× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Daniel Radcliffe provoca tumultos

por: Rodrigo Araiza

No tiene la galanura de Brad Pitt ni la musculatura de Taylor Lautner, mucho menos la altura de Robert Pattinson, pero a sus 25 años y un metro con 65 centímetros de estatura, Daniel Radcliffe colapsó un centro comercial de Paseo de la Reforma durante la presentación de su más reciente película titulada Sólo amigos?

En su primera visita a México, el joven actor originario de Fulham, Inglaterra, convocó a más de 3 mil fanáticos, más de la mitad de la concurrencia esperada. Esto ocasionó que la alfombra roja se suspendiera, dadas las recomendaciones de Protección Civil del DF; sin embargo, esto no fue impedimento para que Daniel presentara su nueva cinta en tres salas del complejo cinematográfico.

No cabe duda que Radcliffe, quien interpretó a Harry Potter en el pasado, sigue arrastrando la capa de la fama que dejó a su paso el famoso mago de Hogwarts; no obstante, el también actor de La dama de negro continúa con paso firme su trayectoria actoral, tanto en teatro como en la pantalla grande, con proyectos de gran relevancia como la obra Equus y la película próxima a estrenarse, Horns.

Durante su visita a nuestro país, Daniel Radcliffe estuvo asediado tanto por sus seguidores, que hacían guardia a las afueras de su hotel, como por diversos medios de comunicación, pero no todos tuvieron acceso al actor británico. EstiloDF sí, y a continuación la breve conversación que sostuvimos con él.

¿Te has enamorado de una amiga?

Absolutamente, lo estuve en el tiempo que pensaba que era amor, pero terminamos saliendo como amigos años después. Hubo situaciones donde estuve perdidamente enamorado de alguien, pero no fui correspondido y supe que no tenía futuro, así que decidí terminar eso, fue la mejor salida. Por cierto, sigo siendo muy amigo de esa persona, fuimos los mejores amigos durante dos años antes de intentar algo serio. Creo que la amistad es un punto natural de arranque para las relaciones.

Cuando conociste la historia de Sólo amigos? y al personaje de Wallace, ¿te identificaste con él?

Definitivamente me identifiqué con Wallace en algunos aspectos, como su sentido del humor, pero a diferencia de él no he sido lastimado de la misma manera que pasa en la película, y me siento bien por eso. Además no me identifico en lo absoluto con él en el hecho de que espera mucho tiempo para declarar su amor, incluso cuando veo la película y sé lo que va a suceder, me dan ganas de decirle: “¡Bésala, sólo hazlo!”. Pero él espera, lo hace de una manera distinta, quizás es su mejor manera de hacerlo, y yo estúpidamente sería muy insensato al acelerar las cosas.

¿Cuál fue tu mayor reto al hacer esta película?

No me gustaría hacer un escándalo de esta película, pero en general fue divertido trabajar en ella, es decir, los retos para esta película fueron conseguir una profunda comprensión del personaje, entender por qué Wallace hace las cosas que hace y por qué se siente de esa manera a causa del amor y así poder actuar de la manera más natural posible. Creo que el reto para una película como ésta es que la comedia romántica a veces es predecible y con un final inevitable, pues puede caer en lo muy sentimental o en lo ridículamente cursi, por lo que Zoe y yo mantuvimos un equilibrio. Obviamente el guión es fantástico para esta película porque no toma un camino predecible por la naturaleza de las historias, así que quisimos movernos de esos clichés y hacer una actuación muy realista y natural, con mucho poder emocional, sin tratar de atiborrar con cosas cursis a la gente.

Hace un par de años trabajaste con Alfonso Cuarón, ¿te gustaría hacerlo con algún otro cineasta mexicano?

