Es su apreciación hacia la moda y su manera de proyectarse en el lugar donde se paran, lo que las hizo ser las Mujeres con Estilo de este 2016. Sandra Echeverría, Carmen Aub, Marlene Favela, Altair Jarabo, Isabel Burr, Regina Murguía, Grettell Valdez, Mariana Treviño, Vanessa Claudio y Viviana Serna posaron para la lente de Óscar Ponce haciéndolo como sólo ellas saben, encantando a la cámara en un set minimalista en donde fue su presencia lo que brilló por todo lo alto.
Cada una dejó en claro que la actitud es su mejor accesorio y que lo porta con seguridad, lo mismo vistiendo un outfit de gala que uno desenfadado. Y para enmarcar este momento el Mirage 2017 de Mitsubishi estuvo presente a lo largo de todo el día que duró el shooting. Las 10 Mujeres con Estilo reconocieron qué tanto influyen en ellas las tendencias que la moda impone, y aunque unas son más fanáticas que otras de las novedades que se presentan en las pasarelas temporada tras temporada, todas coincidieron en que les gusta verse espectaculares y por ello buscan lo que mejor les va.
Y entre pausas y cambios de ropa aprovechamos para hablar con ellas y conocer un poco más acerca de sus preferencias en cuanto a estilos, diseñadores predilectos, fragancias que cautivan sus sentidos y, por qué no, hasta qué prendas definitivamente nunca usan, además de los proyectos laborales que las ocupan. Ellas son las Mujeres con Estilo 2016 y te invitamos a que las conozcas.
Sandra Echevarría
Sin complicación se declara fan de los jeans y de las T-Shirts blancas.
De día o de noche, lo mismo en una alfombra roja que en un foro de grabación, Sandra Echeverría es poseedora nata de ese accesorio que pocos tienen y que los fashionistas definen como clase.
A un año de haberse convertido en feliz mamá, la actriz luce radiante en su regreso a los foros de televisión, donde se integró a la nueva temporada de La querida del Centauro, historia en la que promete mostrar una nueva faceta en su rango interpretativo.
Sandra, a quien estamos acostumbrados a ver espectacular, es fanática del estilo vintage y de los mercados de pulgas, tan comunes en Estados Unidos, país donde pasa gran parte de su tiempo. La actriz nos habla acerca de su concepto de moda e igualmente de qué herramientas usa para estar al tanto de las últimas tendencias.
Para ti, ¿qué tan importante es el estilo?
Es lo que te define, lo que te da personalidad, por eso creo que es muy valioso saber lo que te queda mejor, más allá de lo que te guste; saber lo que más le acomoda al tipo de cuerpo que tienes e incluso a tu forma de ser para sacarle el mayor provecho.
¿Quién es tu icono de moda?
Tengo varias fashionistas, de mis consentidas está Dany Reyes, quien ha sido mi stylist desde hace varios años; me encanta porque entiende muy bien mi cuerpo, mi forma de ser; como que siempre busca cosas muy ad hoc conmigo, por eso le tengo entera confianza.
¿Utilizas algún medio para estar al tanto de las propuestas de temporada?
En Instagram es donde he conocido más del fashion; creo que a partir de que existe esa red social fue que me puse más a las vivas con la moda y de lo que se usa hoy en día. Sigo a varias fashionistas como Mary Seng y Sara Carbonero.
¿Eres de hacerte mascarillas en casa o prefieres ir al spa?
Antes era mucho del spa, hacerme facial y el manicure, los sentía como regalitos que me hacía con mucha más frecuencia, como momentos de relajación, pero hoy en día, ya con el bebé, es más difícil porque trabajo, y cuando hay tiempo libre sólo quiero estar con él. Confieso que he dejado de lado la costumbre de visitar el spa, aunque prometo retomarla pronto porque en la casa no es lo mismo, por más que busques relajarte siempre hay ruido o cosas que te impiden que te olvides por un momento de todo.
¿Cuáles son los básicos en tu guardarropa?
T-shirts blancas y negras. Soy de ropa simple y cómoda; no me gusta ponerme cosas muy ostentosas. Amo todo tipo de jeans, tengo una colección enorme que hasta me da pena porque creo que son más de 30.
¿Eres fanática de los zapatos altos?
Yo no armo mi outfit de acuerdo con mis zapatos, al contrario, siempre opto por la comodidad; soy pésima para usar tacones, los llevo sólo en ocasiones muy especiales, por eso sí me tomo tiempo a la hora de comprarlos, ya que busco los indicados para poder caminar en alfombras rojas o en eventos, porque ya me pasó una vez que me compré unos zapatos divinos para un evento y saliendo de la alfombra me los quité; no me importó quedarme descalza porque ya no podía más con ellos.
¿Te preocupas por el outfit de tu hijo?
¡Sí, amo vestirlo! Disfruto mucho cambiarlo, arreglarlo para salir. Combino su suéter con la playera, con el pantalón, obviamente buscando siempre su comodidad y su movilidad, porque él es muy activo y necesita tener cositas holgadas, elásticas, con las que esté cómodo. Me gusta mucho comprarle ropa con estampados militares y hasta rockeros; me encanta cómo se ve, con un look muy pro.
¿Qué tan vintage te consideras?
¡Muy! Amo ese estilo, soy una bohemia de la moda. Me gusta mucho irme de compras a Los Ángeles a todas las tiendas vintage y donde hay muchos mercados de pulgas, en los que encuentras playeras, accesorios, cosas ochenteras. Nada menos, ahora estoy enamorada de los jeans high waisted que van a la cintura, aunque no son los más favorecedores, pero son cómodos y están muy cool.
Laboralmente, ¿qué estás haciendo?
Estoy empezando a filmar la segunda temporada de La querida del Centauro, me uno al elenco y mi personaje a la historia. Estoy contenta porque doy vida a una mujer muy diferente a las que he hecho. Me van a ver de pistolera, con mucha acción y determinación; es muy valiente, de escuela y formación militar, por lo que ahora me encuentro en entrenamiento para saber utilizar armas, además de que también estoy en prácticas con stunts para utilizar lo menos posible los dobles en escenas de acción y de riesgo.
FRASE
«Soy pésima para usar tacones, los llevo sólo en ocasiones muy especiales»
Altair Jarabo
Una mujer segura de sí misma que opta por la comodidad.
