En punto de las 12:16 horas, tiempo del centro de México, la aplicación SkyAlert envió una notificación de alerta de sismo que calificó como “fuerte”. Minutos más tarde el coordinador de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente, aclaró que ni el Sismológico Nacional ni el Sistema de Alerta Sísmica Nacional registraron ningún movimiento telúrico.
Ante esta situación que literalmente movió a todos, SkyAlert reaccionó por medio de Twitter. La cuenta oficial de la app explicó que su plataforma “recibió una activación sísmica por parte del CIRES”. Dejo claro que el sistema de alerta malinterpretó un mensaje de CIRES y que el sistema de la app lo decodificó de manera tal que logró emitir el alertamiento.
«Se tomaron las medidas pertinentes para seguir mejorando el sistema en todos nuestros dispositivos y plataformas.» dice un twit publicado en la cuenta de SkyAlert. Y más tarde se disculpó: «Ofrecemos las más sinceras disculpas por este desafortunado incidente, agradecemos su apoyo y comprensión. Seguimos trabajando por ustedes».
Los usuarios de esta App mostraron indignación ante la falsa alarma, que de hecho no se activo sólo una vez. A través de redes sociales, se creó el trending topic #NoEraTemblor, donde los twitteros hicieron memes y burlas a la alerta de la aplicación.