Es la primera vez en la historia de la democracia española que un monarca renuncia.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que el rey Juan Carlos de Borbón abdicó como jefe del Estado Español e inicia el proceso de sucesión a favor del príncipe Felipe de Asturias.
Será el propio Juan Carlos I, de 76 años, quien dará a conocer este mediodía el motivo de su abdicación.
Felipe de Borbón, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz.
Relacionado: El estilo de Letizia, la futura Reina de España
En los últimos años los españoles querían que el rey dejara el trono, pero él simplemente no quería hacerlo. Hoy, en medio de la sorpresa, el rey decide hacerse a un lado y dejarle el lugar a su hijo.
La Familia Real se encuentra en medio de varios escándalos y el país atraviesa una grave crisis económica con más de 6 millones de personas sin trabajo.
Don Juan Carlos, según fuentes de la Casa del Rey, tomó la decisión de abdicar el 5 enero, el día de su cumpleaños 76. Se lo comunicó al presidente del gobierno el 31 de marzo, pero el secreto se mantuvo y esperó hasta hoy para anunciarlo definitivamente, porque quería dejar pasar las elecciones europeas del pasado 25 de mayo para no entorpecer el debate electoral.
Don Juan Carlos se ha despedido así: «Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón».