Jennifer Rocha, de 21 años, se viralizó tras compartir sus fotos de graduación en los campos donde sus padres pizcan fresas. La joven estudió Sociología, con enfoque en Derecho y Sociedad en la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, a donde sus padres llegaron tras dejar Michoacán.
La recién graduada, que se presenta en Instagram (@ jrocha_10) como una “determinada latina de Michoacán, siempre con la frente en alto”, llevó su toga y su birrete con orgullo y le añadió una estola de sarape, sobre la cual bordó “class of 2021” para posar frente a la lente de Branden Rodriguez, otro latino que trabaja en Estados Unidos.
“Gracias a mis padres soy chingona y con diploma”, dice la carpeta donde se guarda el diploma, y que en las imágenes Jennifer entrega a sus padres.
Las fotos de la joven llamaron la atención de su escuela, la cual retomó la sesión y le realizó una entrevista en la que ella explica que desde high school sus papás la llevaron al campo para entender la vida de un migrante.
“Ellos me dijeron que la única forma en que iba a poder entender lo importante que era seguir con mi educación superior era trabajando en el campo. Plantábamos fresas hasta las 2 ó 3 de la mañana y nos despertábamos a las 5 para alistarnos o perdía el autobús de la ciudad”, compartió.
Por falta de recursos, los padres de la joven no le pudieron costear un dormitorio en la universidad, por lo que viajaba desde Oceanside o Lakeside a San Diego.
“Admiro a los trabajadores del campo porque siguen trabajando a pesar de los dolores de espalda, mientras las moscas, los mosquitos y otros insectos te rodean el rostro, metiéndose en los ojos. Nadie ve ni piensa lo que sucede detrás de una verdura que compras en el supermercado”, compartió esta joven graduada, quien también trabaja en el Departamento de Policía de la Universidad de California (UCPD).
Aunque Jennifer nació en Estados Unidos, decidió hacer este homenaje a sus padres, quienes abandonaron Michoacán con estudios truncos de primaria para perseguir el “sueño americano” y actualmente costear la vida de ella y sus hermanas.
Considera que estas imágenes y su historia pueden ser inspiración para otros jóvenes. “Muchas veces quise rendirme, pero mis padres, sus consejos y apoyo fueron la razón por la que seguí adelante. Trabajar en el campo construye y moldea un tipo diferente de carácter. Un personaje que no se rinde, y uno con resiliencia y fuerza para soportar los peligros que surgen de ese trabajo”.
El nuevo objetivo de esta profesionista es dedicarse a la aplicación de la ley y proteger a otras familias de migrantes que, como la suya, buscan una nueva forma de vida.