× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Keira Knightley, enigmática, bella y talentosa

por: EstiloDF

La actriz interpreta a una criptoanalista en El Código Enigma, cinta que se estrena este fin se semana

 

 

Este fin de semana llega a las salas de cine El Código Enigma, filme que narra la historia biográfica del considerado padre de las computadoras modernas: Alan Turing, quien siendo un genio matemático y visionario salvó millones de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en colaboración con un equipo de expertos, entre los cuales se encontraba Joan Clarke, quien fuera su amiga y confidente, crea una máquina capaz de desencriptar el Código Enigma del Ejército alemán, el cual se modificaba cada 24 horas, lo que lo hacía parecer impenetrable. Esto provoca que la guerra se acorté, impidiendo así que la masacre continuara.

La cinta es protagonizada por Benedict Cumberbatch (Turing) y Keira Knightley (Joan Clarke), quien da vida a una criptoanalista y numismática inglesa que trabajó junto al protagonista durante la guerra, y además fue su novia.

El papel no pudo quedar en mejores manos que las de Keira, quien sabe perfectamente lo que pasó en su país natal, y a propósito del estreno de la cinta nos cuenta un poco acerca de lo que significó para ella realizar este filme y la responsabilidad que sintió al interpretar un personaje histórico tan importante.

 

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que oíste hablar acerca de Alan Turing y la historia que inspiró a “El Código Enigma”?

Recuerdo que cuando leí sobre el tema por primera vez fue hace unos cinco años, en un artículo de The Guardian. Creo que debió ser cuando estaban presionando para conseguir un perdón (para Alan Turing) por primera vez. Recuerdo haber leído sobre esto y simplemente me repetía: “No es posible que haya sucedido eso, y lo que le hicieron”. Pensé en aquel entonces que no mucha gente sabía exactamente cómo fue su historia, y era terrible porque él era claramente un hombre increíble.

 

¿Esperas que la película pueda darle el reconocimiento que se merece?

Sí. Creo que él necesita su lugar en la historia por varias razones: primero, es uno de los padres de las computadoras, además por su lugar en la Segunda Guerra Mundial y la ruptura del Código Enigma, lo que ayudó a los que eran aliados, porque quién sabe lo que podría haber sucedido si no lo hubieran logrado.

 

¿En qué medida se apega “El Código Enigma” a los hechos reales, en particular en relación con el personaje que interpretas, Joan Clarke?

La película se desvía un poco en cuanto a la historia de Joan. Creo que la verdad sobre ella  se obtiene en la esencia de la misma historia; era una mujer matemática en esa época y luchaba para conseguir un lugar en la mesa que debió tener desde el principio. Se reclutó mucha gente para Bletchley resolviendo un crucigrama, y el escritor y todos nosotros sentimos que era una forma increíble y rara de reunir un equipo. Aunque ésa no fue la forma exactamente de cómo llegó allí; en realidad su profesor de Oxford fue quien la puso en la mira. Él les decía a los integrantes de Bletchley: «Ustedes necesitan a esta mujer». Aun así todavía le tomó un año de hacer méritos y de mucha labor; fungió como secretaria antes de poder entrar en la habitación con Alan y los otros descifradores de códigos. Una vez que hacía el trabajo que le estaba destinado, con todos los chicos, se le pagaba sólo una fracción de lo que debía ganar. Ése sigue siendo el argumento feminista de hoy, se trata de la igualdad tanto de remuneración como de conseguir un lugar en la mesa.

 

¿Crees que ella realmente sabía acerca de la sexualidad de Alan?

Vi un documental donde dio una entrevista y dijo que sabía que había algo, pero ella no sabía qué era exactamente. Creo que fue el día después de que él le propuso matrimonio que le dijo la verdad. La razón por la que se lo propone no era lo que se verá en la cinta, creo que fue mucho más porque eran mejores amigos, y ellos hicieron el amor el uno al otro de esa manera; además estaban completamente fascinados con la misma causa (código). Creo que ella fue la primera mujer que había conocido con la que verdaderamente podía hablar acerca de todo esto. Fue el encuentro de mentes; creo que por un segundo quería ser «normal», tener una vida «normal» y, posiblemente, una familia. Luego se fue pensando tal vez: “No, no puedo hacer eso”.

