× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Claves para entender el objetivo principal de Margen Protector

por: EstiloDF

Desde el 8 de julio, Israel ha implementado el operativo Margen Protector; un frente militar que busca disuadir a Hamas, organización que gobierna la Franja de Gaza. El foco principal de la operación israelí es terminar con el ataque de cohetes que lanza el movimiento islámico y destruir los túneles secretos que sirven como canal principal de los ataques terroristas. Pero, ¿qué es Hamas? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son los puntos de discrepancia con Israel? ¿Por qué los túneles preocupan tanto? Éstas son algunas claves para entender la operación militar israelí Margen Protector.     BAJA PARA VER LA FOTOGALERÍA DE TÚNELES

https://www.facebook.com/photo.php?v=10152269234472076&set=vb.268108602075&type=2&theater

 

Hamas desconoce por completo los acuerdos de Oslo de 1993, en la cual la OLP reconoce a Israel como estado, y donde las autoridades israelíes se comprometieron  a darles autonomía a los palestinos. Los líderes de esta organización no sólo no reconocen el estado israelí, sino que lo considera un país ocupante.

Hamas ha dicho que busca la creación de un estado fundamentalista islámico que incluye los Altos del Golán y Jerusalén oriental, donde tendría su capital.

Datos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos reportan que Hamas ha matado a más de 400 israelíes y 25 ciudadanos estadunidenses con ataques que incluyen cohetes y bombas suicidas.

Israeli Troops Continue To Gather On Border As UN Call For Truce
(Foto: Getty Images)

Hamas ha construido túneles secretos para burlar el bloqueo israelí impuesto desde que la organización se hizo del control de la franja en 2007. Con estos túneles, Hamas busca ingresar armas y cohetes y, en el sentido contrario, infiltrar milicianos en territorio israelí para atacar a soldados que patrullan las cercanías o incluso llegar hasta las poblaciones civiles.

Hasta esta semana, el Ejército israelí dijo que había encontrado más de 31 de estos túneles (de los cuales ha destruido 15), algunos de ellos considerados unas verdaderas fortalezas, donde se refugiarían los líderes de Hamas, incluido el máximo dirigente de la franja, Ismail Haniye.

La mayoría de esas construcciones bajo suelo tiene paredes de concreto, electricidad, líneas telefónicas, comida y fuentes de agua. “Son muy simples pero muy profesionales”, dijo a The New York Times el coronel israelí Oshik Azulai en un recorrido por uno de ellos.

En promedio, los túneles tienen una extensión de 400 metros, aunque el más largo descubierto hasta ahora tenía 2.000 metros. En 2013, el Ejército israelí dio con un túnel de 1.500 metros de extensión, construido 18 metros bajo la superficie y en el que se utilizaron más de 500 toneladas de concreto, con un costo total estimado de US $10 millones.

Desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí, el pasado 17 de julio, los túneles también se han convertido en escondite de las lanzadoras de cohetes, lo que ha dificultado el objetivo de las tropas israelíes de cesar el continuo disparo de misiles palestinos. Más de 2.500 proyectiles han sido lanzados contra Israel en el último mes. Eso, además de que todas las entradas de los túneles están ocultas en casas de civiles o reparticiones públicas.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de