El grupo nunca ha sido una broma
Antes que músicos son amigos que comparten el gusto por la música, lo cual los llevó a formar una de las bandas mexicanas más exitosas de los últimos años: Moderatto. Esta agrupación se mueve en un vaivén de pop y rock, y aunque muchos los critiquen cuentan con uno de los públicos más fieles.
Bryan Amadeus (BA), Xavi Moderatto (XM), Mick Marcy (MM), Roy (R) y Elohim (E) platican con EstiloDF acerca de su vida como roqueros que, más allá de los clichés de rockstar, canalizan toda esa energía en la creatividad para concebir el mundo Moderatto.
¿Cómo se encuentra Moderatto después de 14 años?
R: Increíble, felices de nunca parar. No somos una banda que tome vacaciones, descansos o espacios entre discos; de hecho los álbumes los grabamos en gira, y en esta ocasión empezamos a armar desde mediados del año pasado lo que se convertiría en Malditos pecadores. Lo grabamos en varios lados: comenzamos en un estudio que armamos en un crucero en Brasil, hicimos el tema “Amor prohibido”; luego grabamos en Los Ángeles, en Nashville, en Tornillo, Texas, en Sonic Ranch, que es nuestra segunda casa; se mezcló en Vancouver, se masterizó en Nueva York, es un disco muy mundial.
Lo que empezó como una broma entre amigos se transformó en algo profesional y le gusta al público ¿a qué que se debe esto?
XM: A eso, a que es de cuates.
BA: En cada entrevista nos preguntan cómo empezó la broma, y eso a mí me tiene medio cansado. Es como si alguien leyera lo mismo y nos fueran a preguntar lo mismo. Nunca ha sido una broma, porque algo que dura 14 años no lo es. Somos un grupo con mucho humor y desde el día uno tenemos esa onda; nos burlamos de cosas y somos cinco amigos con sentido del humor, pero no lo vemos como una broma. No nos gusta tomarnos en serio a nosotros, pero nos tomamos muy en serio nuestro trabajo. No percibimos esto como un chiste, y mucha gente tampoco. Hay una mala información de una historia que se transforma en esto, nunca fue una broma; nos divertimos con lo que nos gusta hacer. Cuando empezamos sentíamos que el rock and roll estaba muy solemne. Muchas bandas nos gustan y todo, pero para nosotros era hacer lo contrario y volver a lo que nos gustaba de niños, como el glam rock, la parte del rock teatral, exagerar y amplificar las cosas, y ser la sublimación de nuestras fantasías del rock and roll y de mucha gente.
En el escenario los vemos con playeras de Manowar, pero ¿qué les gusta escuchar?
XM: Todo, los cinco escuchamos de todo, tanto que a partir de esta obsesión por lo musical fue como nació el grupo; debido a que cada uno tiene una colección de discos envidiable y un conocimiento profundo de cada rola, llegamos a esto. Escuchamos desde Manowar hasta Carly Rae Jepsen.
E: Desde el rey del rock hasta el ángel del rock.
¿Cada uno tiene su banda favorita?
XM: Sí, claro, eso hace que una banda sea lo que puede llegar a ser: la combinación de personalidades, la química que hay, las cosas en común, pero por eso somos amigos. Mucha gente de repente no se da cuenta que una banda de rock es de amigos que se llevan desde hace muchos años, y que un día comenzaron a tocar; otros amigos juegan cartas o futbol, pero otros tenemos una banda, y las diferencias que tenemos las enfocamos en algo en común que es Moderatto.
Hablando de la esencia rockstar arriba del escenario, ¿la mantienen fuera de él?
R: Esto surge de un anhelo infantil y juvenil de dedicarte al rock; algunos de nosotros vivimos una época donde no se veía que sucedería algo equivalente a lo que pasaba en Estados Unidos; íbamos a los conciertos de rock en lugares pequeñitos, había mucha represión por parte del gobierno, no se permitían conciertos grandes a raíz de Avándaro. Justo cuando empezamos a grabar, algunos de nosotros teníamos ocho o nueve años y empezamos en distintas bandas, entonces comenzó a generarse un movimiento y el rock mexicano surgió. Vivir el rock las 24 horas, los siete días de la semana, incluye que tenemos motos, nos despertamos tarde cuando no debemos llegar al aeropuerto o a una entrevista, nos gusta coleccionar guitarras y tenemos anécdotas que nuestros abogados no nos permiten contar.
XM: Esta cuestión de la actitud rockstar la gente se la imagina como el músico que hace lo que quiere y nadie le dice nada, avienta una televisión por el cuarto del hotel como niño berrinchudo y nadie lo regaña, pero al final la cuestión de hacer lo que quieras, nosotros la llevamos de manera creativa. Somos un grupo en donde las reglas las hacemos nosotros, si queremos hacer un disco de versiones estilo Moderatto, de canciones de regional mexicano, lo vamos a hacer, si queremos hacer un cómic del Libro Vaquero, vemos cómo.
