EL ACTOR ESTRENA MACHO, CINTA DONDE INTERPRETA A UN DISEÑADOR DE MODA
Roddrigo Araiza P.
Miguel Rodarte estrenó la cinta Macho con la que desde la comedia aborda el mundo de la moda y sus protagonistas. El actor culichi interpreta a Evaristo Jiménez, un modista heterosexual de clóset que aparenta ser homosexual para encajar en una realidad donde las apariencias son tema de sobrevivencia. La historia de Sabina Berman llevada al cine, retoma una temática vigente como la homosexualidad, que mucho ha dado de qué hablar, sobre todo, en cuanto a legislaciónse refiere.
No obstante, Macho no pretende cambiar mentes, sino entretener al público con una historia bien contada a través de personajes con los que la gente pueda identificarse. Miguel Rodarte, una vez más, demuestra su buena madera de actor al hacer un papel que le divirtió en demasía, no sólo por lo cómico que puede llegar a ser, sino por el trabajo que llevó a cabo para tal interpretación.
El también actor de El tigre de Santa Julia y Los héroes del norte, destaca que aunque México goza de mayor libertad de expresión que hace unos años, todavía existe la censura basada en una moral que lejos de estar vigente, impide una evolución del pensamiento individual social y se resiste a los cambios.
En una charla muy amena, Miguel expresa su sentir respecto a la postura que las autoridades toman ante el matrimonio homosexual y cómo esto trasgrede la libertad de elegir qué hacer con tu vida.
Asimismo, cuenta la experiencia de Macho y el mensaje que el diseñador de moda Karl Lagerfeld les envió. ¿Qué pensaste la primera vez que leíste el guión de Macho?
Cuando lo leí me di cuenta de la dimensión del personaje y la historia que estaba planteando la escritora. La primera lectura de un guión es de mucha importancia porque sinconocer la historia, por primera vez te enfrentas a una anécdota donde te surgen las imágenes del comportamiento, de la forma de ser, y esas primera imágenes suelen ser el impulso natural de los personajes y de las situaciones.
Al principio me llamó mucho la atención cómo se tejían con mucha agilidad y pericia las diferentes capas que conforman tanto a Evaristo como al universo en que se desenvuelve, que es el mundo de la moda.
¿Cuál fue el reto de interpretar a Evaristo?
El gran reto del personaje es, que al ser naturalmente afeminado y con gusto hacia la moda, la sociedad
inmediatamente lo catalogó como homosexual, pero su esencia real en términos de sexualidad no era gay, es heterosexual; ahí hay una segunda capa de identidad que mantiene secreta. No solamente no es gay y no sólo es heterosexual de clóset, sino que es ligeramente homofóbico y repudia lo que él mismo representa.
¿Qué te gustó más del personaje?
Sus diferentes capas y que fuera un diseñador de moda, porque ese mundo tiene muchos elementos para ser criticado desde el punto de vista de la comedia y puedes seleccionar vicios que pueden ser parodiados en pro de ésta.
Por ejemplo, el principio básico en el cual se basa la moda actual es el hecho de hacerte sentir que nunca eres suficientemente bueno, bello, flaco, alto, atractivo, bien vestido, en onda, cool, no eres suficiente. Entonces, siempre va a generar ese hueco insaciable que es el que hace que opere la industria.
¿Hay similitudes entre Evaristo y tú?
Evaristo me cae bien, pero también se me hace un personaje que está buscando su propia sobrevivencia dentro de este universo que se fue creando y yo no tengo esa necesidad. También es muy severo en su juicio, tiene hasta ciertos dejos de inconformidad con su entorno; es bastante prepotente, no puede hablar de otra cosa que no sea de él.
Su naturaleza real no la vive con plenitud, no la externa de manera natural, él se dedica a llenar un rol impuesto, cosa que le pasa a muchísima gente en este mundo.
Y a lo largo de tu carrera, con el tren de trabajo que llevas y la fama, ¿dejaste de sentirte tú?
Al contrario, creo que a través de este oficio la exploración es cada vez más hacia uno y en la medida en que tú eres capaz de ser más honesto, fiel y estar conciliado, se te hacen muchísimo más grandes y abundantes las herramientas para interpretar de mejor manera todo lo que haces. Aprendí en la escuela que a través de interpretar personajes distintos a mí, el fin último de todo eso, además de contar una historia y hacerlo de manera natural, es la autoexploración, el autoconocimiento como ser humano.