La sexy antagonista de las telenovelas y empresaria de bisutería no tiene un estilo definido, pero lo que sí es que ante todo siempre busca la comodidad y los detalles femeninos en sus outfits, pues considera que ese pequeño toque marca la diferencia y hace que resalten sus encantos y belleza al natural.
Desde que practica yoga, la actriz ha logrado armonizar su cuerpo y espíritu, además ha encontrado un equilibrio en su vida. Y cada vez que sus múltiples ocupaciones se lo permiten, le gusta descubrir nuevos destinos turísticos, pues viajar es uno de sus grandes placeres, al igual que la equitación, que practica desde niña y le ha permitido convertirse en toda una amazona. Además asegura que su seguridad sentimental o laboral jamás la basaría en una cirugía plástica.
¿Cuál es el estilo que te caracteriza y te hace ver diferente de otras mujeres?
Siempre me ha gustado vestirme como cualquier mujer, no me gustan los vestidos amorfos ni con formas geométricas; me gusta vestirme de humano, y con lo que me sienta cómoda.
¿Estás casada con alguna marca o diseñador en especial?
Me gustan muchas, pero mi estilo no sé cómo definirlo, aunque me gusta la onda femenina, moderna.
¿Qué prendas no faltan en tu clóset?
Creo que toda mujer debe de tener un vestido rojo y uno de flores.
¿Tienes algún diseñador predilecto?
Ninguno, pero creo en esta onda de que se ajuste al cuerpo y sea elegante. Siempre me han gustado los vestidos de Dolce & Gabbana.
¿Te consideras una compradora compulsiva?
No, soy compradora, pero no compulsiva, decido muy bien lo que compro. Lo que más adquiero, definitivamente, son vestidos.
¿Cuál es tu fragancia favorita?
Tengo mi propio perfume: Altair Fragance, lo uso bastante. Y me gustan también los de la empresa Hermès y Prada. Mi perfume es un poquito floral, me ha ido muy bien desde que lo lancé; se distribuye bastante a través de los catálogos de Andrea y ya lleva un par de años.
Siempre has sido una mujer muy fitness, ¿llevas al pie de letra algún régimen alimenticio?
Nunca he llevado una dieta súper rigurosa y como de todo en pequeñas cantidades; tengo algo a favor: no me gustan las cosas dulces. De pronto como lo menos que se pueda de harinas, de azúcares. Hago ejercicio, lo justo, no tanto como debería, pero es todo con medida y ya.
¿Qué tips de belleza te han funcionado?
Siempre he pensado que un cuerpo sano es atractivo, no soy de las que piensan que un cuerpo anoréxico sea atractivo; el cuerpo de la mujer debe tener sus curvas y su volumen, no soy pro de la flacura extrema.
¿Te gusta consentirte en los spas o realizas otro tipo de actividad para relajarte?
Me gusta hacer pilates, yoga y equitación, eso me mantiene ocupada y ejercita la mente todo el tiempo, y me genera suficientes endorfinas para lo demás. Me gustan los faciales, pero no los realizo con frecuencia. Desde niña practico equitación y competí, después lo dejé muchos años y regresé hace como dos y me gustaría de nuevo concursar. Tengo una yegua muy bonita que se llama Katana.
¿Te ha tocado interpretar personajes como amazona?
Curiosamente no, mis personajes casi siempre les tienen miedo a los caballos.
¿Tienes algún destino turístico favorito?
Muchos, la verdad es que viajar es lo que más me gusta; acabo de celebrar mis 30 y estuve con mis amigas en París, Londres e Ibiza. La próxima semana me voy a Italia.
Más adelante, si lo requieres, ¿te someterías a alguna cirugía plástica?
Nunca he estado peleada con las cirugías, siempre y cuando todas estemos conscientes. Si te arreglas algo mínimo, no por eso te van a querer más o te van a contratar más. Si te sientes cómoda con la tecnología y medicina moderna, por qué no, pero no basaría en eso mi seguridad laboral ni sentimental.
¿Qué tipo de libros te gustan?
Me gustan muchos, por ejemplo La catedral del mar, de Ildefonso Falcones; siempre me han gustado mucho las biografías, y ésta es ficticia. Me encantan las novelas históricas y la historia en general.
Luego de formar parte de la telenovela Pasión y poder, ¿te ligaste a otro proyecto?
Ahorita estoy negociando dos series con personajes muy radicales, pero prefiero no decir nada hasta que se cierren.
FRASE
«Nunca he estado peleada con las cirugías… Si te sientes cómoda con la tecnología y medicina moderna, por qué no, pero no basaría en eso mi seguridad laboral ni sentimental»
Marlene Favela
Una auténtica fashionista a quien le gusta imponer su propia moda.
Aunque la guapa y sensual duranguense sabe lo que quiere y lo que le queda, siempre se atreve a jugar con las últimas tendencias de la moda, como buena ex modelo y mujer fashionista que se considera.
Incluso, a lo largo de su carrera como actriz, Marlene Favela siempre se ha ocupado por sentirse bien y lucir espectacular, y todo gracias al ejercicio y a su sana alimentación, que desde hace tiempo adoptó como parte de su estilo de vida.
La próxima protagonista de la puesta en escena Por qué los hombres aman a las cabronas, donde compartirá créditos con Arturo Carmona, sueña también con lanzar su propia marca de ropa; sin embargo, el trabajo se lo ha impedido, pero no pierde la esperanza de crear sus diseños para que otras mujeres los modelen, pues si algo la distingue de otras famosas es su buen gusto para vestir y su gran personalidad.
Siempre te has caracterizado por estar al último grito de la moda…
La verdad es que me encanta y gasto mucho tiempo y energía en estar a la moda. Siempre me gusta ver qué está en tendencia y conocer a los diseñadores. Soy un poquito atrevida, me arriesgo, y me fascina ser una mujer fashionista.
¿Cómo defines tu estilo?
Soy de las mujeres que se atreven a ponerse de todo; me gusta lo clásico, pero también soy súper extrovertida. Así me puedes ver con shortcitos, vestidos pegaditos, pero también con jeans rotos, así que depende de la ocasión. Hay cosas que sí no me pondría como las licras, pues tiene que ser una licra muy fuerte para poder ponérmela. Tampoco soy de escote muy pronunciado, pero también me arriesgo y lo hago dependiendo de la ocasión.
