El evento más importante de la moda en México cumple 10 años de vida
Mercedes-Benz Fashion Week México celebra 10 años de vida: una década de innovación, dos lustros y 20 ediciones bianuales consecutivas en las que la moda nacional no sólo ha llamado la atención allende las fronteras, sino que los ojos de los mexicanos cada vez más se postran sobre los diseñadores del país.
Como plataforma, MBFWM ha visto el crecimiento del talento mexicano, que a su vez ha generado una brecha que los jóvenes están siguiendo. Asimismo, la aceptación de nuestra identidad a través de la moda es otra de las aportaciones de este proyecto hecho por mexicanos y para mexicanos.
MBFWM no sólo es el evento de moda más importante de México, sino también la reunión de artistas que en cada edición muestran sus diseños, los cuales son admirados como si se tratara de un cuadro o fotografía. Muchos tendrán elogios, otros quizá no generen tanta emoción, pero sin duda serán vistos, hecho que les da razón de ser.
En esta edición por demás especial, más de 40 diseñadores nacionales e internacionales presentan sus colecciones primavera-verano 2017 en las distintas sedes del MBFWM, dando lugar a una experiencia que los asistentes disfrutarán al por mayor.
Para enmarcar la importancia del MBFWM, EstiloDF realizó una sesión de fotos con dos protagonistas de la plataforma: Macario Jiménez y Ricardo Covalín, de Pineda Covalín, así como dos actores que no son ajenos al mundo de la moda: Sofía Espinosa y Marcus Ornellas.
Marcus Ornellas
“Me considero parte de la historia de la plataforma porque estuve desde el principio como modelo y participé tanto del Fashion Week como del DFashion, que fue la primera plataforma; fueron los primeros eventos de Mercedes-Benz Fashion Week, así que estoy muy contento de estar aquí otra vez después de 10 años; en la edición pasada, en abril, conduje para algunas marcas del evento. Quiero felicitar a toda la gente involucrada porque han destacado la moda mexicana, y México ya es una plataforma conocida en todo el mundo”.
¿Qué entiendes por moda?
Son ciclos, la moda es el ciclo de una tendencia. Yo mezclo la tendencia, lo que está de moda, con lo que a mí me gusta; lo importante es sentirte bien, creo que esa es la moda, vestirte, estar a gusto con lo que traes puesto, y también inspirarte en las tendencias para estar al día.
¿Qué tan importante es la moda en tu vida?
La moda me ha dado muchísimo, gracias a ella, al modelaje, estoy en México; gracias a ella he conocido otros lugares, otras culturas, y gracias a la moda estoy aquí. Gracias a la moda logré conocer y hacer lo que más me gusta: la actuación, entonces pienso que la moda es algo importante en la vida de la gente, y para mí en especial fue un parteaguas en mi vida.
Cuando vas de compras, ¿qué aspectos tomas en cuenta para adquirir una prenda?
En primer lugar, que me guste; en segundo, el precio, aunque no es el punto final. Trato de no comprar ropa muy cara, no me agrada pagar mucho por una prenda, pero si me encanta, me doy el gusto. En mi guardarropa, 80% es ropa normal, no es muy cara, pero hay ciertas prendas en las que sí me doy el gusto.
¿Tienes cierta debilidad por comprar algo?
Sí: relojes, perfumes, y hubo una época en que fueron las chamarras.
Cuando sales de compras con tu familia, ¿tu esposa te da consejos, tú a ella o prefieres no ir?
Prefiero no ir, jajaja, o si vamos de compras, le digo: “Mi amor, ve a tu tienda, yo voy a buscar otras cosas, y si necesitas algo o quieres mi opinión, me avisas”. Y aun así me toca esperar, así son la mayoría de las mujeres, nos hacen esperar en el centro comercial.
¿Crees en el dicho “como te ven te tratan”?
Sí, tiene parte de verdad. Puedes decidir exactamente lo que quieres que la gente vea en ti, más que la cuestión estética, de energía. Mucha gente enfoca su energía en lo que no le gusta de sí misma, y debes enfocarte en lo que más te guste, en lo que más te vende.
¿Qué tan importante es el vestuario de tus personajes?
