Durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, fueron encontrados los restos de al menos 60 mamuts, situación que nadie se esperaba y que ha puesto a trabajar a los expertos.
Al respecto, Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador Nacional de Antropología del INAH, comentó: «El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, dijo en entrevista para el periódico La Razón.
Aunque desde un principio se tenía la certeza que se encontrarían restos en la zona (lo que fue el lago de Xaltocan), no imaginaron que sería en esta cantidad y mucho menos mamuts que datan de 35 mil años antes de Cristo.
Por ahora, se sabe que la obra no será cancelada, debido a que se trata de restos que pueden trasladarse: “Si hubiésemos encontrado un vestigio arqueológico que fuese inamovible, como una pirámide, o que no fuera susceptible de exploración y salvamento arqueológico pues hubiera tenido que ser también del conocimiento de los proyectistas para poder hacer los cambios pertinentes en la obra, pero en este caso, todos los vestigios hallados han sido susceptibles de exploración y de salvamento arqueológico”, destacó Sánchez Nava, agregando que también han localizado 15 osamentas humanas, vasijas, obsidiana y un perrito prehispánico que también estaba enterrado a manera de ofrenda.
¿Qué te parece esta noticia?