Juan Solo se ha dado a conocer de manera sólida a través de las redes sociales. Ha logrado tal empatía con sus seguidoras que ellas ya lo llaman “Comandante”, y gracias a su talento ha conseguido también una fidelidad descomunal entre el “Comando Solo” (sus fans), que recientemente se adhirió a una “Fondeadora” en la que logró reunir en menos de 45 días cerca de 300 mil pesos para grabar su disco, al que pretende llamar Ni solo ni mal acompañado.
Pero ¿quién es Juan Solo, de dónde salió y cómo es que ha logrado despuntar con su música partiendo de la nueva era de las comunicaciones? ¡Ésta es su historia!
“Mi verdadero apellido es Solís, pero antes de esto estuve en una disquera con un dueto que tenía el peor nombre de la historia musical: nos llamábamos Capuchino (risas), así que el día que se deshizo me quedé solo”.
Las redes sociales han sido su mejor escaparate. Sin embargo, asegura que no ha existido una planeación como tal alrededor. “La estrategia es que no hay estrategia; a mí me gusta mucho estar en la redes y además no cuesta dinero; necesitaba encontrar ojos que hicieran click conmigo y mi música. Esta búsqueda es muy específica y son bienvenidos todos los que deseen escuchar música nueva y quieran seguir a alguien que lucha todos los días por su proyecto y que se muere cada día en la raya. En las redes sociales me he convertido en un amigo que canta. A mí no me importa que se sepa de mi vida, mis followers saben que soy fan de mi abuela, que mi comida favorita son los tacos dorados, que calzo del siete y medio, que mi color favorito para vestir es el negro; saben la mayoría de mis cosas porque saben que soy su amigo”.
Aunque hoy tiene muy claro que su mayor pasión es la música, existió una situación que lo llevó a estudiar otra carrera: “Fue raro porque siempre estuve cercano a la música, pero era complicado porque en mi familia se tiene la idea de que los músicos se mueren de hambre. Era más fácil hacerme pensar que era mejor estudiar una carrera, y así terminé estudiando Medicina. Empecé a cantar casi al mismo tiempo en una cafetería. Llegó un punto en el que en lugar de dejar mi sueño, lo abracé. Yo llegaba a la escuela de Medicina con la guitarra y me emocionaba más estar ensayando lo que iba a tocar el viernes, que mis clases; me salí en el quinto semestre. Yo me compré esta idea de ‘Juan, el doctor’, y era difícil lidiar con eso porque siempre queremos estar bien con nuestros papás y nuestra familia; había muchas expectativas puestas en mí, pero mi pasión estaba en la música. Cuando dejé la carrera fue complicado al principio, pero hoy sé que fue la mejor decisión porque agarré otro tipo de medicina que a la gente le ayuda a soltar y sanar las cosas que le suceden, pero a través de canciones”.
De pronto me dijo una frase que me encantó por el mensaje tan claro que lleva: “Tenemos un dicho que dice: ‘Hágalo usted mismo, hágalo con lo que tiene a la mano y hágalo ya’. A mi nada ni nadie me va a detener para cumplir mis objetivos, así que hay que ponerle acción”.
Por primera vez en mi podcast, Juan Solo cantó en vivo y me dejó gratamente sorprendido con su propuesta musical.
“Yo compongo sin pensar que mis canciones le puedan gustar a otra persona; creo que los grandes autores de la música no piensan en que sus rolas van a ser un hit en la radio, ellos más bien escriben con el corazón, y cuando encuentras algo así se nota. Sé que tengo aún un universo de oídos por conquistar, todos los días trato de hacer algo que me ayude a jalar más y más oídos para que conozcan mi música, mi propuesta. Sueño con recorrer el mundo con mi guitarra en la mano”.
Auténtico, trabajador y persistente, así es Juan Solo, la personalidad con estilo de esta semana.
Busca el podcast de esta entrevista en: http://www.spreaker.com/show/ leonardomarkerpodcast.