Cuando entró a mi estudio, me dio miedo. Es tan mala, pero tan mala en la telenovela El color de la pasión, que casi quedo petrificado. ¡No soy exagerado, queridos lectores! Debo reconocer que por un momento me ofusque, pero Claudia Ramírez soltó la carcajada y me dijo: “¡Te calmas, Leo, así es Rebeca Murillo, mi personaje! Yo soy maldita, pero no tanto, jajaja. Nunca había hecho una mala tan mala”.
Recientemente cumplió 50 años y me compartió: “A mucha honra, creo que no me ha ido tan mal, estoy feliz y muy orgullosa, es una edad padrísima. Como mujer me siento plena, más que nunca; hay muchas cosas por hacer todavía, pero creo que estoy en un muy buen momento de mi vida”.
Cuando le pedí que se describiera en tres palabras, me dijo que se considera una mujer inquieta, impaciente y alegre. Yo agregaría guapa, inteligente y reservada, además de contar con unos ojos que a cualquiera encantan. Hablamos de todo y me contestó todo, cosa que agradezco profundamente porque Claudia Ramírez concede -desde siempre- pocas entrevistas. Aquí un poquito de su vida: “Siempre vivimos solas mi mamá y yo en situaciones bastante precarias económicamente hablando. A la larga todo eso te da muchísima vida y herramientas para este trabajo. Hay muy buenos recuerdos de mi infancia: me gustaba ir a la escuela y tener mis apuntes limpios, pero siempre fui muy mala estudiante. Hasta la fecha tengo síndrome de déficit de atención, me cuesta mucho trabajo concentrarme. Reprobé cuarto de primaria, segundo de secundaria, primero de prepa, y todavía no termino, sigo en eso, jajaja”.
En cuanto a sus noviazgos, rápidamente atinó a decir: “Sí tuve muchos novios porque siempre fui muy noviera, pero así muchos pretendientes que digamos, no. Siempre fui pálida, larga, flaca, güerilla, pero como que a los hombres les gustaban otro tipo de mujeres”.
Claudia Ramírez es una de las actrices mexicanas que ha tenido la oportunidad de hacer con su carrera lo que le ha dado la gana -en el buen sentido de la palabra-, incluso trabajar para casi todas las cadenas importantes de televisión de nuestro país: “Hay etapas en la vida en las que ya no te es suficiente algo y tienes que buscar otros caminos. Yo creo que afortunadamente los he encontrado y ha sido muy rico poder conocer cómo se hacen las cosas desde otro lugar, y nunca se me han cerrado las puertas en ningún lado. Hay gente que nació en otras empresas y ahora están en otras. No pasa nada, así debería de ser, poder trabajar y desarrollar tus capacidades en donde quieras y puedas”.
Para mí, hay dos de sus trabajos que, considero, han marcado su trayectoria: Sólo con tu pareja y Te sigo amando, una en el cine y otra en los melodramas, respectivamente, pero para ella: “Te sigo amando fue una de las telenovelas más importantes que he realizado, sin duda. Sin embargo, no es la que más me ha gustado; mis favoritas son Morir para vivir, la hice en Televisa y fue un proyecto muy interesante, muy redondo en todos los sentidos, y Demasiado corazón, otra que hice con Argos hace mucho tiempo. Alguna vez platicando con unos amigos les decía que después de Demasiado corazón creí que no haría otra telenovela que me emocionara tanto, y de pronto llegó a mi vida El color de la pasión, y me tiene así. Creo que está escrita increíble, tiene una dirección padrísima, con un elenco espectacular y unos productores fabulosos. Y todo esto siendo un melodrama clásico que logró algo que difícilmente se obtiene de una telenovela comercial; la verdad estoy muy contenta, Leo”.
Me platicó sobre sus inicios y me sorprendí al saber que en realidad no estaba nada segura de querer dedicarse a la actuación: “Estudié actuación en varias escuelas, pero luego me salía; después las retomaba porque no me parecía justo quitarle el lugar a gente que verdaderamente tenía el talento y la vocación”.
Hoy día respeta y ama su profesión: “Es una carrera complicada y muy sacrificada, de mucha lucha. Quien crea que es una carrera en donde no te debes preparar, estudiar y cultivarte, está muy equivocado”.
Busca el podcast de esta entrevista en: http:// www.spreaker.com/show/ leonardomarkerpodcast