La joven danesa cautiva con su voz y forma de ser
A algunos su nombre les sonará desconocido, un tanto extraño, pero si te decimos que MØ es la voz detrás de la canción “Lean On”, la más escuchada en la historia de Spotify, pondrás tu mente a trabajar y te darás cuenta que seguro la oíste alguna vez en el radio, el gimnasio o en televisión.
La artista danesa cautivó no sólo a Europa, sino a los países latinos como México.
Con todo ese éxito, al estar a su lado nos dimos cuenta de que su personalidad es muy extrovertida. Nos recibió con una gran sonrisa, sus ojos verde esmeralda nos contagiaban de su energía, y también nos percatamos de que es una chica sencilla, llena de anhelos, que un día soñó con grupos icónicos del pop como las Spice Girls, pero nunca se imaginó que tendría un éxito semejante.
Durante su visita a México nos platicó sobre su próximo disco, el cual aún no tiene nombre ni fecha de salida, y nos contó de su peculiar forma de cantar.
Sus movimientos libres resaltaban su comodidad con la moda, y tiene un estilo fashionista bastante abierto, al cual denomina muy tomboy.
Sorprendiste al público con tu voz fuerte y poderosa, ¿cuándo comenzaste a cantar?
Comencé a cantar desde pequeña, siempre me gustó; tenía unos siete años cuando realmente inicié, aunque no iba a clases formales; alguna vez traté de hacerlo, pero creo que no funcionó, era muy mala para estar frente a alguien enseñándole mi voz, pero nunca dejé de hacerlo.
INSPIRACIÓN
MØ no se dio cuenta de su talento hasta descubrir a las Spice Girls durante su niñez. Sus canciones que hablaban de la vida cotidiana y cómo se sentían siendo unas adolescentes, la inspiraron a hacer sus propias versiones.
Esto fue clave en el éxito en su vida, pues también adoptó el estilo de su chica favorita: Sporty Spice.
Comenzaste a escribir gracias a las Spice Girls, ¿cierto?
Sí, cuando las escuché por primera vez comencé a escribir canciones, encontré sentido a mis propias letras y la confianza que necesitaba, porque ellas expresaban su propia identidad con sus letras; sus discos eran muy intensos y me ayudó a pensar que podría hacer lo mismo, así que comencé y desde entonces no he parado.
Hiciste un cover de Spice Girls del tema “Say You’ll Be There”, ¿cómo fue recrear este clásico?
Soy muy fan de las Spice Girls, en la adolescencia me encantaban, aunque aparentaba que mis gustos se inclinaban al punk, pero fue realmente por ellas que comencé a hacer música, creía que sus letras eran de alguna forma honestas, hablaban de experiencias reales y era un ritmo bastante agradable. Me encantó hacer esta canción, siempre quise hacerlo, para mí fue divertido ponerle mi sello.
¿Cuál Spice es tu favorita?
Siempre me preguntan si hay una favorita y creo que mi estilo lo grita: me encanta Sporty Spice, conocida como Melanie C.
MAESTRO
Aunque MØ ya era conocida en Europa por su música, Diplo, DJ y productor de artistas como Madonna, Santigold, Drake y Snoop Dogg, decidió invitar al diamante en bruto para que colaborara en su proyecto alterno: Major Lazer, en su álbum Peace Is The Mission, con “Lean On”.
El éxito fue tan grande que decidieron incluirla en su tour; asimismo, realizaron un tema a finales del año pasado bajo el nombre “Kamikaze”, un nuevo single que ahora MØ lidera y nos deja a la espera de lo que contendrá su siguiente carta fuerte.
Fuiste acogida por uno de los productores musicales del momento, Diplo, ¿cómo fue trabajar con él?
Fue increíble, aprendí mucho porque es bastante curioso con la música, es un honor que haya querido trabajar conmigo. Aún hablamos, pues aunque acostumbro trabajar sola, nos mandamos pistas, platicamos de música, y funciona nuestro trabajo a larga distancia. Creo que conquista al mundo con toda esa diversidad de sonidos: un día está con Madonna, al otro con Major Lazer o simplemente es Diplo.
¿Con quién más te gustaría trabajar?
Siempre hay una larga lista de deseos, gente con quien me gustaría hacer un tema, muchos productores de los que sé que aprendería. Me encantaría trabajar con Grimes, me gusta su estilo. De alguna manera creo que saldría algo bueno de ambas. También con The Creator, Nicki Minaj.
¿Cómo fue para ti el impacto que tuvo “Lean On” con Major Lazer, como uno de los temas con más reproducciones en Spotify?
