Aunque en 2018 la mexicana aseguró que se tomaría un año sabático, regresará con «Un Canto por México» el próximo 4 de noviembre en el Auditorio Nacional.
A sus 35 años de edad, Natalia Lafourcade se ha consolidado como una de las cantantes más exitosas y con un estilo musical único, inspirado en el folclore y raíces mexicanas. Por si fuera poco, ahora demuestra su sencillez y gran corazón, pues ha decidido ofrecer un concierto del cual donará todas las ganancias para la reconstrucción del Centro de Documentación de Son Jarocho de Jáltipan, Veracruz, el cual quedó completamente destruido por el terremoto del 19 de septiembre de 2017: «Éste es un proyecto lleno de alma y corazón, en el que hay muchas personas involucradas», aseguró.
Durante la conferencia de prensa detalló que su introducción al son jarocho inició tras conocer a ‘Los Cojolites’, con quienes cantó durante su gira ‘Hasta la Raíz’: “Los visité durante uno de los seminarios que hacen (en Jáltipan, Veracruz). Me fui cuatro días a acampar en este espacio junto con la comunidad y ahí fue cuando me enamoré de su trabajo”, contó.
Fue entonces cuando Natalia descubrió que había que hacer algo por esa comunidad, por mantener su cultura musical activa. Puso manos a la obra, pausó al que ella llama su «año sabático» y comenzó a planear un concierto que México recordará por siempre: “Ver a tantos jóvenes reunidos amando su música y haciendo fandangos sin electricidad, bajo la luz de la luna, al pie del río, bajo los árboles con 70 músicos, niños, zapateado, me llenó de esperanza”, dijo ilusionada.
El evento hoy es toda una realidad. Será el próximo 4 de noviembre cuando Natalia Lafourcade interprete sus más grandes éxitos en versiones nuevas en Un Canto por México, en el que estará acompañada por grandes músicos y agrupaciones entre los que destacan: Panteón Rococo, Carlos Rivera, Mon Laferte, Ángela Aguilar, entre otros: “Será un viaje que los hará sentir en diferentes lugares de México, lleno de emociones que le cantarán al amor, a la vida, a la causa… Es algo muy poderoso”, explicó.
Ahí mismo, la intérprete no dudó en mostrar su tristeza por la reciente pérdida de José José: “Es una tristeza… Que descanse en paz en donde quiera que esté… Es una de nuestras tantas inspiraciones. Se nos están yendo los grandes, se están yendo nuestras leyendas».
Sin duda, «Un Canto por México» es un concierto que no te puedes perder.
¿Cuál es tu canción favorita de Natalia?