Resalta las bellezas naturales y comida mexicanas
Con más de dos décadas de trayectoria artística, Pablo Montero es nuestra portada del 15 de septiembre, una de las fechas más emblemáticas para los mexicanos, pues es el día en que conmemoramos nuestra Independencia.
Montero, al igual que todos nuestros compatriotas, siente un entrañable cariño y respeto por México, la tierra que lo vio nacer, crecer y desarrollarse como cantante de música ranchera, aunque a lo largo de su carrera ha incursionado también en el pop y las baladas románticas.
En entrevista, Pablo nos platica sus orígenes como cantante, además de los aspectos que lo enorgullecen de nuestro país. Asimismo, confiesa su gusto por la cocina y su admiración por emblemáticos personajes de nuestra historia.
Te llamas Óscar Daniel, ¿por qué el nombre de Pablo Montero?
Yo empecé a trabajar en los centros nocturnos en Plaza Garibaldi. Estuve en La Valentina, en El Cícero Centenario, que fue el primer lugar donde me dio trabajo doña Estela Moctezuma, y de repente dobleteaba, me iba a trabajar a varios lados el mismo día. Ahí me ponían Óscar Hernández u Óscar Daniel, pero nunca me gustó para intérprete de música mexicana, y de repente un día se me ocurrió buscar el apellido, me ayudó Rubén Lara, que es muy amigo mío, y pusimos el apellido Montero con muchos nombres; ahí estaban Mari Carmen Grimaldo, Blanca Martínez y Juan Carlos Zavala, éramos de la disquera Fonovisa, y entre todos escogimos el nombre. Ya cuando vi el Pablo Montero me gustó mucho.
¿Cuándo comenzaste a pensar en ser cantante?
Desde que tenía ocho años, siempre lo busqué; la primera oportunidad que se me dio fue para cantar en un grupo de baladas juveniles, pero en todas las oportunidades terminaba cantando en los shows una canción ranchera.
¿Tu padrino es Vicente Fernández?
No, yo empecé solo. Mi trabajo, el esfuerzo y la tenacidad son los que me han ayudado. Vicente es padrino de bautizo de mi hermano Oliver; mi papá y él se conocen desde los 25 años. A nivel profesional sí hemos coincidido y me ha dado la oportunidad de cantar con él en el escenario. Siempre le voy a agradecer porque habla muy bien de mí; toda la vida se refiere a los nuevos cantantes de la música mexicana, presume a los nuevos exponentes, y en todo momento me nombra a mí.
Normalmente te haces acompañar de mariachi, y esa palabra se relaciona con México, ¿tú que relacionas con nuestro país?
Obviamente la música con mariachi, la comida, su historia, la cultura es muy importante y extensa; tenemos una gran diversidad y una enorme historia, costumbres, vestuarios, gastronomía, ritmos musicales; somos una nación con muchas riquezas culturales.
¿Qué te hace sentir un mexicano orgulloso?
Ser mexicano en sí, porque somos un país con muchas riquezas. Ahí están nuestras tierras, montañas, playas, campos, valles, los volcanes, nuestra música, la comida y la gente.
¿Hay algo que no te haga sentir orgulloso de ser mexicano?
Obviamente la inseguridad.
¿Qué bellezas naturales de México prefieres?
Las playas; yo me casé en la playa y el próximo año nos vamos a vivir a la Riviera Maya; siempre lo he buscado, quiero estar ahí el resto de mi vida, viviendo en un lugar tranquilo.
Además de la Riviera Maya, ¿qué otro destino te gusta?
Mazatlán y Acapulco.
¿Cómo les inculcas a tus hijas el amor por México?
Andan conmigo todo el tiempo, y más cuando hay eventos importantes. Acabo de estar en Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde me hicieron un homenaje, y las llevé a que conozcan su tierra y las riquezas que hay en ese lugar maravilloso. A cada sitio que vamos les trato de inculcar que sientan y amen los lugares, porque esos recuerdos se les van a quedar toda la vida.
Sabemos que los 15 de septiembre trabajas, pero ¿cómo sería la noche del Grito ideal?
Hacer una fiesta en mi casa con comida mexicana y mariachis.
¿Qué es lo que más te gusta de este día?
Obviamente que celebramos nuestra libertad, lo que significa la Independencia, honrar a los héroes nacionales y seguir con nuestra tradición.
¿Cuál es tu platillo favorito de la comida mexicana?
Me gustan mucho los tacos, pero también el mole; me encanta la comida oaxaqueña, las tlayudas; también la comida yucateca me fascina, los papadzules, los codzitos, la cochinita; la comida norteña también, como la discada; la del Occidente, que es la birria; los mariscos de nuestros país son los mejores del mundo.
¿Te gusta cocinar?
Sí.
¿Qué te gusta preparar?
Lo primero que hago en la mañana es cocinar unos huevos rancheros, como se preparan de verdad, es todo un ritual.
¿Qué platillo es tu especialidad?
Los huevos rancheros, las ensaladas, la pasta y la carne asada.
¿Qué personaje de la Independencia de México admiras más?
Hidalgo y Morelos, pero que yo admire por todo su trabajo y lo que conlleva, Benito Juárez es uno de mis ídolos.
Has estado en distintos escenarios, ¿en cuál donde no has cantado te gustaría hacerlo?
Uno de los que más orgulloso me hizo sentir fue cuando llegué a la Casa Blanca con Thalía, entré de charro; luego me fui a China. Me gustaría ir a Chile.
En tu faceta de histrión, ¿cuáles son los actores mexicanos que admiras?
Ignacio López Tarso y Pedro Infante.
¿Qué personaje de la historia de México te gustaría interpretar?
Morelos
¿Por qué?
Porque era una persona que se rebeló en contra de las injusticias.
Grabaste el videoclip de “Tú no eres” en Oaxaca, ¿por qué?
Se dio por accidente, porque el productor estaba allá con todo su equipo. Admiro mucho las bellezas naturales de Oaxaca, y no nos equivocamos con todo lo que hicimos. Realzamos lugares maravillosos de un estado muy rico.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre: Óscar Daniel Hernández Rodríguez
Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1974
Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila
FRASES
“Mi trabajo, el esfuerzo y la tenacidad son los que me han ayudado”
“(Me gustan) Hidalgo y Morelos, pero que yo admire por todo su trabajo y lo que conlleva, Benito Juárez es uno de mis ídolos”
“Obviamente que celebramos nuestra libertad, lo que significa la Independencia, honrar a los héroes nacionales y seguir con nuestra tradición”