Sol Macaluso es una periodista argentina que trabaja actualmente para una televisora española, la cual a mediados de enero le ofreció viajar a Ucrania; ella aceptó, llegando a Kiev y Járkov durante unas semanas. Posteriormente Sol regresó a España y días después el conflicto de Ucrania y Rusia se agravó, por lo que le preguntaron que si quería volver y ella aceptó nuevamente.
La periodista de 26 años estaba en Kiev la primera noche de bombardeos, y apoyada de Max, su guía ucraniano, pudo salir de la zona. Sin embargo, su guía habló seriamente con ella mencionando que él debía regresar a Kiev a sacar a sus padres, por lo que necesitaba que se hiciera cargo de su hija.
Entre lágrimas, Sol relató las palabras que su guía le mencionó, y declaró para una televisora lo fuerte que es para ella vivir una situación por la que miles de familias ucranianas están teniendo que enfrentar: “Por favor, llévate a mi hija y hazte cargo de ella, que no le falte nada», fue la petición que recibió Macaluso. «¿Qué le vas a decir? No hay palabras”, dijo ella.
Sol fue cuestionada sobre si se iba a llevar a la hija de Max, a lo cual ella no dudó en brindarle ayuda destacando una hermandad: “Claro, es mi familia ahora, es mi hermana”.
La periodista entregó a la chica de 16 años para que fuera trasladada a España como parte del equipo de trabajo de Sol, y permanecerá cuidada con todo lo que necesite durante el tiempo que haga falta, cumpliendo con lo que su guía le pidió con el corazón en la mano.