Dos comedias extravagantes, «Birdman» y «The Grand Budapest Hotel», consiguieron la mayor cantidad de nominaciones al Oscar el jueves por la mañana: nueve cada una, incluyendo mejor película. Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki fueron postulados a mejor dirección y cinematografía por «Birdman».
Relacionado: Birdman consigue 10 nominaciones a los Bafta
Las película del mexicano recibió las nominaciones en categorías técnicas como en Edición de Sonido (Martín Hernández) y Mezcla de Sonido, mientras que artísticas aparece por Mejor Actor de Reparto (Edward Norton), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone) y Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor Guión Original, Mejor Director, Mejor Actor (Michael Keaton) y Mejor Película.
González Iñárritu compite directamente en tres rubros, Mejor Película (como productor), Mejor Director y Mejor Guión Original, en éste último junto con los coescritores argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris.
Pero la representación mexicana se extendió también en la categoría de Mejor Cortometraje Documental por La Parka, realizado por el CCC.
En la categoría de Mejor Película también fueron postuladas «Boyhood», `’Whiplash», `’The Theory of Everything», `’The Imitation Game», `’American Sniper» y «Selma».
«The Imitation Game» les siguió de cerca con ocho candidaturas. Al drama militar de Clint Eastwood «American Sniper» le fue especialmente bien, al conseguir seis nominaciones que incluyen una a mejor actor, para Bradley Cooper.
También con seis nominaciones están la épica de Richard Linklater sobre la pérdida de la inocencia «Boyhood», considerada como la favorita por el premio a la mejor película.
En el apartado de mejor película extranjera Argentina consiguió su séptima postulación con «Relatos salvajes», de Damián Szifron.
La ceremonia de los Premios de la Academia será el 22 de febrero en Los Angeles.
Con información de AP