 

¿Sientes más responsabilidad al interpretar  un personaje real?

Creo que siempre hay cuestiones de moralidad cuando haces un drama. Nunca va a ser completamente exacto, pero es algo que tratamos de hacer. Creo que se vería más acerca del personaje, como era realmente, si fuera “La historia de Joan Clarke”. Podrían hacer una película sobre ella porque es fascinante, pero siempre hay que elegir; el enfoque de esta cinta es Alan, y tenemos que usar cualquier forma para promover el tema. Todos los personajes del filme  son fascinantes; el secreto en torno al trabajo que hicieron durante la guerra fue increíble, igual que el hecho de que ninguno de ellos había hablado de ello; fue clasificado hasta los años 90. Así que para Joan y el resto de ellos será algo extraordinario, que tendrá un enorme impacto en todo el mundo porque fue algo que quedó en secreto casi toda su vida. Incluso cuando fue desclasificado, cuando la gente los buscaba tratando de obtener testimonios de ellos, les resultaba muy difícil hacerlos hablar.

 

¿Joan Clarke recibió algún reconocimiento por el trabajo que hizo?

Ella consiguió el premio MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico), pero no creo que eso realmente atrajera la atención pública. No he leído el libro en el que se basa la película, pero estoy segura de que ella está dentro de él, porque ¿cómo podría no estar?

 

¿Qué tan importante fue filmar en Bletchley Park?

Era increíblemente importante filmar en Bletchley, fue muy conmovedor. De hecho mi marido vino a visitarme al set y me dijo: “Lo siento, ¿te importa si voy a dar un tour?”. Él me comentó que fue uno de los mejores y más conmovedores tours que había hecho.

 

Benedict describió la experiencia de rodar allí como “fantasmal”, ¿estás de acuerdo?

Sí, lo fue. Si estás haciendo algo por el estilo y vas al lugar actual, siempre se tiene esa  sensación, pero sobre todo porque no es la gran atracción turística, y que tal vez debería serlo; de alguna manera fue algo divertido. A pesar de que está tan cerca de Londres, nunca había pensado en ir. Todo tiene tan poco que salió a la luz, y posiblemente no se ha visto la cantidad de libros que hay sobre esto, definitivamente vale la pena una visita.

 

¿Cómo te involucraste en el proyecto?

Tan pronto me enteré que estaban haciendo la película, pensé: “Oh, si hay una parte, me encantaría participar”. No sabía exactamente a lo que me iba a enfocar, yo sólo quería ser parte de ella. Cuando leí por primera vez el guión me encantó, pero en realidad el papel de Joan era mucho menor en el guión inicial. De inmediato dije “sí” al proyecto, creo que por la misma razón que todos los actores que están involucrados: sólo por querer ser parte de la historia. Creo que como británicos sentimos que es una historia que debe salir a la luz.

 

Ya habías trabajado con Benedict, ¿fue grato volverlo a hacer?

Siempre es muy bonito volver a trabajar con personas con las que ya había estado antes porque ya sabes cómo moverte, es más rápido y hay una fácil compenetración. Somos buenos compañeros, así que fue divertido realizar el tema de la amistad entre Joan y Alan, porque al instante se puede aprovechar esa energía. Definitivamente estábamos conectados cuando recibí el guión, y él era un gran motivo para perseguirlo; pienso que es un gran casting.

 

Cuestión de estilo

Nombre: Keira Christina Knightley.

Nacionalidad: Británica.

Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1985 (29 años).

Filmografía: Laggies, Begin Again, Jack Ryan: Shadow Recruit, Stars in Shorts, Anna Karenina, Atonement, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, Orgullo y prejuicio, El rey Arturo, New Year’s Eve, The Hole, Star Wars Episode I: The Phantom Menace, Innocent Lies.

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de