Además tu estatura te ayuda…
Sí, no sabes, tengo esa ventaja porque soy muy alta y me puedo dar el lujo de ponérmelos y lucir lo que quiera y de imponer mi propia moda. También soy muy atrevida con los accesorios en el pelo, desde algo súper hippioso, una bandita, o de repente uso flores, sombreros o gorritos.
¿Qué outfits nunca faltan en tu guardarropa?
Algo negro, siempre resuelve para cualquier ocasión. Me encantan los jeans, y una t-shirt blanca nunca falta en mi clóset.
¿Tienes algún diseñador de moda predilecto?
Tengo varios, me encantan Chanel, Roberto Cavalli, Dolce & Gabbana, esos son mis diseñadores predilectos y los que más uso. En cuanto a diseñadores mexicanos, he usado vestidos de Benito Santos y David Salomón, pero generalmente para mis alfombras rojas siempre uso los diseños de Cavalli porque me fascinan y tienen el largo perfecto, y sus diseños le van perfecto a mi cuerpo.
Tan familiarizada estás con la moda que has pensado en la posibilidad de lanzar tu propia marca de ropa…
A mí me encantaría lanzar mi propia marca de ropa, pero afortunadamente estoy trabaje y trabaje y a eso hay que dedicarle mucho tiempo, pero a lo mejor en un futuro sí me arriesgaría a lanzarla.
¿Cuál es tu fragancia favorita?
Tengo uno que uso desde hace seis años y no lo cambio por nada, es de la Casa Creed, una casa francesa, y se llama Acqua Fiorentina; es como muy fresco, y como nadie lo usa, no lo encuentras en ningún lado.
Cualquier mujer se pregunta: ¿Qué hace Marlene para lucir tan espectacular?
La base sin duda es la alimentación, soy muy disciplinada con eso. Trato de comer mucha proteína porque hago ejercicio, tomo bastante agua y aparte me vitamino. La base para una piel perfecta es la misma. El ejercicio importa: practico box, yoga, pilates, patinaje, ciclismo, pesas en el gimnasio, en fin. Pero sí creo que el 80% es la alimentación.
¿Qué tips de belleza te han funcionado?
Todas mis mascarillas son naturales, me pongo de avena y aguacate. Además me han funcionado los exfoliantes con azúcar y limón, y mis tratamientos del cabello también son naturales.
¿Te consideras una compradora compulsiva?
Totalmente. Tengo colección de zapatos, cintos y lentes. Pero las bolsas son mi debilidad, tengo de todos los colores y sabores, para día y de noche.
Después de interpretar a la sensual Nina en Pasión y poder, ¿sigues descansando o te ligaste a otro proyecto?
Próximamente voy a protagonizar la obra de teatro Por qué los hombres aman a las cabronas. El 12 de octubre arranca la gira por toda la República Mexicana. Estoy feliz de participar y voy a compartir los escenarios con Arturo Carmona; el personaje está divertidísimo. Y hoy justamente viajo a Guadalajara porque grabo el piloto de la serie de Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo; es una serie para Blim y yo tendría un personaje muy interesante. Amo las novelas, me han dado de comer toda mi vida, y ahorita es el boom de las series. Ya tengo exclusividad de nueva cuenta con Televisa y hay varios proyectos en puerta para mí. Siempre he tenido ganas de hacer la historia de La Malinche para el cine, me encantaría porque es un referente de nuestra cultura y una mujer súper importante y con una historia maravillosa. Ojalá y algún día pueda interpretarla.
FRASE
«Soy de las mujeres que se atreven a ponerse de todo; me gusta lo clásico, pero también soy súper extrovertida»
Regina Murguía
Atrevida, la cantante no teme arriesgarse para crear un estilo propio.
Lo mismo como cantante que como conductora o actriz, Regina Murguía siempre se ha caracterizado por imponer estilo. Su delineada figura y su seguridad le permiten arriesgarse al usar diseños que para otras simplemente quedan sólo en un sueño. Además, sus estudios de diseñadora de modas le permiten explotar a su favor sus conocimientos para verse simplemente radiante.
Hoy, Regina se encuentra disfrutando del regreso a los escenarios musicales de Jeans, agrupación musical en la que se dio a conocer y que le dejó grandes satisfacciones, por lo que no dudó en aceptar cuando le propusieron reencontrarse con sus amigas y ex compañeras para hacer una serie de presentaciones, que luego se convirtieron en una gira y ahora las llevó a grabar un par de discos.
¿Qué tan importante es estar a la moda?
Me encanta. Estudié Diseño de Modas y eso me llevó a conocer más acerca de tendencias, de lo que está bien o mal de acuerdo con tu silueta. La moda y sus propuestas me encantan, y creo que al saber lo que te queda puedes crear tu propio estilo, proyectando tu personalidad.
Como diseñadora, ¿qué aplicas en tu imagen como cantante y conductora?
Con Jeans me atrevo a alocarme, tomando en cuenta que conozco mi cuerpo y que sé lo que me queda. Debemos conocer nuestra silueta, esto se consigue al jugar y probarte muchas prendas; ahora con Jeans lo hago y me divierto mucho porque desde chica me gustaba experimentar. Cuando estaba en el grupo hace algunos años, recuerdo que le quitaba la pretina a los pantalones y les ponía seguros, hoy digo: “¡Qué horror!”, pero era muy divertido; lo mejor era ver que a las niñas les gustaba porque también lo usaban.
¿Eres fan de algún diseñador?
Siempre estoy atenta a las propuestas de Narciso Rodríguez, me encantan; me parece que su trabajo es muy elegante, femenino y con mucha frescura; eso es lo que me gusta que tenga la ropa que envuelve a la mujer: sensualidad, elegancia y sofisticación.
¿Hay alguna famosa a la que admires por su estilo?
Me canta Katy Perry, me parece que es una chava que justo define el concepto de libertad, le gusta jugar y proponer; creo que todo se le ve bien, y a veces se pone cosas que a uno lo sorprenden, pero que en ella se ven increíbles; de eso se trata: de animarse.
¿Qué accesorio es infaltable para ti?
No soy de pulseras o aretes, tampoco soy de las que se cuelgan todo lo que encuentran; me considero más clean, pero los lentes son verdaderamente imprescindibles, me parece que son el toque perfecto que le da onda a tu look.
