La leyenda del cine, Harrison Ford, visitó nuestro país para promocionar su nueva película ‘El llamado salvaje’, que llegará a las salas de cine el próximo 21 de febrero. En conferencia de prensa nos habló sobre su personaje en esta nueva cinta, pero también nos adelantó sobre futuros proyectos y recordó a uno de sus personajes más icónicos: Han Solo.
Imponente, esa es una de las primeras palabras que viene a tu mente cuando ves en persona a Harrison Ford, un hombre alto, erguido, serio pero con una mirada amable. Ya no es el mismo joven de treinta y tantos años que alcanzó la cima del estrellato en Star Wars o Indiana Jones, sin embargo; aún conserva esa sonrisa de lado que ponía al empezar una nueva aventura.
Esta vez la aventura es como John Thornton, un buscador de oro al norte de Canadá, que conoce a Buck, un perro que llegó hasta Yukón después de haber sido raptado y alejado de su vida doméstica en California. Pese a las diferencias respecto a su hogar, con un espíritu indomable Buck encuentra su propio lugar en el mundo y le enseña una lección invaluable a John.
‘El llamado salvaje’ es una adaptación de la novela de Jack London, dirigida por Chris Sanders (Los Croods, Lilo y Stitch, Cómo entrenar a tu dragón), en donde sobresale el trabajo de CGI para dar vida a Buck y los animales que aparecen en la cinta.
“El trabajo del actor es fingir que algo está sucediendo, así que no fue más difícil en este caso. Lo disfruté, fue un reto distinto.” nos cuenta Ford sobre su trabajo en esta película al hablar de la complejidad de trabajar en proyectos con CGI, en donde el actor no recibe réplica.
“Antes ya había trabajado con perros reales y siempre es un poco complicado. Se necesita más tiempo y no siempre obtenemos los resultados que buscamos por parte de la mascota.”
Ford explica que en verdad disfrutó haciendo esta cinta, pues logró conectar con su personaje.
“John Thornton para mí es un hombre que busca respuestas importantes en su vida. Simpatizo con él”. Además de ser un fiel amante de la naturaleza y de los perros. Actualmente tiene tres perritos que fueron rescatados de refugios.
Con paisajes que te dejan sin aliento y un constante contacto con la naturaleza, sería normal que la visión del actor hubiera cambiado. Sin embargo, Ford explica que este nuevo proyecto no cambió su percepción sobre la naturaleza, pues él siempre la ha admirado y respetado.
“El ser humano es parte de la naturaleza, no está sobre ella.”
Así mismo confiesa que aceptó hacer esta película porque le parece una cinta familiar. “Es un tipo de película que Hollywood solía hacer, y creo que ya rara vez las hace. No había trabajado para una cinta especialmente familiar. Indiana Jones y Star Wars se convirtieron en un fenómeno que al final del día disfruta toda la familia y pasa de generación en generación, por lo cual estoy muy agradecido porque eso me ayudó a mantener mi carrera a través de las generaciones. Pero no había hecho una película familiar en bastante tiempo y creí que sería bueno hacerlo, además estaba muy interesado en trabajar con toda esta nueva tecnología que sustituye a los animales reales.”
El futuro
Con 77 años de edad y más de 50 años de trayectoria, Harrison Ford agradece seguir haciendo lo que le gusta y sobre todo, seguir disfrutándolo. “De hecho creo que lo disfruto aún más ahora.”
No por nada el actor aceptó regresar como Indiana Jones a la quinta entrega de la saga, que esta vez será dirigida por Steven Spielberg. “Es una buena idea si tenemos un buen guión, y creo que estamos por lograr la historia que queremos. Estoy emocionado de hacerla. Hacer películas que generen placer, curiosidad intelectual, experiencias emocionales al público, es algo que aún disfruto muchísimo.”
Pese a que tiene una larga trayectoria, y a ser el actor con mayores ingresos en taquilla en la historia, la industria de Hollywood no le ha otorgado ningún reconocimiento, lo que en realidad le importa poco a Ford.
“Nadie me debe nada. No siento la necesidad de ningún tipo de tributo, además, sigo trabajando.”
Para él lo más importante es ser útil a las historias que quiere contar. Y precisamente ese es el consejo que le daría a las nuevas generaciones y que sin duda es la visión que lo ha llevado tan lejos.
“Creo que para cada quien es diferente, pero creo que algo que es importante que un actor tenga en mente es cómo puede ser útil, no todo es acerca de ti, es acerca de la historia, de tu personaje. Hay que ser conscientes de que todos los demás en el equipo están haciendo su trabajo y que tú sólo eres parte del proceso. Y debes de ser tan útil como puedas para ese proceso, siempre para bien de la historia.”
Harrison prefiere creer en la gente real
Harrison Ford admite que existe mucha gente a la que admira, pero deja en claro una cosa: “No creo en los héroes, creo en la gente real».
“Admiro a todos aquellos que ponen de su parte para hacer un mundo mejor, de manera responsable y ética.”
Aprovechando el tema, Ford también comentó sobre la simpatía que siente por la activista Greta Thunberg y sugiere dejar de lado las ideas e intereses políticas para poner atención en lo que realmente importa.
“Aplaudo mucho su papel al representar los intereses de los jóvenes. Admiro su valor y fortaleza, así como su capacidad de expresarse. Parece que los jóvenes en todo el mundo están tomando un rol de liderazgo, saben que lo tienen que hacer.”
Hablar con Harrison Ford no sólo es emocionante por el peso de su trayectoria, sino que además se disfruta y se aprende viendo las cosas desde la peculiar perspectiva del actor, quien no dudó en hablar sobre su postura sobre las políticas migratorias de su país, que definió como “devastadoras” y firmemente opina que deberían de cambiarse.
¿Quieres saber qué más nos platicó? No te pierdas nuestra versión impresa en donde podrás enterarte de más cosas que platicamos con el actor.