Es importantísimo; muchas veces, cuando se me complica encontrar más cosas de mi personaje, brinco a lo externo, que es la forma de vestir, y empiezo a encontrar otras cosas internas; es una parte muy importante.
CUESTIÓN DE ESTILO
Para ir al cine… “cómodo, en pants, tenis, playera”
Para alfombra roja… “mínimo unos jeans, camisa y saco o traje”
Para ir al súper… “en pants o jeans, tenis y playera”
Ricardo Covalín
¿En qué consiste la intervención de Pineda Covalín en esta edición del MBFWM?
En esta edición festejamos 20 años de Pineda Covalín y vamos a presentar una colección en la que hacemos una reinterpretación de uno de nuestros clásicos: la mariposa monarca; va a ser algo nuevo y diferente. Habrá otra colección inspirada en el artista plástico mexicano “Moncho”, José Ramón González; con él estamos haciendo una colección de mascadas.
¿Cómo ha experimentado Pineda Covalín el crecimiento de la plataforma MBFWM?
Muy bien, estuvimos desde la vez anterior. Lo mejor es que actualmente es la plataforma más fuerte; nos ayuda mucho porque te permite concentrarte en la colección, y cuando lo haces de manera independiente te preocupas por la logística. Con MBFWM ya todo eso está organizado.
Pineda Covalín es una de las marcas mexicanas con mayor relevancia, ¿fue sencillo llegar a este punto?
No, ya llevamos 20 años, pero el principio fue muy difícil. Cualquier marca y diseñador, además del talento, necesita una buena propuesta, mucho trabajo y perseverancia porque, la verdad, los primeros años son bastante difíciles.
¿Cuál fue el mayor reto al inicio?
Siento que uno de los principales retos para nosotros que resaltamos la cultura mexicana y sus tradiciones, fue que el mexicano aceptara lo mexicano, porque al extranjero siempre le gustó, ellos veían algo con motivos prehispánicos y se les hacía increíble, pero al mexicano no.
Fuera de México, ¿en cuántos países tiene presencia la marca?
Tenemos presencia en los cinco continentes a través de distribuidores, de tiendas, pero México sigue siendo nuestro mercado más importante.
¿Cómo llegarle tanto al consumidor mexicano como al extranjero?
Hay algunas cosas distintas; cuando la marca nació, lo hizo como un productor cultural, ni siquiera de moda, para regalos mexicanos. Cuando hicimos las corbatas y mascadas, se fue enfocando a accesorios de moda.
¿Cuáles han sido los objetos en los que han plasmado sus diseños?
Hemos hecho muchos accesorios: lentes, plumas, relojes, tequilas; accesorios de casa como cojines, jaboneras, así como joyería y diferentes cosas de ropa y hotelería, etcétera.
Siendo una marca con 20 años, ¿qué consejos le dan a los nuevos talentos?
Que no pierdan de vista a la parte mexicana, que sean perseverantes; cuando empiezas, quieres que realmente funcione; mucha gente se desespera y pueden pasar uno o dos años. Para tener nuestra primera tienda propia pasaron seis años, y surgió porque vimos que nadie acomodaba las cosas como nosotros queríamos, nadie creaba el concepto en la tienda, no trataban los productos como nosotros queríamos. Les recomiendo a todos tener su tienda propia.
¿Cuáles son los errores más comunes que notas en el talento joven?
Creo que les hace falta la parte comercial porque normalmente son diseñadores, son buenos diseñando, pero les hace falta la parte comercial y administrativa, cómo llevarlo a ser una marca y comercializarlo correctamente.
¿De qué manera se inserta la moda en la sociedad mexicana?
De todas las maneras, todos nos tenemos que vestir diario, forma parte de cada día que empiezas, cómo te vas a vestir, qué te vas a poner, qué imagen quieres dar, y tenemos muy pocas opciones mexicanas; necesitamos juntarnos tanto diseñadores como productores, esa es una muy buena alianza.
¿Qué tanto interés hay por parte de los mexicanos por consumir moda nacional?
Cada vez hay un poco más, siento que ya están abiertos a consumirlo, pero deben tener la misma calidad, el mismo precio. Nos llegó toda esta moda súper barata que tienen las grandes cadenas mundiales, y con esos precios es imposible competir; aquí puede ser que la pura confección sea el precio que ellos tienen en punto de venta, por eso hay que competir en calidad y precio.