¿Te gusta el estilo vintage?
Me encanta echarme clavados al clóset de mi abuela y encontrarme con prendas de hace 50 años que están increíbles; soy vintage total, y las uso con otros accesorios actuales como tenis, me encanta hacerlo. He ido a eventos con vestidos de mi mami o de mi abuela. Mi mamá me dijo que de haber sabido que me iba a poner su ropa, no hubiera tirado tanta.
¿Qué fragancia es tu preferida?
Soy dulce, amo Flowerbomb, de Viktor & Rolf; desde que lo olí la primera vez dije: “De ahí soy”. Soy súper dulce y floral, me encantan las notas de caramelo.
¿Cómo te consientes cuando tienes tiempo libre?
Me gusta, después de un periodo de mucho trabajo, tomarme un día para ir a que me den un buen masaje, es lo que más disfruto. Yo no me la paso en tratamientos de belleza, prefiero estar en casa y hacerme el pedicure, poner música y disfrutar esos momentos para mí, así puedo descansar para volver a empezar.
¿Hay alguna prenda que nunca uses?
¡Los shorts! Para fotos sí me los he puesto, pero de verdad que no me hacen sentir a gusto; es la única prenda que nunca uso porque nomás no puedo, quizás cuando tenga pompas de acero, quizás, antes no, ni en la playa, prefiero un pareo.
Profesionalmente estás concentrada en tu faceta de cantante…
Estoy disfrutando mucho el regreso de Jeans. Ahora estamos arrancando con el nuevo sencillo “Sólo vivo para ti” que grabamos en el Auditorio Nacional con OV7; también vamos iniciando la gira e iremos por toda la República para promocionar el disco, además de que tenemos otra presentación en el áuditorio el 10 de noviembre.
Y también estás muy activa a través de las redes sociales…
Tengo mi blog, acabo de sacarlo, también mi canal de YouTube; la gente me está apoyando mucho. En ambos medios hablo de cómo me visto, qué hago paso a paso en un ritual de belleza, pero sin enseñarle al público, más bien compartiendo lo que yo hago en mi día a día. Lo hice por estar más en contacto con quienes me han seguido a lo largo de mi carrera, porque tengo fans muy fieles que siempre apoyan lo que hago.
FRASE
«La moda y sus propuestas me encantan, y creo que al saber lo que te queda puedes crear tu propio estilo»
Grettel Valdez
En su vestir busca ante todo la comodidad.
La carta de presentación de Grettell Valdez es la libertad. La actriz sostiene que si no hay comodidad, no hay manera de que proyecte la jovialidad que estamos acostumbrados a verle en pantalla y le ha hecho ganar la simpatía de quienes hoy se dicen sus fans, ya sea interpretando a heroínas o villanas de las historias en las que participa.
Luego de su trabajo en Las amazonas, la actriz ya prepara su siguiente proyecto laboral, y esta vez será en teatro en donde nos deje apreciar su talento.
¿Qué es para ti el estilo?
Comodidad siempre, es lo que proyectas; cuando estás cómodo es cuando mejor le transmites tu vibra a la gente. La comodidad hace que los demás te vean mejor, por eso es tan importante para mí sentirme a gusto con lo que traigo puesto, nunca me voy a poner algo que no me deje ser yo, algo que no me haga sentir bien, no va conmigo porque de inmediato lo reflejo.
¿Hay algún diseñador del que seas fan?
Muchos, me gustan Gucci, Chanel; la verdad es que no puedo decir exactamente uno porque de todos me gusta algo.
¿Admiras a alguien en el mundo de la moda?
No, y creo que es porque no tengo un estilo, me puedo vestir desde lo más fresa hasta de Chanel, nadie puede decir que tengo una línea definida.
¿Cuáles son tus básicos?
Lentes y gorras.
¿Hay algo que evites usar?
No soy de escotes, no me hacen sentir cómoda; odio el color mamey, siempre que empiezo una novela me preguntan por mi tabla de colores e invariablemente les digo que nunca amarillo y nunca mamey, simplemente no.
¿Qué tipo de fragancias te gustan?
Florales, me gustan mucho. Elie Saab es una marca francesa que es mi preferida; también las de Hermès me encantan.
Y los bolsos, ¿qué deben tener para cautivar tu atención?
Nada en especial, sólo que me enamore, que tenga algo que al verlo me haga sentir que lo necesito.
¿Alguna marca en especial?
Ninguna, me gusta la que me acomoda.
¿Tienes planes de trabajo en el corto plazo?
Voy a empezar teatro en corto, será una breve temporada que haremos para divertirnos un rato. La obra se llama Unas por otras, dirige David Fridman, voy con Ceci Ponce; sólo son dos personajes, dos chavas muy divertidas y locas. Y tengo otros proyectos que no están confirmados al ciento por ciento.
¿Es importante que tu pareja sea fashionista?
No, con que huela rico y se bañe, con eso tengo.
FRASE
«Me puedo vestir desde lo más fresa hasta de Chanel»
Carmen Aub
Básica, aunque no se rige por la moda siempre busca verse bien.
Carmen Aub dice que un sombrerito puede hacer más llevadero un día pesado, y tiene mucha razón, pues aún en las más estresantes situaciones es importante proyectarnos con seguridad ante los demás; la joven actriz lo sabe, por ello su estilo, que describe como básico, lo complementa con actitud y un perfume de notas dulces que hacen que la gente la voltee a ver.
Quien da vida a Rutila en la exitosa serie El señor de los cielos nos habla de lo que ella ve como estilo y de qué manera comparte el suyo con el mundo que la rodea; además nos adelanta que en breve el personaje que la lanzó a la fama será de nuevo visto en televisión.
¿Te consideras fashionista?
La moda no me rige, soy mucho más básica, me gusta verme bien; si a alguien le agrada la moda y le da seguridad, está increíble, pero a mí no me pasa. En cuanto al estilo, en mi caso creo que se refiere a la actitud que uno tiene, a cómo saberse proyectar. Creo que todos tenemos un estilo y éste es esa parte de la personalidad que le mostramos al mundo, con lo que nos vestimos, los colores que usamos y las hechuras que elegimos, con eso damos a entender lo que sentimos por dentro.
