El sector económico del retail se verá afectado con la cancelación de aperturas de los centros comerciales que se planeaban abrir durante este año. El director de Retail Listing de Colliers International México, Ricardo Sánchez, indicó que existe la posibilidad de que no llegue la mercancía para surtir las tiendas tras el confinamiento, ya que industrialmente no es una actividad esencial.
Sánchez tomó la decisión de detener las obras y mover las aperturas para el 2021. Aunque posiblemente en junio se regrese a la vida «normal», no se contará con los recursos que la tiendas de la industria de la moda requieren para poder abrir. El director informó que en marzo, las ventas del retail cayeron en un 20% y se estima que en abril y mayo se desplomen en un 85 y 90%, respectivamente.
En esta ocasión las tiendas de moda no pudieron limpiar piso con el cambio de temporada, pero eso no es todo, además se quedaron con toda la mercancía; desafortunadamente no tuvieron tiempo para liquidaciones.
Por fortuna, ahora las ventas se están realizando en línea, y esto ha salvado un poco a la industria. No olvidemos que en nuestro país aún se sigue comprando en tiendas del fast fashion a través del retail. Sin duda el COVID-19 será una manera de poder experimentar las compras por medio de una plataforma digital.