CUESTIÓN DE ESTILO
Pineda Covalín cumple 20 años y para festejar habrá un evento el 20 de octubre en Morelia, en la Plaza Valladolid, donde varios diseñadores consagrados y emergentes, además de estudiantes de Diseño, presentarán 80 propuestas con las telas de la marca
Sofía Espinosa
¿Qué entiendes por moda?
La moda es un arte; más allá de ser algo práctico que uno necesita, habla mucho de quién eres, de tu personalidad, del tipo de aspiraciones que tienes, de cómo te quieres sentir. El universo de los diseñadores de moda es fascinante porque hacen cosas espectaculares para el uso más cotidiano y para eventos.
¿Cómo te sentiste al participar en la portada de EstiloDF, en un ambiente distinto al tuyo?
Estoy emocionada. Llevo algunos años interesada en la moda, y juntar estas dos cosas: mi carrera de actriz con estas bellísimas cosas, me emociona muchísimo; pienso que una cosa no está peleada con la otra. MBFWM es una celebración de 10 años, quiero meterme cada vez más en esto y que me vean más de este lado.
¿Qué tan interesada estás en la moda?
Me gusta, me encanta, es algo que he descubierto en los últimos cinco años. Los diseñadores nacionales hacen cosas bellísimas que pueden potenciar mucho tu personalidad, lo que quieres decirle a la gente; soy actriz y pienso que es fundamental la moda.
¿En qué te fijas para comprar una prenda?
Me encanta que las prendas tengan personalidad, que hablen de quién soy; no me gusta usar todo lo que el mundo usa, me fijo que me hablen a mí, que tengan algo que a mí, Sofía, me define, que me hagan sentir bien.
¿Coleccionas algún tipo de prenda?
Me gustan las prendas y accesorios que puedes combinar con distintas cosas, como los vestidos y los zapatos.
¿Qué tan importante es el vestuario para tus personajes?
Es muy curioso porque uno puede ensayar muchísimo, tener el personaje perfectamente claro en tu cabeza, pero es hasta el momento en que entras al set vestido, maquillado, producido, cuando aparece realmente ese alguien que dejas de ser tú, y ahí creo que el vestuario es fundamental y define mucho al personaje y la personalidad.
Además de actuar, escribes, produces y diriges, ¿cómo eliges qué papel desempeñar en cada proyecto?
Como productora y guionista, empecé hace tres años con la película Los bañistas, y fue a partir de una necesidad de no querer esperar a que llegara el papel que me interesaba hacer; la vida del actor tiene muchas frustraciones, porque no sólo depende de ti, y a mí me gusta que sí dependa de mí.
¿Ves similitudes entre el cine y la moda?
Creo que son universos que siempre están en movimiento, son cambiantes. Uno como actor debe transformarse y no estancarse, y la moda también siempre se transforma; es impresionante la cantidad de cosas bellísimas que hacen nuestros diseñadores. Creo que ambos mundos están muy relacionados porque hablan de lo mismo: qué quiero decir con este vestido, qué quiero transmitir en este personaje.
¿Qué proyectos tienes en puerta?
Estoy terminando una serie que se llama Las tres esposas, es para Blim; tengo varias películas en puerta, una que coescribí y coproduje y filmé en Berlín, se llama Bruma. También filmé hace poco una película de Jorge Ramírez Suárez que se llama La gran promesa.
CUESTIÓN DE ESTILO
Para ir al cine… “me gusta sentirme cómoda, pero verme bien”
Para alfombra roja… “me encanta vestir diseñadores mexicanos, verme elegante y con personalidad”
Macario Jiménez
¿Qué vamos a ver de Macario Jiménez en MBFWM?
La colección está hecha de dos grupos: una se llama Fractalia, inspirada en un artista de los 70. Seguramente muchos fueron a los parques en donde había estos círculos y cuadrados en los que te metías y jugabas; nosotros descubrimos que no es una cosa hecha para niños, sino que tiene un concepto, pero en los 60 y 70 se comercializaron para juegos infantiles. Descubrimos que hacía patrones a través de la forma de las células, de las flores; a través de eso hacía sus creaciones artísticas y nosotros lo adaptamos. La segunda parte se llama Atardecer y se basa en un artista que solamente tomaba fotos del atardecer, cuando el cielo se ponía entre morado, azul y naranja. En este segundo grupo hicimos unas aplicaciones bordadas que las puedes tomar para que adornes otro vestido, es decir, pueden ser accesorio o parte del vestido.