¿Cuáles son los básicos en tu guardarropa?
Creo que una t-shirt blanca, unos jeans y unos tacones negros siempre ayudan; el little black dress también es importante, además de un sombrerito que haga las cosas más agradables si estás teniendo un bad day hard, y un saquito negro le da mucha ondita a lo que traigas puesto.
¿Cuál es tu fragancia favorita?
Chanel Mademoiselle me fascina, me encantan los olores dulces hasta en mi casa, amo que huela a vainilla, pero también me gustan los que tienen notas amaderadas.
¿Hay algún diseñador del que te gusten sus propuestas?
No estoy pendiente del trabajo de ninguno, pero hace tiempo fui a una pasarela de vestidos de novia de Tristán e Isolda, que es una firma mexicana, y su propuesta no era la típica, se me hizo súper relajado, diseños confeccionados con telas delgadas, estaba muy padre, y luego de que vi su pasarela empecé a buscar cosas de la marca, de verdad que me encanta todo lo que hace.
¿Qué es lo que nunca usas?
Hay un largo en falda que es justo el que se usa debajo de la rodilla, que evito siempre porque tengo las piernas muy flacas, aunque sí lo he utilizado cuando alguno de los personajes que me ha tocado lo requiere, pero sólo por trabajo, fuera de foros no lo uso.
¿Qué lugar ocupan los zapatos en tu outfit?
El #1, sin duda. A veces pienso en lo que me quiero poner y escojo mi outfit con base en los zapatos, porque tomo en cuenta las actividades que voy a realizar durante el día, por eso el calzado es determinante para mí.
Y tu bolso, ¿cómo debe ser?
En nuestro bolso están nuestras historias. No suelo invertir mucho dinero en bolsos, pero sí me gusta que el que traigo sea uno bonito. Los últimos dos que me compré son un Gucci y una MK; regularmente no me duran mucho tiempo, además soy más de las que se fijan en el zapato que en el bolso.
¿Te fijas mucho en el outfit de tu pareja?
Creo que el balance es importante. Claro que me gusta que mi pareja se vea bien, que se cuide, que le importe verse bien, pero sí hay un límite. Me sentiría muy presionada si él se arregla más que yo, no sé, me causaría incomodidad.
¿Cómo terminas tu día, te gustan los pijamas sexys?
¡Uy, no! Lo que más uso para dormir cómodamente es una playera. Confieso que me he comprado pijamas hermosos, pero termino durmiendo con una playera porque al llegar a la cama lo único que busco es comodidad.
¿Qué planes de trabajo tienes en el corto plazo?
Acabo de terminar teatro, era algo que tenía muchas ganas de hacer. Estuve en la obra 23 centímetros que continuará de gira en el interior de la República; yo ya no podré seguir porque empiezo una película que dirigirá Giovanna Zacarías, es la historia de un chavo al que le rompen el corazón y se vuelve medio cabroncillo, por eso abre su escuela para enseñar a los hombres a seducir; el protagonista es Juan Ugarte, va también Andrés Palacios.
Y el personaje de Rutila, el que te lanzó a la fama, ¿lo seguiremos viendo?
Viene la quinta temporada de El señor de los cielos, ya se confirmó para el año que entra, y voy otra vez con ella; además voy a participar en El Chema, es el spin off de esta serie. Voy a hacer unos capítulos especiales, entonces Rutila seguirá presente; es el personaje que me ha abierto muchas puertas y al que le debo mucho.
FRASE
«Creo que todos tenemos un estilo y éste es esa parte de la personalidad que le mostramos al mundo»
Mariana Treviño
Con la moda expresa su estado de ánimo.
La carismática actriz, quien atraviesa su mejor momento tanto en los escenarios como en el séptimo arte, siempre ha sido una mujer poco convencional y le gusta vestir con ropa cómoda y que le permita desplazarse, así que los jeans nunca faltan en su guardarropa.
A diferencia de otras celebridades, Mariana Treviño es sumamente relajada, y cuando necesita arreglarse para determinada ocasión lo disfruta, pero también está consciente de que no toda la moda le va, y lo que nunca se atrevería a lucir son unas plataformas muy altas.
¿Qué tan inmersa estás en el mundo de la moda?
La moda se me hace muy interesante y padre a la vez porque es un arte, y es otra de las herramientas que tenemos para expresar lo que nos gusta y cómo nos sentimos. Finalmente la estética está ligada a todo el juego que tenemos que hacer en este mundo para expresarnos, pues la moda es un campo muy fértil de actividad porque juegan todas las texturas, los colores, el imaginario, la realidad, y también nos imaginamos escenarios frecuentes de donde salen muchas colecciones.
¿Cómo defines tu estilo?
Mi estilo personal es muy cómodo y relajado, y como soy actriz de teatro, desde hace mucho tiempo estoy acostumbrada a usar ropa cómoda, que me permita desplazarme. Me encantan los jeans, pero hay cosas que me gustan singularmente, y ese detalle es donde uno expresa y hace el estilo personal. El gusto es cariño por la vida y a través de un color.
¿Qué nunca falta en tu clóset?
Tengo un saco negro medio aguadito que me ha servido en muchas etapas de mi vida. Es un saco que compré hace mucho y la verdad es que me ha acompañado siempre porque es un poco vintage y tiene una visión retro. Es un blazer básico, me lo pongo con todos los jeans; te cubre el frío y te ves bien, sin ser el saco formal.
¿Eres de las que se atreven a jugar con la moda?
La moda no a todas les queda muy bien, y hay prendas que no van tanto con mi personalidad porque todo es un ritual. En sí me gusta mucho el ritual de arreglarte y vestirte para alguna ocasión; hay cosas que nunca me pondría para la vida diaria, como unas plataformas muy altas.
¿Cuál es tu perfume preferido?
Se llama Fracas, es un perfume de los 80 muy de moda; después lo descontinuaron por bastante tiempo, pero es francés. Fui hace tiempo a París y me di cuenta que lo vendían on line y lo uso desde los 80. La verdad es que sí me he arriesgado a probar otros. Me encantan los olores con jazmín y los aromas dulces.
¿Tienes algún diseñador predilecto?
Me gustan mucho los diseños de Calvin Klein porque siempre han ido juntando esto de la alta costura con una cuestión natural, orgánica, y toman mucho en cuenta las formas femeninas; eso me encanta, pero hay cosas muy elegantes que también me llaman la atención.
