El pollo encacahuatado es una de las recetas más antiguas de la gastronomía mexicana y que por supuesto nos encanta. Y aunque la receta clásica nunca pasará de moda, quisimos experimentar este 2020 para recrear este platillo, pero con un twist interesante que sin duda hará que todos en casa se pregunten cuál es el ingrediente secreto.
Aunque en apariencia el pollo encacahuatado es un platillo complejo, siguiendo nuestra receta y consejos seguro te quedará un manjar exquisito que todos querrán probar. ¿Lista para sorprenderlos?
Necesitas:
-Kilo y medio de pollo, te recomendamos optar por piernas y muslos. Sin piel.
-2 bolsas de Golden Nuts Select Marinados de Chipotle ahumado.
-2 chiles chipotle secos
-2 chiles anchos desvenados
-6 jitomates
-2 ½ cucharadas de caldo de pollo en polvo
-Ramita de perejil
-Sal
Especias:
-5 pimientas gordas
-8 pimientas negras
-2 clavos de olor
-1 ramita de canela
-1 pizca de comino
Prepáralo así:
-Pon a cocer el pollo con un trozo de cebolla, ajo, una pizca de sal y una rama de epazote o perejil.
– Pon a asar los jitomates en un comal. Procura que queden negros para que el platillo tenga un ligero sabor ahumado.
– En una sartén pon a tostar ligeramente todas las especias, excepto el comino, hasta que empiecen a desprender su aroma. Luego retirarlas, agrega el comino y muele en el molcajete hasta que quede un polvo fino.
-En una sartén fríe un pedacito de ajo y cebolla al gusto. Cuando se acitrone, retira los ingredientes y fríe en la misma sartén los chiles chipotles. Cuando estén hidratos, añade los chiles anchos para freírlos también. Cuida que no se quemen para que no se amargue la salsa. Agrega una taza de agua y tapa. Deja que hiervan por 10 minutos y apaga el fuego.
-Agrega los jitomates, la cebolla, los ajos, el polvito de especias, los chiles chipotle sin rabito y 2 tazas del caldo del pollo en una licuadora. Muele.
-A la mezcla añade los chiles anchos y muele de nuevo.
-Poco a poco ve añadiendo los cacahuates Golden Nuts Select Marinados de Chipotle ahumado para que se vayan moliendo también. Debe ser en varias tandas hasta que quede una salsa sin grumos. Recuerda que éste es el ingrediente secreto que le dará a tu platillo un sabor especial.
-En una sartén agrega aceite y fríe un diente de ajo por unos segundos. Retira y agrega la salsa de cacahuate.
-Sazona la salsa con dos cucharaditas de sal o caldo de pollo en polvo. Bate constantemente por 15 minutos a fuego bajo.
-Agrega las piezas de pollo y deja que se cocinen en la salsa por 15 minutos a fuego bajo.
-¡Listo para servir! Agrega unos cuantos Golden Nuts Select de Chipotle ahumado y ramitas de perejil para decorar.