La promesa del automovilismo mexicano Pato O’Ward podría competir este año en la Fórmula 1, según declaraciones de Zak Brown, director adjunto de McLaren.
Brown contó que Pato podría conducir esta temporada en la F1 con la escudería británica. “Definitivamente es una posibilidad, él es lo suficientemente rápido y también lo suficientemente joven”, explicó.
Aunque también dijo que primero le gustaría verlo campeón en la IndyCar y lograr el campeonato. “Me gustaría verlo ganar un campeonato en la Indy para nosotros, aunque son muchas carreras, por eso quiero que se enfoque. Lo veremos en un auto de F1, en nuestro auto más tarde este año. Esto es un hecho”, reafirmó.
¿Pero quién es este piloto que se podría convertir en el heredero de Checo Pérez?
Todo lo que debes saber sobre Pato O’Ward
Patricio O’Ward Junco nació el 6 de mayo de 1999 en Monterrey, Nuevo León; es decir, tiene 24 años y muchos premios ganados. Comenzó su carrera en el automovilismo en 2005, cuando solo tenía 6 años, aunque su debut en carreras monoplazas fue hasta 2013 en Latam Fórmula 2000, Fórmula Renault 1.6 NEC y Pacific Formula F2000.
En 2014, O’Ward compitió en el Campeonato Francés de F4 y un año después debutó en el Campeonato Pro Mazda con el equipo Pelfrey, conduciendo en la serie con solo 16 años.
En 2017, O’Ward participó en el Campeonato WeatherTech SportsCar con Performance Tech Motorsports en la clase PC. El mexicano y sus copilotos ganaron las 24 Horas de Daytona de 2017 y las 12 Horas de Sebring en la clase PC, lo que lo convierte en el piloto más joven en ganar ambas carreras a los 17 años.
Para 2018, O’Ward firmó con Andretti Autosport para competir en el Campeonato Indy Lights. En él ganó nueve de 17 carreras y fue nombrado Novato del Año. Dos semanas después de conseguir el título de Indy Lights, hizo su debut en la IndyCar Series en Sonoma Raceway, donde se clasificó quinto y terminó noveno.
En 2020, O’Ward terminó en el cuarto lugar del Campeonato de la NTT IndyCar Series, al tiempo que obtuvo una pole position y cuatro podios. También ganó los honores de Novato del Año al terminar en el sexto lugar durante la 104 edición de las 500 Millas de Indianápolis, lo que lo convierte en el mejor resultado de la historia para un piloto mexicano.
En 2021, O’Ward hizo su debut oficial en el evento de prueba de novatos de Fórmula 1 celebrado en Abu Dhabi el 14 de diciembre, conduciendo para el equipo McLaren.