¿Acostumbras realizarte masajes y faciales?
De repente sí porque el maquillaje de teatro es muy pesado. Me hago faciales y un poco de vapor; la verdad es que todo lo natural me encanta. No tengo una mascarilla en especial, me he puesto de aceite de coco, y no sabes lo bien que te hidrata la piel. La verdad me ayuda mucho y te lo absorbe la piel maravillosamente.
¿Cuáles son los libros que te han dejado un gran aprendizaje o un grato sabor de boca?
El libro de Madame Bovary me marcó; también La conjura de los necios, es muy bueno, es de John Kennedy Toole, y Blue Heaven, en los 80, de Joe Keenan.
Después de cerrar un ciclo con el musical de Anita La Huerfanita, ¿te ligaste a otro proyecto?
No, terminé Anita y luego hice la segunda temporada de la serie Club de cuervos, y por ahora estoy esperando el estreno de la película de Manolo Caro La vida inmoral de una pareja ideal, que llegará a la cartelera en octubre. Ahí interpreto a Beatriz, la hermana de Martina, que da vida Cecilia Suárez.
FRASE
«Me gusta mucho el ritual de arreglarte y vestirte para alguna ocasión; hay cosas que nunca me pondría para la vida diaria, como unas plataformas muy altas»
Vanessa Claudio
Busca sentirse a gusto, pero sin perder el glamour y la feminidad.
La conductora del matutino Venga la alegría se adentró en el mundo del modelaje desde muy corta edad gracias a que heredó el glamour y estilo de su padre. Poco a poco, en su natal Puerto Rico, fue probando suerte en las pasarelas hasta que reconocidos diseñadores le dieron una oportunidad para desfilar con sus creaciones de alta costura, entre ellos la venezolana Carolina Herrera.
Desde entonces, la sexy boricua está familiarizada con la moda, se caracteriza por su buen gusto para vestir con gran derroche de sensualidad. Además tiene una figura espectacular, la cual ejercita a diario y ha mantenido gracias a que lleva al pie de la letra un régimen alimenticio balanceado.
Por el simple hecho de haber sido modelo, supongo que estás muy familiarizada con la moda…
Toda mi vida, desde niña. Mi primera campaña fue en una tienda de KidZania, en Puerto Rico; a los nueve años ya era reina de belleza. Siempre estuve muy atenta a la moda, creo que lo adopté de mi papá Ulpiano Claudio, siempre fue un hombre con mucho estilo y preocupado en que su hija se viera bien, incluso cuidaba mi dieta desde muy chica.
Actualmente, ¿cómo definirías tu estilo?
Mi estilo es todo lo que me haga sentir cómoda en el momento; por ejemplo, hoy traigo tenis porque ayer caminé mucho, pero obviamente le pones toda la onda del mundo. Soy muy femenina, creo que tengo también una onda urbana que me gusta mucho utilizar, y por ser puertorriqueña le meto un tanto de sensualidad, guardando la elegancia. Me encanta.
¿Cuáles son tus diseñadores predilectos?
Tengo muchos, aunque me gusta encontrar diseñadores nuevos. Me encanta lo que hacen Liza Echeverry y Kris Goyri. Apoyo mucho a la moda mexicana, por ejemplo, a Iván Ávalos, quien es de los nuevos como Jo Calderone, que lo acabo de conocer, así como a Cynthia Buttenklepper, entre otros.
¿Qué es lo que no falta en tu guardarropa?
Un buen par de jeans, una buena chamarra de piel y vestidos cómodos. Soy muy arriesgada, me gusta jugar mucho con la moda, soy de escotes y me fascinan los encajes. La verdad, yo me pongo de todo; hay que saber lo que le queda mejor a tu cuerpo. Modelé desde chica, tuve la oportunidad de trabajar para Carolina Herrera y otros prestigiosos diseñadores.
¿Tienes algún icono de moda?
Me encantaban Grace Kelly y Jacqueline Onassis porque marcaron un parteaguas en la moda; creo que tuvieron mucho glamour y trascendieron, obviamente.
¿Qué haces para lucir tan fitness?
Lo primero es que debo dar gracias porque tengo muy buena genética. Obviamente tu cuerpo va cambiando, y sí llevo una dieta balanceada, como cada tres horas y trato de eliminar algunas cosas que no me hacen bien. Esta dieta me la recomendó mi nutrióloga; me levanto todos los días a las 4:00 de la mañana porque voy al gimnasio, y a las 7:30 ya estoy en el trabajo. Hago un circuito de pesas y cardio; además, hace poco empecé a darle al gym.
Lo bueno es que lo que te propones, lo cumples…
Totalmente. Yo creo que estoy en mi mejor momento; soy una mujer muy disciplinada, y cuando me meto algo en la cabeza y empiezo a ver resultados, me motivo más. Tengo mis curvas, lo primero que me engorda son las pompas y las bubis; tiendo a echar cuerpo voluptuoso, de hecho la nutrióloga me dice que la grasa se me acumula en las piernas, y le trabajo mucho porque hay que cuidarse.
¿Te das tiempo para consentirte en el spa?
Siempre he sido muy fan, pero voy con mi dermatóloga porque tuve problemas de acné cuando era muy joven; todo lo que me unto en la cara es bajo supervisión médica. Por lo menos una vez al mes me aplico un facial, porque trabajo toda la semana, y cuando se puede me hago un masaje.
¿Cuál perfume es tu preferido?
Pink Sugar, no lo cambio por nada, es un aroma que me identifica mucho y es dulce; llevo años con él, y le digo a mi mamá: “Cómprame botes”. Es súper barato y lo venden en Estados Unidos; lo trajo una vez Liverpool y después lo descontinuó.
Con el paso del tiempo te has convertido en una conductora clave del matutino Venga la alegría…
Definitivamente. Entre intermitentes, ya son seis años que llevo en Venga la alegría y estoy en Venga el domingo, con el que llevamos cuatro años; además acabo de terminar la gira de la obra Chico conoce a chica; estuve ahí, ese guión lo amé. Es un placer y una bendición tener trabajo diario, TV Azteca ha hecho que me sienta muy cómoda, y ahí seguimos.
