminó con un Donald Trump evidentemente molesto, resoplando y que se fue quedando sin argumentos.
1.- «Inicié mi negocio con un pequeño préstamo de mi padre»
El aspirante republicano quiso sembrar la imagen de que empezó su emporio empresarial desde cero, solo con un préstamo de 1 millón de dólares que le habría hecho su padre en 1975. Sin embargo, se ha documentado que recibió por lo menos 9 millones de dólares para salir de un problema en su primer casino, además de que su padre le facilitó el camino con fondos de diversos fideicomisos.
Los Simpson nos dieron esta hilarante parodia del candidato republicano.
2.- Negó que en el pasado definió al cambio climático como un invento chino
¡Larga vida a internet! Aunque Trump negó categóricamente las acusaciones de Clinton de que se había referido al calentamiento global y sus efectos como «un invento de los chinos», en la red hay evidencias de esos tuits en los que, además, aseguró que el deshielo de los polos era «basura», que el planeta se está congelando y que las bajas temperaturas habían alcanzado récords.
3.- «Yo no apoyé la guerra en Irak»
Ayer dijo que desde un principio se manifestó contra la operación militar de Estados Unidos en aquel país, pero lo cierto, según un ejercicio de especialistas para Univisión, es que en 2002 le dio un tibio respaldo durante una entrevista y en 2003, cuando empezó el conflicto armado, habló de él sin oponerse; fue hasta 2004 que comenzó a hablar del impacto económico negativo que tendría, pero ya para entonces la opinión pública rechazaba la operación mayoritariamente.
4.- Negó que hubiera considerado al embarazo como un inconveniente para los empleadores
Hillary Clinton nuevamente le reprochó una de sus declaraciones más polémicas (también considerada sexista), pero Trump aseguró que él no dijo tal cosa. Para quienes no lo recuerdan, en 2004 el magnate dio una entrevista para la cadena estadounidense NBC, en la cual afirmó que el embarazo es maravilloso para cualquiera, salvo para los patrones.
“Es algo maravilloso para la mujer, es algo maravilloso para el marido. Pero con seguridad es un inconveniente para el negocio. Y aunque la gente lo reconozca o no, el hecho es que es un inconveniente para quien dirige un negocio”, sentenció entonces.
5.- «Clinton firmó el TLCAN con apoyo demócrata»
Si hubo algo a lo que Trump le dedicó energías fue a descalificar el Tratado de Libre Comercio de EE. UU. con Canadá y México. Según él, se trata de acuerdo desventajoso para su país y culpó de tales términos a Bill Clinton, el presidente estadounidense que lo firmó, así como a los legisladores de su partido, el Demócrata.
Sin embargo, la historia fue diferente, ya que el TLCAN recibió el apoyo mayoritario del Partido Republicano en el Congreso, así que Donald volvió a mentir.
Las encuestas de opinión tras el debate colocaron como absoluta ganadora a Hillary y todavía falta un segundo encuentro antes de las elecciones, que se celebrarán el 8 de noviembre.