Yo no conocía a Alberto Guerra. Evidentemente sabía quién era, pues he visto su trabajo en el medio artístico. Conocía también, en cierta medida, lo que se decía de él en las revistas por algunos de sus noviazgos, pero nada más. Quiero decirles que descubrí a un cuate culto, inteligente y a todo dar.
Actualmente lo vemos como el antagonista de Siempre tuya Acapulco, una telenovela que se transmite de lunes a viernes a las 8:30 de la noche a través de Azteca 13. “Es un melodrama clásico; estoy disfrutando mucho mi trabajo, y también es un reto para mí porque es la primera vez que me toca crear un personaje así. No es el típico antagonista que se la vive haciendo maldades a todos, es un tipo que puede perfectamente bien pelear por el amor de la protagonista, y que el público que está viendo quiera que al final esta persona se quede con el amor de ella”.
Tiene 31 años y se considera un tipo intenso, alegre y seguro. Nuestra plática transcurrió en la colonia Condesa, en el DF, donde llegó acompañado por Perro (así se llama), un pitbull que tiene por mascota.
Le apasiona su profesión por una sencilla razón: “Lo que más me gusta de mi trabajo es empezar desde cero en cada proyecto. Me entusiasma mucho empezar a escribir en una hoja en blanco la vida del personaje en cuestión: cómo es, qué le gusta, cómo se expresa, cómo habla, cómo gesticula, cómo se mueve, cómo piensa, cómo se comporta con el mundo entero; es increíble”.
Nació en Cuba, una nación complicada por la situación que todos conocemos, pero también un país en el que esas mismas limitantes te hacen, dice, crecer mucho como persona. “Leo, cuando vienes de un lugar en donde tus esperanzas de vida no tienen nada que ver con lo material, tienes que buscar otras salidas, y una de ésas, para la mayoría de nosotros, está en los libros, la música, el arte, la pintura. A través de las páginas de un libro tú puedes viajar; nunca va a ser igual que tomar un avión y llegar al lugar, pero al menos se parece y tu imaginación comienza a volar, y entonces realmente estás conociendo mucho del mundo”. Ese bagaje cultural del que habla se le nota, créanme, queridos lectores.
Su infancia, me cuenta, transcurrió en el mar, en la playa de La Habana y, dice, fue muy feliz. “Yo crecí en el mar, pasaba horas y a veces hasta días enteros con mis amigos en la bicicleta. Fui un niño muy inquieto, de mucho relajo, me iba de pinta casi todos los días. Fui un niño que en la escuela siempre tuvo bastantes problemas; me corrieron de nueve diferentes. Creo que soy de los pocos que hasta de una escuela de computación me corrieron cuando ya estaba en México (risas). Yo quería ser diseñador, hasta que un buen día llegaron a la primaria a hacer una audición porque necesitaban un niño para una obra de teatro infantil, y me quedé”.
De su relación sentimental con la guapa Zuria Vega, me compartió: “Vamos muy bien, estoy muy contento, estoy en uno de esos momentos en la vida en los que tengo todo: tengo un perro feliz, un mánager que me jode todo el día (risas), una novia que me ama y a la que yo amo y adoro. ¿Y sabes qué, Leo? Por fin encontré el significado de una palabra a la que yo nunca le había encontrado forma cuando estaba en pareja, con las disculpas necesarias a las ex parejas que me estén leyendo, que es ‘equipo’. Encontré un gran equipo con Zuria, es una mujeraza”.
De su futuro… “Yo siempre he tenido muy claro que la vida se te puede ir y llegar a los 65 años y no haber dejado de trabajar un solo día. Yo no quiero eso, amo lo que hago, pero para mí la vida es mucho más que eso”.
Alberto Guerra, la personalidad con Estilo de esta semana. Si quieres disfrutar la entrevista completa y conocer su música favorita, te invito a escuchar mi podcast… ¡entra ya!
Busca el podcast de esta entrevista en: http://www.spreaker.com/show/ leonardomarkerpodcast.
Hermosisimo!!! Tan inteligente y guapo simplemente lo amo.