Por darte a conocer como conductora, ¿te ha costado obtener credibilidad como actriz?
Sí, y no sabes cuánto, porque me han encasillado; voy a castings y dicen: “La niña de Venga la alegría”. Pero si me dan la oportunidad, quiero demostrarle a la gente que también actúo. Es un reto y me encantan los retos. Me gustaría incursionar en el cine, es algo que tengo presente.
FRASE
«Me gusta jugar mucho con la moda, soy de escotes y me fascinan los encajes»
Viviana Serna
Genuina, la actriz presume un estilo real y fiel a su esencia.
Viviana Serna sabe la edad que tiene y le gusta disfrutarla, y es que cualquiera a los 26 años posee la frescura que sólo esa etapa de la vida nos da. La actriz de origen colombiano, quien radica actualmente en nuestro país, se describe como antisolemne, y aunque es fanática de las tendencias que marca la moda, no por eso deja de lado el llamado de su naturaleza inquieta que la lleva a experimentar combinando estilos, texturas, colores y formas.
Viviana ha encontrado en nuestro país el lugar ideal para aprovechar las mejores oportunidades laborales, como lo está haciendo ahora al participar en la serie Entre correr y vivir, y al mismo tiempo reconoce que está enriqueciendo su esencia al conocer día a día más de la cultura de nuestro país.
¿Cómo defines tu estilo?
Trato de conservarme genuina, real, fiel a lo que soy. Me considero curiosa, me gusta combinar estilos, divertirme con la ropa, con las propuestas de diferentes diseñadores de diversas partes del mundo; no necesariamente tengo que vestir ropa de marca, puedo ir caminando por la calle o por un mercado y si me encuentro unos aretes de a dólar, me los compro.
Entonces no eres nada solemne…
Me gusta verme súper fresca y disfrutar mi edad, y es lo que le digo a las niñas, que no traten de verse más grandes, que disfruten el poder caminar por la calle en jeans, Converse y una camiseta blanca, porque se goza tanto como caminar por una alfombra con un vestido bonito.
¿Admiras a alguien del mundo de las pasarelas y la moda?
Me encanta Alexa Chung, es inglesa, combina piezas muy básicas, pero con mucho estilo; me encantan los vestidos que evocan los años 50, las faldas amplias. Ella combina piezas clásicas con elementos de diseños muy raros, pero muy interesantes, por lo que me parece que mantiene un estilo sutil, con influencias de ballet que hacen que me encanten más aún.
¿Eres fan de alguna marca o diseñador?
Tengo varios de Colombia; rescato mucho la propuesta de Johanna Ortiz, es maravilloso lo que hace, es muy romántica y femenina. También tiene estas prendas, faldas y blusas que son orgánicas, que tienen mucha vida y son ideales para recogerme el pelo, ponerme unos aretes y una blusa de ella, y ya tengo un outfit perfecto. También me gusta mucho la marca italiana Ultràchic porque es colorida, juguetona, con muchos estampados raros.
¿Evitas usar alguna prenda o accesorio?
No me gusta la ropa que lleva el nombre de las marcas enorme y por todos lados; tampoco me gustan las prendas con estampados dorados y brillantitos tipo bling bling, y menos el peluche; considero que a todo le encuentro uso, pero a eso definitivamente no.
¿Qué tan importante para ti es que tu pareja combine su atuendo?
Me encanta la variedad, y más que la moda me gusta que la gente que está conmigo sea auténtica y se sienta feliz con lo que trae puesto, lo mismo con mi pareja que con mis amigos, todos siempre son diferentes y eso me encanta, que sean fieles a su estilo.
¿Qué prendas no pueden faltar en tu guardarropa?
Un pantalón negro, un bolso también negro, ya que combina con todo, y un par de tenis; con eso me siento muy bien armada.
¿Qué proyectos laborales tienes actualmente?
Soy parte del elenco de la serie Entre correr y vivir que se está haciendo para TV Azteca y para Blim. Me encanta mi personaje, se llama Conchita Rodríguez. Disfruto mucho vestirme como lo hacía la gente en el pasado, amo lo vintage, me gusta que la ropa cuente historias; soy actriz y sé que en mí todo cuenta algo.
Y en cine también tienes películas próximas a estrenarse…
Así es, son dos, una en Colombia que se llama La ciénega: Entre el mar y la tierra, con la que fuimos al Festival de Sundance, y la otra se estrena aquí, pero a inicios de 2017, es una comedia que se llama Ficción a domicilio y actúan Ana Layevska y Osvaldo de León.
Isabel Burr
Seguridad, du accesorio infalible para brillar.
Isabel Burr reconoce que se viste de acuerdo con su estado de ánimo; se dice cuidadosa de su arreglo, pero no regida por las normas que imponen las tendencias de los diseñadores del momento.
La joven actriz se encuentra en uno de los momentos de mayor proyección en su carrera, pues es parte del elenco de la serie que Fox está produciendo en México basada en El capo, otra producción de gran éxito; además está en espera del estreno de una de las películas en las que ha participado y que rodó en Colombia.
¿Te consideras fanática de la moda y sus propuestas?
Como mujer, me gusta sentirme bien cuando compro algo de temporada; estar a gusto me da esa seguridad que todos necesitamos, pero en realidad creo que la moda no te define; cierto es que te da un toque especial, pero quien realmente debe lucir siempre eres tú, más allá de lo que traigas puesto y de si es de marca o de temporada, porque si no tienes seguridad, nada hará que te veas bien.
¿Sales de compras con frecuencia?
No. Si encuentro algo que me gusta, me lo compro ya sea en el mercado o en una boutique; no estoy casada con las marcas, soy muy rápida comprando, no soy de esas mujeres que se tardan horas decidiendo si se llevan algo o no. Veo lo que me gusta y me lo compro; a veces ni me lo pruebo, así me lo llevo.
¿Hay algún diseñador del que seas seguidora?
Me gusta mucho apoyar el talento mexicano. Me encanta Mancandy, del diseñador Andrés Jiménez, o Sandra Weil y, por supuesto, aunque no es nacional, pero ante los diseños que no me resisto son los de Alexander McQueen.
¿Cómo debe ser un perfume para que te guste?