Claro, hace poco tuve la oportunidad de conocer a Guillermo del Toro, es alguien con quien me encantaría trabajar. Creo que tiene una increíble imaginación e inteligencia, definitivamente me gustaría trabajar con él. Creo que el público del mundo se está dando cuenta de la pasión y entrega que tiene México en cuanto al cine; muchas películas podrían salir de aquí y tendrían éxito.

¿Conoces algunas cintas mexicanas?

Principalmente conozco las de Alfonso, pues he crecido con ellas; sé de algunas de Guillermo del Toro. De otros temo nombrar erróneamente las cintas, pues no sabría si es de un cineasta de México o España, no me gustaría crear confusión, así que no quiero entrar en detalles. Si tengo la oportunidad de trabajar nuevamente con Alfonso sería increíble, al igual que trabajar con Del Toro sería asombroso. Creo que hay algo en común en el cine mexicano, un conjunto de cosas como la religión, que tiene una notable fuerza en este país, incluso de mitología; en alguna u otra manera parece similar a Inglaterra, no en la forma de la religión, pero sí en el paganismo y cosas por el estilo; creo que esas cosas corresponden a un tipo de imaginario colectivo y ésa es la razón por la que los cineastas mexicanos tienen una increíble estética e inteligencia.

¿Tienes la inquietud de escribir o dirigir una película?

Espero, sí, tal vez un día. Definitivamente me encanta escribir, es sólo que me he detenido un poco. ¿Sabes?, hace dos semanas derramé por accidente agua en mi computadora y desafortunadamente todas las cosas que escribí fueron borradas para siempre, pero eso no me desmotiva, podré escribir de nuevo. Indiscutiblemente quiero dirigir algo, y con suerte escribir el guión de esa película, sería estupendo. Al igual si puedo encontrar a alguien que esté dispuesto a darme la oportunidad de dirigir ese material, estaré muy, muy feliz.

¿Qué tipo de película te gustaría hacer?

Sería algo de humor negro, creo que cualquier película que haga, no importa el tipo o género, definitivamente tendrá ese elemento, pues considero que es verídico y muy real. Pienso que algunas cintas siniestras, incluso Kill Your Darlings, que no es una comedia, tienen ligeros momentos de humor; es un elemento importante, es algo que me gustaría incluir y dirigir.

Has realizado trabajos para televisión, ¿te gustaría hacerlo nuevamente?

Sí, claro, absolutamente. Hice un show de televisión en Inglaterra y fue fácil por su flexibilidad porque filmé cuatro semanas en verano durante dos años. Actualmente la televisión estadounidense es sorprendente, así como la gran cantidad de dinero que se le invierte. Hay muchas personas dispuestas a invertir más en un programa de televisión que en una producción de cine, lo cual implica que las series están hechas con calidad superior, como si cada episodio fuera una película. El problema con esto es que debes firmar un contrato de mínimo siete años; yo ya hice un rol durante 10 y no me gustaría comprometerme de nuevo por algo que me mantendrá ocupado en una sola cosa por siete años.

Si no hubieras sido actor, ¿qué te habría gustado ser?

Sería arqueólogo, siempre he estado interesado en la historia, me gustaría salir y realizar excavaciones y encontrar piezas de civilizaciones antiguas, ya sabes, poner todas las piezas y fragmentos, eso sería divertido.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Daniel Jacob Radcliffe.

Fecha de nacimiento: 23 de julio de 1989.

Lugar de nacimiento: Fulham, Inglaterra.

Televisión: The Simpsons, A Young Doctor’s Notebook & other stories, My Boy Jack, Extras, Foley and McColl: This Way Up, David Copperfield.

Cine: Horns, What If, Kill Your Darlings, La dama de negro, Harry Potter y las reliquias de la muerte (partes 1 y 2), Harry Potter y el misterio del príncipe, Summer Camp, December Boys, Harry Potter y la orden del Fénix, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y la piedra filosofal, El sastre de Panamá.

Teatro: The Cripple of Inishmaan, How to Succeed in Business Without Really Trying, Equus, The Play What I Wrote.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de