¿Qué anécdotas memorables pueden contar?
XM: No podemos contar de los hijos que tiene Marcy en Perú. Una vez hicimos una pijamada y llegó la policía: todas estaban sin ropa y no había pijamas suficientes. Pero tampoco podemos hablar de eso, ni del cargamento de figuras de acción que está a la mitad del océano Pacífico, de que en el cómic de Moderatto la tinta de color magenta tiene la sangre de los cinco. No podemos decir nada.
Parte esencial de Moderatto son sus fans, ¿recuerdan algo que ellos hayan hecho por ustedes?
E: Nos sorprenden muchísimo, desde las cosas más sencillas como ir a un concierto e ir maquillados, hasta tatuajes, dibujos; nos hacen unos regalos increíbles.
XM: Son los mejores cronistas de Moderatto, a nosotros se nos va de repente el avión, pero ellos nos recuerdan datos y los tienen súper organizados. Incluso me escribieron para decirme que en un video está Ximena Navarrete con nosotros de after; lo chequé y efectivamente ahí está. Podemos tener el mejor show o disco, pero si la gente no nos hace el favor de invertir su tiempo y dinero, no somos nada.
Han abierto conciertos de Kiss y Bon Jovi, pero si eligieran ser teloneros ¿de quién serían?
MM: Yo ya no sería telonero de nadie.
XM: Yo de Queen, con Freddie Mercury.
R: De Queen y de los Beatles.
BA: Yo de muchas bandas, me gusta compartir la música y el escenario con grupos de otros lugares. Es padre pararte en la tarima y compartir la música con Kiss, Bon Jovi, Rolling Stones y hasta con Shakira. Estamos conscientes de que cuando invitamos a una banda queremos que lo hagan con el mayor número de cosas posibles para que hagan bien su trabajo, porque a veces tienes la mitad del audio, de las luces, cinco minutos para probar. Que la gente agradezca lo que va a escuchar, porque puede convertirse en tu banda favorita. Yo he ido a ver a un artista y me parece una mierda, y el grupo abridor me parece fantástico y me vuelvo fanático. Y, por otra parte, nuestro trabajo nos ha permitido hacer conciertos grandes y podemos invitar a un grupo a que toque antes que nosotros, darle el mayor número de herramientas para que hagan su acto de la mejor forma.
¿Qué le hace falta a la escena del rock nacional?
BA: Por una parte, hay muchas bandas y músicos nuevos padres, pero creo que hablando del rock mexicano, dentro de este árbol tan grande con tantas ramas y géneros, hace falta tolerancia, que seamos menos cerrados porque te puedes perder de muchas cosas. De repente como músicos importantes de nuestro país, con chance de comunicar cosas, resulta que lo que digan debe ser la verdad absoluta, como si ser rockero tuviera que ver con sacar un diagrama de qué si y qué no. Debería haber más libertad y tolerancia; mientras más cosas existan, mejor, es para dejarle a las nuevas generaciones. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestra música y trataremos de pasarle la antorcha a las nuevas bandas, sin decirles qué hacer. La música es increíble, y lo que nos perjudica un poco son las cosas que van alrededor; uno quiere salir a tocar y conquistar chicas, y de repente tienes eso y todo te molesta, te da hueva. Nosotros como banda nos sentimos afortunados de estar aterrizados, porque cuando uno está despegando, otro le dice “bájale”.
CUESTIÓN DE ESTILO
Miembros
XM: Xavi Moderatto, “presidente del sexy club y bajista favorito de México”.
E: Elohim Corona, “batería poderosa de Moderatto”.
R: Roy, “toco el instrumento de nuestra fe, que es la guitarra”.
BA: Amadeus, “cantante municipal para servirle a usted y a todas las señoritas del planeta Tierra”.
MM: Mick Marcy, “guitarrista y nada más”.
Amadeus | Xavi | Roy | Elohim | Mick | |
Disco favorito | Electric Warrior, de T.Rex | News of the World, de Queen | Back in Black, de AC/DC | Led Zeppelin | Synchronicity de, The Police |
Libro favorito | El Principito | The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy | Kafka en la orilla | Las siete leyes espirituales del éxito | Crónica del pájaro que da cuerda al mundo |
Mejor Concierto | Roger Waters | Botellita de Jerez, en la librería Gandhi en los 80 | Nick Cave en el Hammersmith Apollo en Londres | ZZ Top en el Palacio de los Deportes | Metallica y Guns N´Roses |
FRASES
“Nunca ha sido una broma, porque algo que dura 14 años no lo es. Somos un grupo con mucho humor y desde el día uno tenemos esa onda”
BA
“Esta cuestión de la actitud rockstar la gente se la imagina como el músico que hace lo que quiere y nadie le dice nada (…) pero al final la cuestión de hacer lo que quieras, nosotros la llevamos de manera creativa” XM
“Podemos tener el mejor show o disco, pero si la gente no nos hace el favor de invertir su tiempo y dinero, no somos nada” XM