¿Es complicado hacer una comedia sin caer en clichés?
Depende del tipo de comedia y de historia, del personaje que estés tratando de interpretar. Hay unos muy chatos y hay historias que no profundizan, pero en el caso particular de Macho es una comedia con un lado dramático, oscuro, que no es sólo como la búsqueda de hacer reír por la elocuencia y ocurrencia, sino terminar riéndote porque las situaciones en las que se involucra y la forma en la que reacciona de manera orgánica, por su personalidad, son chistosas, divertidas. película?
En una película, cuando tienes una creencia tan demagógica sobre cualquier cosa, todo elemento a tu alrededor lo consideras igual y esta cinta no es demagógica, está hecha para que vayas al cine a pasar un rato agradable, grato.
Te invita de pronto a reflexionar, si quieres, sobre la posibilidad de generar una nueva forma de vivir, de creer en el amor y de sentirte en paz contigo y proyectar esa serenidad a los demás.
Por ejemplo, nosotros utilizamos en la película la presencia de Karl Lagerfeld y evidentemente no lo íbamos a traer a México a filmar, pero tuvimos que pedir autorización a los abogados que manejan su imagen para que nos dejaran utilizar el look a like y hacer el personaje sin que sea él. Nos dijeron que sí autorizaban, pero nos mandó un mensaje el señor Lagerfeld que decía así: “Bajo ningún punto de vista me voy a oponer a proceso creativo alguno”. Así es como nosotros, como mexicanos, deberíamos de hacer una verdadera reflexión real de conciliación con nosotros y con los demás.
Una diputada dijo que si se acepta el matrimonio homosexual, después habrá gente que quiera casarse con delfines o laptops, ¿qué opinas?
Es muy exagerado; puedes hacer un contrato con un delfín si te da la gana, es una elección propia, si le quieres llamar matrimonio le puedes llamar como quieras, si tiene o no validez legal es otra cosa. Y, si yo me quiero casar con un delfín, ¿no puedo? Imagina qué maravilloso sería vivir en un entorno en el que pudieras ejercer el verdadero y absoluto albedrío de elegir con qué sí y con qué no, sin que nadie te diga sí o no, simplemente ser responsable de tus propios actos.
Aun cuando tu senado, gobierno, país, autoridad, me des o no la autorización de casarme, se va a seguir haciendo. Finalmente, la gente se acuesta, lo único a lo que me vas a obligar es a hacerlo a escondidas, a vivir una doble moral y me estás impidiendo la posibilidad de tener un rol muchísimo más amplio, de poder elegir.
¿Hay mayor apertura en el cine para hablar de temas que antes eran tabú, como el sexo?
Cuando Antonio Serrano hizo su primera película Sexo, pudor y lágrimas, era como un escándalo porque era la primera vez que en el cine se decía la palabra vagina, pene, cosas que ahora son ridículas. Para mi gusto, México siempre ha tenido un tiempo aletargado para adoptar tendencias ya vigentes en otros lugares del mundo, como el feminismo, el voto para la mujer, etcétera, siempre hay un retraso de 15 o 20 años de las tendencias que ya sabemos que el mundo va ir para allá.
Es impresionante que tenemos una cultura que no nos lleva a ningún lado bueno, es impuesta por el pensamiento del pasado y no hay evolución hacia un camino nuevo. Yo le diría al gobierno dos cosas: uno, no estorbes, déjanos ser, permítenos ejercer nuestras capacidades al máximo, cualquieras que éstas sean. Y dos, deja de robar.
¿Tuvieron problemas para la salida de Macho?
No, cómo crees, vivimos en un país civilizado, para nada. No es un tema de censura por temas gubernamentales, sino porque habrá gente que diga que es deplorable. Esta película la hicimos con la intención de que pasen un rato agradable, eso es lo que Macho propone como experiencia y cuando haces algo hay a quien le encanta, y hay a quien le parece que estás enfermo.
¿Qué proyectos tienes en puerta?
Acabo de estrenar la serie Perseguidos por ImagenTV. También, hace una semana arranqué el trabajo con otra serie que se llama Las Buchonas, la cual terminaré en febrero y vienen dos películas en camino para 2017.