Ese sí es un gran tema para mí porque los olores me recuerdan momentos, personas; tengo gran memoria olfativa. Toda la vida usé Chanel 5, pero lo cambié hace poco a 212 Sexy, de Carolina Herrera; como que siento que ya es parte de mí, me encanta.
Y tu bolso ideal, ¿cómo debe ser?
¡Muy grande! Traigo todo como para sobrevivir una semana; prefiero andar preparada siempre, aunque no con la bolsa más bonita, pero sí elijo la que le cabe todo lo que necesito conmigo. Si voy a ir en la noche a un evento, lo combino con mi outfit; en ambos casos me gustan los sencillos, me fijo más en la utilidad que en la marca.
¿Cómo mantienes tu peso y talla ideales?
No hago dieta, me encanta comer, es uno de mis máximos placeres; sé que se debe tener un balance, pero también pienso que para qué vinimos a esta vida si no es para disfrutar de los placeres. Tengo claro que nada se debe hacer en exceso, pero tampoco creo en que debo matarme en el gimnasio y contar el número de calorías de lo que me como. ¡Qué flojera de vida sería esa! Como de todo, me encanta probar nuevos sabores, hago el ejercicio que puedo, corro cada vez que me es posible, también practico yoga, pero no soy constante porque entre llamados es difícil coordinar horarios.
¿Cuál es tu secreto para mantener la lozanía de tu rostro?
Dormir. Para mí, dormir mis ocho horas es esencial; si no las duermo, no logro sentirme bien. En mi casa me pongo tratamientos para cara o pelo; además siempre tengo cucharas en el refri para disimular las ojeras, por si tengo los ojos hinchados, pero lo que mejor me resulta para verme y sentirme siempre bien es dormir.
¿Hay alguna parte de ti que no te guste?
¡Mis cejas! Por eso no puedo salir sin pinzas de depilar, simplemente no puedo ir sin ellas porque a cada rato estoy viendo si las tengo delineadas como se debe o si hay algo que les sobre. Ideas que una tiene.
¿Qué proyectos de trabajo tienes en puerta?
Ahora estoy en pleno rodaje de una serie para Fox, no tiene nombre definido aún, pero sé que es el remake de El capo, historia que se hizo en Colombia hace algunos años y la están produciendo aquí en México, adaptada a nuestro país. Sé que va a transmitirse por Cadena Tres y que será como una de sus cartas fuertes de programación.
¿Qué personaje interpretas en la historia?
Soy la hija precisamente del capo, es un personaje muy bonito al que le pasan muchas cosas, y yo creo que va a conmover mucho a la gente. Me siento muy bien porque además la serie tiene un gran elenco: estoy con Mauricio Islas, Irán Castillo, Sara Maldonado y María Rojo; ya llevamos cuatro meses filmando y terminamos en octubre, son 60 capítulos.
En cine también tienes proyectos pendientes…
Hay una película que hice en Colombia con Humberto Zurita, se llama El lamento, y ya se estrenó allá; aquí está por salir, es una historia de suspenso. Fue una experiencia muy padre hacerla, porque para interpretar a mi personaje me cortaron el pelo chiquitito, literalmente de niño; fue muy extraño verme así.
FRASE
«Como de todo, me encanta probar nuevos sabores, hago el ejercicio que puedo, corro cada vez que me es posible»
Si de belleza, talento y estilo único se trata, Sandra Echeverría, Grettell Valdez, Altair Jarabo, Marlene Favela, Regina Murguía, Isabel Burr, Vanessa Claudio, Viviana Serna, Carmen Aub y Mariana Treviño, se pintan solas, y por eso en esta ocasión fueron las elegidas para engalanar la portada de Mujeres con Estilo 2016, cada una con su particular y muy definida personalidad y gran simpatía.
A partir de las 9:30 de la mañana, las famosas comenzaron a llegar a Central Art Projects, galería de arte ubicada en San Miguel Chapultepec, donde se llevó a cabo el shooting de portada y donde EstiloDF ya las esperaba para darles la cordial bienvenida y explicarles la dinámica.
El lugar quedó espectacular gracias al apoyo de los creativos de la empresa Érase Una Vez, especialista en fabricar sueños.
Mientras que a las actrices les tocaba su turno correspondiente para ponerse en manos de los expertos en maquillaje y peinado, algunas de ellas se dieron tiempo para saborear el rico desayuno y nutritivo catering ofrecido por el restaurante Don Mollete, el cual consistió en una variedad de baguetts y molletes, especialidades de la casa, así como cocteles de frutas de temporada, pan y café americano, para consentir el paladar de estas guapas mujeres.
Otras prefirieron que las especialistas de Cloti Manicure embellecieran sus manos y pies para relajarse un poco y conocerse un poco más, ya que algunas de ellas no habían coincidido. Pero al final de cuentas resultó una grata sorpresa el haberse reunido en un photo shoot donde imperaron en todo momento la buena vibra y las sonrisas al por mayor.
Incluso, cada una de ellas eligió los outfits que el grupo de styling les seleccionó previamente con base en su fisonomía, gustos y personalidad, todos ellos en tonos blanco y negro, como parte del concepto que estaba planeado.
Conforme fue transcurriendo el tiempo, cada famosa fue posando de manera individual para la lente del reconocido fotógrafo Óscar Ponce, en compañía del nuevo auto Mirage 2017 que, a diferencia de otros coches compactos, posee colores súper cool y se caracteriza por su alto rendimiento en gasolina.
Por la tarde, los chefs del restaurante Forever Vegano conquistaron el estómago de las bellas mujeres con el saludable ceviche de coco y su refrescante bebida Ahó, elaborada con pepino, limón, hierbabuena y piloncillo, y finalmente las deliciosas malteadas Shakeaway se hicieron presentes en el lugar para endulzar el gusto de las actrices con su gran variedad de sabores, entre ellos mazapán, cocada, cajeta, lechera, obleas y morelianas, por mencionar sólo algunos.
Agradecemos a las bellas y talentosas mujeres que participaron en esta portada, así como a todos aquellos que nos apoyaron para la realización de esta importante edición.
En EstiloDF estamos orgullosos del trabajo realizado y confiamos en que nos favorezcan con su preferencia, ya que día a día no esforzamos por ofrecerles el mejor contenido.
Nos vemos el próximo año con una nueva edición de destacadas Mujeres con Estilo que embellecerán las páginas del Semanario de Moda en México.