Y en la tienda, ¿cuál es el concepto?
Lo que estoy haciendo ahora es que las colecciones se dividen un poco más, cada temporada la dividimos en tres colecciones y presentamos dos porque la otra la mostramos como una intercolección; estoy aplicando un cambio total en lo que hago, me estoy metiendo al rollo de slow fashion, donde la colección no sólo dura una temporada en la tienda, sino dos años. Puedes ir a la tienda y comprar cualquier prenda de los grupos, todo se hace a medida; vas a la tienda y te gusta de un grupo una prenda y de otro grupo otra, lo juntas y te llevas una prenda única. Lo que estamos dando es una exclusividad.
¿No es arriesgado?
Sí, me arriesgué, pero ha sido un cambio increíble; pienso que si no evolucionas y buscas nuevas formas de hacer lo que haces, no vas a llegar a ningún lado.
Con 22 años de trayectoria, ¿de dónde surge toda esa inspiración y versatilidad?
Está muy cabrón porque me provoca mucha pasión lo que hago, e investigar cada una de las colecciones se me hace muy divertido, padre y me llena. La inspiración surge de cada vez hacerlo nuevo y diferente; cuando haces lo que más te gusta en la vida, no te aburre.
¿Fue sencillo construir el nombre de Macario Jiménez?
No creo que haya sido sencillo, pero cuando haces lo que más te gusta, lo sencillo se vuelve divertido y no lo ves pesado.
Nuevamente estás en MBFWM, plataforma que cumple 10 años de vida, ¿qué piensas de este proyecto?
La única manera de que la moda en tu país se conozca, es a través de estar en una plataforma internacional; todavía no estamos en el punto donde Fashion Week sea exactamente para la gente que es de moda, porque va muy poca gente de moda y mucha gente que no tiene nada que ver. Si no estamos juntos, no podemos ser representantes de moda para otro país.
¿Cómo has visto el crecimiento de MBFWM?
Yo empecé con Días de Moda, he visto un cambio impresionante, de ser una cosita chiquita, es muy padre; además ha provocado en mucha gente las ganas de estar en Fashion Week y el rollo de ser diseñador. La moda ha cambiado muchísimo: cuando yo empecé, en México la moda estaba en pañales, y digamos que ya estamos en calzoncitos.
¿Qué consejos les das a los que empiezan?
Es fácil: si pasas de tu quinta colección, ya la hiciste, si no, vete a hacer otra cosa.
¿Y los errores más frecuentes que ves?
Que mucha gente se mete porque quiere verse en el aparador, pero no le gusta realmente la moda; te debe gustar para eventualmente estar en el aparador, porque es parte de, pero no es lo que te lleva. Si el objetivo es ser famoso, haz otra cosa.
¿Ya hay industria de la moda en México?
La estamos haciendo. Falta la otra parte: que los inversionistas crean que la moda es un negocio.
CUESTIÓN DE ESTILO
Mercedes-Benz Fashion Week México
10 aniversario
Primavera/Verano 2017
3-14 octubre
Sedes: Sheraton Mexico City Maria Isabel, Rotativa del periódico El Universal, Estación Indianilla, Fotomuseo Cuatro Caminos
#MBFWMx
FRASES
“La moda me ha dado muchísimo, gracias a ella, al modelaje, estoy en México; gracias a ella he conocido otros lugares, otras culturas, y gracias a la moda estoy aquí” Marcus Ornellas
“Lo mejor es que actualmente es la plataforma más fuerte; nos ayuda mucho porque te permite concentrarte en la colección, y cuando lo haces de manera independiente te preocupas por la logística. Con MBFWM ya todo eso está organizado” Ricardo Covalín
“Creo que ambos mundos (la moda y el cine) están muy relacionados porque hablan de lo mismo: qué quiero decir con este vestido, qué quiero transmitir en este personaje” Sofía Espinosa
“La moda ha cambiado muchísimo: cuando yo empecé, en México la moda estaba en pañales, y digamos que ya estamos en calzoncitos” Macario Jiménez