Fue maravilloso, nunca lo creí, me da gusto saber que le gusta al público. Siempre que trabajo en una canción soy muy soñadora y abierta a lo que pueda suceder, porque uno nunca sabe. Normalmente busco opiniones, me gusta saber qué ven en las canciones, porque aprendí que tienes que hablar de ti, de lo que sientes, y hay que poner el corazón en ello. En lo personal siempre me gustó la canción, sentía una conexión, me sentía cómoda interpretándola; al comienzo sería como algo muy reggae, pero se volvió muy festiva. Me gusta que haya sido un boom; a veces me preguntan si esto me ayuda económicamente, y quizá en el futuro así sea, pero alguien que realmente quiere hacer dinero no creo que escogería esta carrera, al menos yo no.
¿Cómo ha evolucionado tu estilo en los últimos años?
Siempre aprendes; he pasado por varios géneros que me han aportado muchas cosas. En algún momento fui muy punk, también pasé por el hip-hop, de donde vengo son sonidos muy fuertes que siempre van acompañados, te ayudan a decir muchos aspectos políticos. Pero el pop siempre ha estado ahí, es un género que me ayudó en la música. Vocalmente mi tono de voz se vuelve cada vez más fuerte, tiene que ver con la práctica y la forma de cantar, estar de gira muy seguido me sirve para entonar mejor.
Tu energía se transforma en música, ¿siempre lo sentiste de forma natural?
Sí, soy una persona bastante inquieta, escribo canciones de toda la vida, me gusta transformarme con la música; a veces siento demasiada energía y este proceso es bastante natural, me gusta expresarme en el escenario, ahí es donde simplemente puedo ser yo.
¿Qué música escuchas mientras estás de viaje?
Escucho de todo, no tengo una lista de reproducción específica; a veces intento escribir mientras estamos fuera, hago mis propias clases de música. En ocasiones pongo canciones aleatoriamente para inspirarme, pero si estoy en la carretera me pongo melancólica y me gustan las canciones que me hagan suspirar. Aunque también escucho mucho MS MR, Sonic Youth, tengo una obsesión con sus canciones y siempre las escucho; Bonobo, Major Lazer, pero cuando se trata de escuchar algo nuevo, normalmente lo hago cuando estoy en casa.
¿Cómo podrías describir tu estilo para vestir?
Soy bastante relajada, no me da miedo usar las prendas, pero me gusta el estilo tomboy: pantalones, blusas largas, tenis, piezas bastantes cómodas, aunque de vez en cuando trato de usar algo femenino, opto por los accesorios para ponerle ese toque.
¿Qué podrías decirnos del origen de tus iniciales?
Muchas veces había dicho que se trataba del significado virgen, que me remite a la pureza, a ser joven, todo ese proceso antes de ser un adulto; tenía mucho sentido porque mis canciones hablan sobre cómo es crecer y las experiencias que conlleva cuando eres un adolescente. Aunque también son las iniciales de mi nombre real; tiene que ver con la firma que deja la gente, como mi abuelo, quien era pintor y ponía MØ en sus piezas, ese camino quiero seguir.
Cuando estás fuera de los escenarios, ¿qué haces en tu tiempo libre?
Definitivamente me gusta ver a mis amigos; solía salir con ellos todos los días, y ahora los veo una vez al mes. También me gusta pasar el tiempo con mi novio. Esto suena un poco cursi, pero me gusta caminar por el mar y conseguir un poco de la naturaleza y el silencio a mi alrededor.
Cuéntanos sobre el próximo disco…
Está yendo fantástico, tendrá muchas canciones distintas; aún no tiene nombre, pero a la gente le gustará mucho. Hay bastantes temas terminados, pero se necesitan pulir para que sean perfectos.
CUESTIÓN DE ESTILO
Nombre real: Karen Marie Ørsted
Origen: Odense, Dinamarca
Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1988 (27 años)
Álbumes: No Mythologies to Follow y Bikini Daze EP
FRASES
“Soy muy fan de las Spice Girls, en la adolescencia me encantaban, aunque aparentaba que mis gustos se inclinaban al punk, pero fue realmente por ellas que comencé a hacer música”
“Fue maravilloso (el éxito de ‘Lean On’), nunca lo creí, me da gusto saber que le gusta al público”
“Muchas veces había dicho que (MØ) se trataba del significado virgen, que me remite a la pureza, a ser joven, todo ese proceso antes de ser un adulto (…) aunque también son las iniciales de mi nombre real”